Enlaces accesibilidad

El Cuarteto Brodsky celebra su 40 Aniversario con el compositor Jorge Grundman

  • Brodsky Quartet estrena obras de Jorge Grundman
  • Surviving a Son’s suicide & God’s Sketches
  • Proyecto de la Fundación Non Profit Music
  • Colabora la joven soprano Susana Cordón
  • Jaime Fernández Soriano, percusión
  • Concierto en el Auditorio Nacional de Música

Por

El prestigioso Cuarteto Brodsky visita Madrid en su 40º Aniversario, para presentar sendos estrenos absolutos del compositor español Jorge Grundman. La Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid acoge un concierto el sábado 9 de junio, en el que los miembros del Cuarteto de cuerda Brodsky se reúnen con la soprano Susana Cordón y el percusionista Jaime Fernández Soriano para emocionar al público con un programa muy emotivo debido al mensaje de profundo calado humanístico y espiritual que entrañan las obras creadas por Grundman: Sobreviviendo al suicidio de un hijo (“Surviving a son’s suicide”) y Los Bocetos de Dios (“God’s Sketches”).

Inmersos en la presentación de esta novedad discográfica y en los preparativos del concierto en Madrid, el compositor Jorge Grundman y la soprano Susana Cordón visitan Radio Nacional de España y atienden a los micrófonos de Redacción de Radio Clásica.

Aniversario del Brodsky Quartet

Considerado como uno de los cuartetos de cuerda más notables del mundo, el Brodsky Quartet ha ofrecido más de 2000 conciertos y ha grabado casi medio centenar de discos. En su repertorio se hallan las principales obras del repertorio para cuarteto de cuerda desde el Clasicismo de Haydn hasta la actualidad, pasando por Beethoven, Schubert, Tchaikovski, Shostakovich, Bartok, Britten y Respighi. Al mismo tiempo, el Cuarteto Brodsky ha destacado por su curiosidad y su deseo de explorar otros ámbitos estéticos habiendo colaborado con artistas como Lou Reed, Bjork o Elvis Costelo.

Fundado en 1972, este cuarteto de cuerda toma su nombre del gran violinista ruso Adolf Brodsky, a quien le dedicó Tchaikovski su celebérrimo Concierto para violín. Brodsky fue un apasionado de la música de cámara y desempeñó una función muy relevante en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde se formó este veterano cuarteto de cuerda.

Los miembros del Cuarteto Brodsky son Daniel Rowland e Ian Belton (violines), Paul Cassidy (viola) y Jacqueline Thomas (violonchelo). Cuando recibieron la propuesta de Jorge Grundman, acogieron el proyecto con entusiasmo. Grundman se convierte en el cuarto compositor español elegido por los Brodsky; un reto también para el compositor madrileño quien reconoce sumergirse en la música al desnudo al afrontar la escritura de un cuarteto de cuerda.

Historias de amor, muerte y esperanza

El programa de concierto que ofrecen en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, se inaugura con el estreno se la obra Sobreviviendo al suicidio de un hijo (“Surviving a son´s suicide”), un cuarteto de cuerda donde Jorge Grundman narra el reencuentro de una pareja rota después de haber perdido a su hijo adolescente. Una historia sobre el amor y la muerte que a pesar de su dramatismo, deja espacio para la esperanza.

El cuerpo central del álbum que presenta Grundman en colaboración con el Cuarteto Brodsky, se debe a Los Bocetos de Dios (“God’s Sketches”), una obra de cámara para cuarteto, soprano y percusión, basada en un texto en inglés del propio compositor donde recrea una historia de amor entre una chica autista y un chico con síndrome de Down. Aunque la música de Grundman concentra un alto valor conceptual, su argumentación se expresa casi siempre, a través de un planteamiento programático. Los Bocetos de Dios son una singular experiencia camerística donde se integra la textura del cuarteto de cuerda con la voz de la soprano Susana Cordón, mientras que Jaime Fernández Soriano genera un aura de percusión interpretando la marimba, el vibráfono y la lira.

La ‘música consonante’ de Grundman

Nacido en Madrid (1961), Jorge Grundman se formó como compositor y pianista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las clases de Carmen Ledesma y Joaquín Soriano, al tiempo que ha desarrollado una carrera académica ejerciendo desde 1987, como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Como musicólogo Grundman ha emprendido una interesante labor de difusión de la creación contemporánea “consonante”, propiciando el estrenos de obras de Vladimir Martynov, Michael Hurd, Gerdald Finzi, Astor Piazzolla o Giovanni Sollima, entre otros.

El estilo de Grundman como compositor se identifica con el concepto de “música consonante”, poniendo siempre en primer plano la necesidad de comunicar un mensaje y conectar emocionalmente con el público. Resulta notable la difusión internacional del trabajo de Grundman, especialmente en los Estados Unidos donde es el único español que ha protagonizado hasta el momento, la portada de la prestigiosa revista Fanfare, tal y como ha sucedido en la edición del número actual.

Susana Cordón, una voz emotiva y polivalente

La soprano Susana Cordón manifiesta su satisfacción por poder estrenar Los Bocetos de Dios, de Jorge Grundman, en compañía de intérpretes de la calidad del Cuarteto Brodsky. Cordón es la segunda cantante lírica que colabora con este aclamado grupo de cámara, después de la reconocida mezzosoprano sueca Anne Sofie Von Otter.

Aplaudida por su reciente interpretación en La Chulapona, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la joven soprano Susana Cordón se ha formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid, perfeccionándose después, en las clases de las sopranos Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé, y de los pianistas Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Nacida en Palma de Mallorca, Susana Cordón es una cantante polivalente, interesada en abarcar todo tipo de repertorio incluyendo el estreno de obras de nuevo cuño, especialmente si supone un desafío interpretativo como Los Bocetos de Dios donde se exige una poderosa artillería técnica y un amplio abanico de sentimientos encontrados.

Fundación Non Profit Music

Este proyecto discográfico que sube al escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid está avalado por la Fundación Non Profit Music, una asociación sin ánimo de lucro que pretende poner la música al servicio de la solidaridad. Su objetivo es reconciliar al público con la música contemporánea difundiendo la obra de compositores actuales cuyo estilo consonante se enfoca en la comunicación directa de historias, ideas y emociones.

La Fundación Non Profit Music organiza la presentación en concierto de este trabajo discográfico firmado por Jorge Grundman en compañía del Cuarteto Brodsky, la soprano Susana Cordón y el percusionista Jaime Fernández Soriano. La cita está prevista el sábado día 9 de junio a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.