Plácido Domingo protagoniza Cyrano de Bergerac en el Teatro Real

  • El tenor Plácido Domingo encarna a Cyrano
  • Ainhoa Arteta debuta en el Real como Roxane
  • Una ópera de Franco Alfano
  • Basada en la comedia de Edmond Rostand
  • Dirección musical de Pedro Halffter
  • Petrika Ionesco firma la dirección escénica
  • En directo, en Radio Clásica, el 22 de mayo, 20.00 horas
Audios relacionados

Plácido Domingo comenta su Cyrano de Bergerac

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer1402309', file:'/resources/TE_RNE/mp3/5/3/1336729648335.mp3', assetID:'1402309_es_audios', location:'totem', source:'audio1402309'
REDACCIÓN DE RADIO CLÁSICA 

El Cyrano de Bergerac llega al Teatro Real de Madrid de la mano de Plácido Domingo. Hasta el próximo día 22 de mayo, el coliseo madrileño ofrecerá cinco representaciones de la ópera de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac. Una producción del Théâtre du Châtelet de París, del año 2009, que cuenta con el tenor Plácido Domingo en el papel protagonista y con la soprano Ainhoa Arteta encarnando a Roxane. El maestro Pedro Halffter llevará la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo, formaciones titulares del Teatro Real.

Una ópera de Alfano basada en Rostand

El nombre del autor de esta ópera, Franco Alfano (1875-1954), viene irremediablemente asociado al de Giacomo Puccini, dado que él fue quien puso la doble barra final a la inacabada Turandot. En el legado de Alfano destacan también otros títulos como Resurrezione, sobre un texto de Tolstoi. En sus óperas, aflora un lenguaje armónico muy rico y depurado, heredero del último verismo italiano y del impresionismo francés.

El resurgir de este título de Alfano estrenado en 1936 se debe, en gran medida, al protagonista de estas funciones, a Plácido Domingo, quien ya ha interpretado a Cyrano en algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo, como La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York o el Covent Garden de Londres. El espíritu, el aliento, la complejidad psicológica y el trágico devenir de Cyrano contribuyen a esa profundidad dramática del personaje que sedujo a Plácido Domingo desde su primera lectura.

El director de escena rumano Petrika Ionesco sitúa el drama de Edmond Rostand (1897) en el escenario de un teatro, trasladando a los espectadores el mismo juego dialéctico entre identidad y máscara, verdad y apariencia, que encarna el atormentado espadachín, con escenas cargadas de intenso dramatismo.

La soprano Ainhoa Arteta dará vida a Roxane, sustituyendo a Sondra Radvanovsky por enfermedad. El debut operístico de Ainhoa Arteta en el Teatro Real de Madrid estaba previsto para abril del próximo año, en el papel de Donna Elvira en el Don Giovanni, de Mozart.

Transmisión en directo, en Radio Clásica

El estreno de Cyrano de Bergerac coincide con el nombramiento del nuevo director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, quien ha tomado el relevo de Miguel Muñiz en un cargo que compaginará con la administración general del coliseo.

Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, estará en cartel del Teatro Real hasta el próximo 22 de mayo. Radio Clásica transmitirá en directo, la función del sábado 19 de mayo a partir de las 20.00 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:27332