El Centro Nacional de Difusión Musical presenta la temporada 2012-2013

  • Antonio Moral, director del CNDM, visita Radio Clásica
  • Excelencia y pluralidad de propuestas musicales
  • Universo barroco, músicas históricas y creación contemporánea
  • Ciclos alternativos como Fronteras, Flamenco y Jazz
  • 102 conciertos en Madrid y 14 ciudades españolas
  • 10 ciclos, 2 congresos internacionales y un proyecto pedagógico
  • Aniversarios y homenajes: Centenario de John Cage
  • Se consolidan el Universo barroco y las Series 20/21
  • Nuevas propuestas: Bach Modern y Músicas degeneradas
  • Incorpora el XIX Ciclo de Lied en coproducción con el Teatro de la Zarzuela
  • 22 estrenos con 12 encargos del CNDM
  • 206 obras contemporáneas con 67 partituras del siglo XXI
  • 196 obras del patrimonio español con 11 recuperaciones históricas
Ampliar foto Antonio Moral, director del CNDM

Antonio Moral, director del CNDMrne

Audios relacionados

Entrevista con Antonio Moral, director del CNDM

Radio Clásica / Mikaela Vergara 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es la unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) creada para aglutinar la actividad musical que abarca diez siglos de historia y engloba múltiples ciclos y series, desde la recuperación histórica a la creación más actual pasando por géneros como el flamenco y el jazz. Fundado en enero de 2011, el Centro Nacional de Difusión Musical está de enhorabuena porque celebra dos cursos de vida y prepara una programación muy ambiciosa de cara a la próxima temporada. Para hacer balance y presentar las novedades que nos aguardan en el futuro inmediato, Redacción de Radio Clásica cuenta con la visita en directo, de Antonio Moral, director del CNDM.

Excelencia y pluralidad ante la crisis

El pasado jueves día 8 de junio, el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, y el director del CNDM, Antonio Moral, presentaron en su sede del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la programación prevista para la temporada 2012-2013. Una propuesta que se abre a todos los ámbitos musicales, períodos y tendencias, siempre apostado por la calidad y la pluralidad estética.

El Centro Nacional de Difusión Musical ha programado 102 conciertos distribuidos en 10 ciclos diferentes que se estructuran en tres líneas vertebrales: la música histórica, la creación contemporánea y las músicas de la tradición popular culta como son el jazz y el flamenco. La oferta musical se multiplica exponencialmente, abarcando un extenso periodo que va desde el siglo XII a nuestros días y poniendo el acento en la música española: de las 504 obras programadas, sin contar aquellas que aún están por determinar, 256 son de autores españoles o extranjeros afincados en nuestro país. De los 152 intérpretes internacionales contratados, 70 de ellos son españoles.

El Centro Nacional de Difusión Musical comenzó como centro autónomo en el primer semestre de 2011 asumiendo lo que hasta entonces se diversificaba en la Programación propia del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y el Centro Nacional de Músicas Históricas de León. Tras un curso y medio de trayectoria, el CNDM cierra el presente ejercicio con un balance muy positivo tanto en los niveles de ocupación y asistencia como en la recaudación de taquilla.

Según Antonio Moral, uno de los expertos más veteranos en la gestión musical de nuestro país, la estrategia para combatir la crisis es adaptarse a la realidad económica actual sin perjuicio de la máxima calidad. Austeridad, compromiso y negociación son las claves para poder rentabilizar de la mejor manera posible, los 2 millones de euros brutos del presupuesto asignado. Sirva como ejemplo de la prudencia administrativa, el acuerdo alcanzado con grandes artistas de reclamo mediático, como es el caso de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el pianista de jazz Chick Corea o el compositor Michael Nyman, quienes visitarán el CNDM cobrando un porcentaje en función de la venta de entradas.

Músicas históricas: Universo barroco

Durante la próxima temporada, el CNDM ofrece 196 obras del patrimonio histórico español y 11 recuperaciones de partituras olvidadas. Dentro de este conglomerado histórico, el CNDM diseña varias líneas de actuación: Universo Barroco, el VII Ciclo de Músicas Históricas de León y una serie de conmemoraciones como el VIII Centenario de la Batalla de Navas de Tolosa, el III Centenario de la muerte de Cabanilles y el III Centenario de la Biblioteca Nacional.

