Enlaces accesibilidad

Málaga acoge el museo móvil del 75º aniversario de Radio Nacional

  • El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha inaugurado la exposición
  • Diana Navarro ha puesto la música en directo en un programa especial

Por
Málaga celebra el 75º aniversario de RNE con un programa especial

Radio Nacional de España en Málaga ha celebrado este lunes el 75º aniversario de la radio pública con la presencia de la exposición conmemorativa en el centro de la capital y con la emisión de un programa especial desarrollado en directo, desde el estudio incorporado al vehículo.

La exposición ha sido inaugurada a las 11.30 horas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien han acompañado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, y el portavoz municipal de Izquierda Unida en Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Junto a ellos han estado también la directora de RNE en Andalucía, Alicia Bonachera, y el responsable de la emisora de Málaga, Pedro Medina.

Todos ellos han dedicado palabras de felicitación y reconocimiento hacia esta empresa por sus 75 años de existencia y por ser el paradigma de lo que debe ser un medio de comunicación "público, veraz, independiente y serio".

Tras la inauguración, varias decenas de estudiantes de diferentes enseñanzas y mucho público de todas las edades han visitado la exposición itinerante y han disfrutado de todo el contenido mediático de la muestra.

Mientras, por el programa especial, dirigido por Pedro Medina y Teresa Santos, han ido pasando diferentes personalidades de varios sectores ciudadanos: el alcalde de Mágala, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández; la rectora de la Universidad de Málagueña, Adelaida de la Calle; la directora del Museo Thyssen, Lourdes Moreno; la directora del Teatro Cervantes, Charo Emma y el director de la entidad portuaria Málagaport, Sebastián Camps.

También han estado presentes en el estudio dos excompañeros de las antiguas Radiocadena Española y Radio Nacional, Diego Gómez y Guillermo Jiménez.

Además, hemos tenido una conversación telefónica muy especial con la presentadora y popular periodista María Teresa Campos, quien se hizo radiofónicamente en esta emisora de Málaga, de donde es originaria.

Y hemos recuperado de nuestro gran archivo sonoro las voces del recuerdo de Matías Prats, padre, antiguo compañero de esta emisora de Málaga, o las de personas populares que hicieron de la Costa del Sol un lugar conocido en todo el mundo, como Lola Flores o Gunilla Von Bismarck.

Por supuesto, no podía faltar la música en dierecto y los oyentes han podido disfrutar del cantante Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, y Diana Navarro, cantante también de la tierra que ha despedido el programa interpretando a capella un tema popular.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa está a punto de terminar su recorrido por España. La última visita será Cádiz (09/05), donde Mamen Asencio y todo su equipo emitirán un especial de España directo desde el estudio integrado en la exposición itinerante.

Radio

anterior siguiente