Cádiz, última parada de la exposición itinerante del 75º aniversario de Radio Nacional

  • La muestra se ha instalado en la plaza de Asdrúbal de la ciudad andaluza
  • El archivo sonoro de RNE, protagonista de un programa especial en directo

Ir a fotogalería El recorrido por toda España de la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE ha tocado a su fin en la ciudad de Cádiz, donde la muestra se ha instalado en la céntrica plaza de Asdrúbal.

Cádiz celebra el 75º aniversario de RNErne

RNE - CÁDIZ 

El recorrido por toda España de la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE ha tocado a su fin en la ciudad de Cádiz, donde la muestra se ha instalado en la céntrica plaza de Asdrúbal.

Desde allí, los trabajadores de la radio pública en la ciudad gaditana han realizado un programa especial en directo que ha sido emitido a través de Radio 5 Todo Noticias para toda la provincia.

El espacio ha contado con dos partes. La primera ha estado centrada en la actualidad y en ella se ha invitado a visitar el "museo móvil" de la radio pública con la ayuda de la directora de RNE en Andalucía, Alicia Bonachera.

Entre el resto de invitados figuran el presidente de la patronal del sector hostelero en la provincia de Cádiz, Antonio de María Ceballos; el álcalde de Conil, Antonio Rolda, nombrado viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y el gerente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores.

Por último, se ha hecho un acercamiento a la Feria de Jerez con la unidad móvil.

Tiempo para la nostalgia

La segunda parte del programa se ha dedicado a los antiguos compañeros de Radio Nacional de España en Cádiz.

También se ha recuperado documentos sonoros del archivo de Radio Nacional de España de Cádiz, sobre todo momentos historicos de la provincia, como la inauguración del circuito de velocidad de Jerez y la muerte de Camarón de La Isla.

También se ha rescatado la grabación de un ensayo general de la mítica chirigota gaditana de 1982 Los Cruzados Mágicos, que se han utilizado para las pausas musicales del programa.

Además, se ha emitido una grabación del cantante jerezano David DeMaría en la que el cantante explica lo que supone para él la radio, y parte de un 'estupidiario', gazapos en la locución y momentos divertidos en los años de vida de RNE Cádiz recopilados por nuestro compañero Juan Antonio Fernández.

Hacer tu propia radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE ha permitido al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona ha podido individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra ha ofrecido un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se han podido conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hicieran y grabaran su primer informativo, cuyo audio se ha enviado a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se ha podido hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante ha podido viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien ha elegido qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

Varios terminales han mostrado también las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona ha podido hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

Espacio reservado para promoción
cid:53152