El Universo Barroco es uno de los aciertos más evidentes del CNDM. La respuesta del público ha sido tan favorable que se han agotado las localidades en múltiples conciertos de esta primavera. El ciclo Universo barroco, que tiene su sede en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, consta de 10 conciertos, varios de ellos comunes al ciclo de Músicas Históricas de León. Pero además, en la próxima temporada se multiplica la oferta abriendo de nuevo, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid a 6 citas de máxima expectación.

El Universo Barroco otorga un protagonismo especial a la música barroca española contratando a grupos nacionales de proyección internacional como la Accademia del Piacere liderada por Fahmi Alquai, Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner, La Ritirata de Josetxu Obregón,  La Galanía con la soprano Raquel Andueza, La Folía de Pedro Bonet, la Real Cámara con Emilio Moreno en la dirección y la soprano Marta Almajano como solista.

Y en la sección internacional regresan los pioneros de referencia indiscutible en la interpretación con criterios historicistas: Il Complesso Barocco dirigido por Alan Curtis, Les Arts Florissants con William Christie al frente, la Europa Galante de Fabio Biondi, Il Giardino Armónico capitaneado por Giovanni Antonini, Le Poème Harmonique de Vicent Dumestre, Les Talents Lyriques con Christophe Rousset y Jordi Savall como maestro de ceremonias del Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya.

Música contemporánea: Series 20/21

El apartado contemporáneo titulado Series 20/21 se articula en dos bloques: 12 conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala de Cámara) y otros 12 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. A lo largo del próximo curso, se estrenarán 22 obras de nuevo cuño, 12 de ellas como encargo del CNDM para la futura temporada.

El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la mayoría de los estrenos absolutos de la temporada: 16 nuevas partituras -20 si se cuentan los 4 entrenos del XXIII Premio de Jóvenes compositores- de un total de 62 obras programadas en este espacio -de las cuales 36 han sido escritas en lo que llevamos del siglo actual-. Durante la próxima temporada, todos los conciertos previstos en este centro serán gratuitos.

Dentro del apartado genérico dedicado a la creación de los siglos XX y XXI se inauguran este año numerosos hilos temáticos, es decir, nuevos ciclos, siguiendo la línea abierta por las Fronteras durante este curso que ya toca a su fin. Se han previsto monográficos como los dedicados a la integral de los cuartetos de cuerda Bartók, las Músicas degeneradas o nuevas Perspectivas. El bloque del Auditorio Nacional de Música de Madrid recibirá a grupos como el mítico Cuarteto de Tokio y los reconocidos Cuartetos Brodsky y Kronos, o el BNC216.

Bartók première: integral dedicada a los cuartetos de cuerda de Béla Bartók, contando con formaciones de la talla del Cuarteto de Tokio. La escritura para cuarteto de cuerda será potenciada con el estreno del Cuarteto núm. 8 de Cristóbal Halffter (n. 1930) o los estrenos absolutos de Lera Auerbach (n. 1973) y Jesús Villa Rojo (n. 1940).

Músicas degeneradas: homenaje a los músicos proscritos por regímenes totalitarios debido a sus creencias políticas, religiosas o estéticas a lo largo del convulso siglo XX. Tal es el caso de autores como Schulhoff, Weill, Eisler, Korngold, Zemlinsky, Messiaen, Krenek, Hindemith o Roberto Gerhard. El compositor actual Eduardo Pérez Maseda estrenará una obra para recordar la memoria de estos compositores perseguidos.

Fronteras: segunda edición de un ciclo abierto a la escucha de músicas nuevas o de diversos estilos y procedencias. Tal es el caso de la violinista Viktoria Mullova acompañada The Matthew Barley Ensemble; la célebre cantante Ute Lemper y el Cuarteto Vogler; o el grupo español Neopercusión en compañía de Markus Stockhausen.

Homenajes: el pianista Bertrand Chamayou conmemora el Centenario del nacimiento de John Cage. La integral de los 15 cuartetos de cuerda de Shostakóvich recordará su contribución camerística. Y dos autores en activo recibirán sendos homenajes: la compositora rusa Sofía Gubaidulina (n. 1931) y el compositor español Tomás Marco (n. 1942), en su septuagésimo cumpleaños.

