La Tempestad recupera a Haydn por Salomon

  • Un arreglo camerístico de las Sinfonías de Londres
  • Haydn según la visión de Salomon
  • La Tempestad presenta la primera grabación integral
  • Colabora el Festival de Música Antigua de Aranjuez
Ampliar foto La Tempestad. Ensamble historicista dirigido por la clavecinista Silvia Márquez.

La Tempestadrne

Audios relacionados

Reportaje sobre La Tempestad: Haydn por Salomon

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer1402280', file:'/resources/TE_RNE/mp3/2/8/1336729889982.mp3', assetID:'1402280_es_audios', location:'totem', source:'audio1402280'
RADIO CLÁSICA / Mikaela Vergara 

La Tempestad, uno de los grupos españoles emergentes en la interpretación historicista, presenta la primera grabación mundial de la colección integral de las 'Sinfonías de Londres' creadas por Franz Joseph Haydn, en la versión camerística que arregló su violinista y empresario Johann Peter Salomon.

La directora de La Tempestad, la clavecinista Silvia Márquez nos explica cómo este proyecto se inició hace ya más de tres años gracias a la iniciativa del grupo en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y contando con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, a través de su empresa Murcia Cultural.

Sinfonías de Haydn en formato de cámara

En las últimas primaveras, el grupo La Tempestad se ha presentado en el Festival de Música Antigua de Aranjuez interpretando diferentes sinfonías de las doce llamadas 'Sinfonías de Londres' de Franz Joseph Haydn, en la magnífica versión que realiza en su época, el violinista y empresario inglés de origen alemán Johann Peter Salomon, una figura imprescindible para comprender el éxito internacional que Haydn se granjeó en vida. Con gran olfato comercial, Salomon fue un músico visionario que supo responder a la demanda de nueva música por parte de la burguesía incipiente. Gracias a los arreglos de Salomon, el Haydn sinfónico pudo ser interpretado en un formato doméstico, más asequible fuera de los grandes teatros, salones y cortes. Y además, estas partituras son algo así como una radiografía al desnudo, de las técnicas que Haydn empleaba a la hora de concebir sus sinfonías de gran envergadura.

La Tempestad, un joven grupo historicista

La Tempestad, grupo residente en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia, es uno de los ensambles españoles más atractivos en el ámbito de la interpretación con criterios historicistas. Han pasado ya casi doce años desde sus comienzos pero mantienen la misma filosofía a la hora de transmitir con frescura, toda la emoción que se filtra entre las notas. Su objetivo es interpretar tanto obras consagradas del repertorio barroco con instrumentos de época, como recuperar hallazgos y partituras perdidas del Clasicismo.

El pasado domingo día 6 de mayo, La Tempestad ofreció un concierto con las 'Sinfonías de Londres', de Haydn, en arreglo de Salomon, que tuvo lugar en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, culminando este proyecto de largo alcance con la grabación de un álbum discográfico editado en el marco del festival madrileño.

Espacio reservado para promoción
cid:40389