Nuevos ciclos en el CNDM

Junto al Universo Barroco, las Series 20/21, los Aniversarios y Homenajes, el Proyecto pedagógico, los Congresos Internacionales, el Ciclo de Músicas Históricas de León, Andalucía Flamenca y el Jazz, el CNDM ha diseñado dos novedades muy atractivas: el ciclo Bach Modern (un ciclo transversal que propone un diálogo entre Johann Sebastian Bach y la creación contemporánea) y el XIX Ciclo de Lied, uno de los encuentros de referencia en la vida musical española que pasa a ser gestionado por el CNDM en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Bach modern: un diálogo abierto entre Bach y nuevas propuestas contemporáneas. Bach es quizás el compositor histórico que más juego ha dado a las recreaciones de la música actual. Éste es un ciclo pensado especialmente para buscar las sinergias de público entre ambos mundos: la música histórica y la estética contemporánea. Intervienen pianistas como la admirada Elisabeth Leonskaja, Nicolas Hodges, Andrea Bacchetti, el clavecinista Pierre Hantaï, la violinista Isabelle Faust, el violonchelista Lluis Claret y el compositor y pianista Michael Nyman.

XIX Ciclo de Lied: el CNDM incorpora a su programación el Ciclo de Lied en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, haciendo posible la celebración de su XIX edición. Éste es uno de los ciclos líricos más exquisitos dentro de la oferta cultural española de las últimas décadas y el próximo curso recibe la visita de cantantes como Angelika Kirchschlager, Ian Bostridge, Matthias Goerne, Anna Caterina Antonacci, Christiane Iven, Amanda Roocroft, Florian Boesch y la española Elena Gragera, que debuta en esta serie de recitales líricos.

Circuitos: la programación del CNDM sale de Madrid y no sólo extiende su actividad a León donde se ubica el Centro Nacional de Músicas Históricas, sino que abarca otras 13 ciudades españolas impulsando así la red de cobertura nacional, uno de los principales objetivos del CNDM. Burgos, Oviedo, Úbeda, Baeza, Valencia, Santiago de Compostela, Cádiz, Salamanca, Zamora, Barcelona, Segovia, Soria y Granada son algunas de las ciudades que coproducen unos 20 conciertos y conmemoraciones previstas.

Flamenco y jazz

El Flamenco y el Jazz son ciclos que se consolidan en taquilla y que continúan teniendo un protagonismo especial en esta nueva temporada. Nombres imprescindibles del arte jondo como Diego 'El Cigala', Cañizares, Dorantes, Arcángel o Marina Heredia, junto a jóvenes talentos como María Toledo y Manuel Lombo. En el ciclo de Jazz abrirá fuego una de las parejas más exitosas y que mejor fusionan el jazz latino y el flamenco: Michel Camilo y Tomatito. Otro de los momentos más esperados es la llegada del pianista Chick Corea, con su trío habitual, y nombres de la joven generación como la vocalista Malia, el Trío Vijay Iyer y la banda escandinava Atomic.

Contrapunto de verano

Contrapunto de verano, así se titula el nuevo ciclo que inaugura ahora el Centro Nacional de Difusión Musical. El aclamado Cuarteto Casals ofrecerá siete conciertos hasta el próximo 2 de julio, donde pondrá en común la obra para cuarteto de cuerda de Schubert con el legado de Anton Webern, buscando así los paralelismos, las conexiones y las contradicciones entre dos autores vieneses separados en el tiempo y en la estética, por un siglo en el que pasamos del Romanticismo a la ruptura con el universo de la tonalidad clásica.

Un nuevo ciclo estival planteado por el CNDM para favorecer el diálogo entre diferentes compositores dentro del ámbito camerístico y prolongar así, la oferta musical durante el mes de julio. El Contrapunto de verano 2013 recibirá la visita del prestigioso Cuarteto Jerusalem.

Proyecto pedagógico y descuentos para jóvenes

El CNDM emprende un nuevo proyecto pedagógico en coproducción con la Orquesta y el Coro Nacionales de España contando con Marisa Manchado como compositora residente. La necesidad de crear escuela sembrando el público del mañana impulsa iniciativas como 'Todos creamos', un proyecto dirigido a grupos escolares de primaria y secundaria.

Paralelamente a los proyectos pedagógicos, el CNDM lanza una decidida apuesta por incentivar al público más joven: descuentos especiales de hasta el 60% en el precio de las localidades y una amplia oferta de conciertos gratuitos.

Congresos internacionales

El CNDM se configura como una plataforma para el encuentro académico celebrando sendos congresos: III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música (Universidad Autónoma de Madrid) y el Congreso Internacional sobre Cabanilles en su tercer centenario.

Espacio reservado para promoción
cid:27332