Enlaces accesibilidad

'En la nube' se desplaza a la Biblioteca Nacional el Día Internacional de Libro

Por

Flotamos el Día Internacional de Libro en el más emblemático de sus hogares: la Biblioteca Nacional, que cumple trescientos años de historia en los que ha ido atesorando el Patrimonio Bibliográfico y Documental de España.

Libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, folletos, hasta 28 millones de publicaciones podremos encontrar en los fondos bibliográficos que, desde comienzos del siglo XVIII, ha ido reuniendo, catalogando y conservando esta institución a cuyas puertas, esta noche, vamos a rondar como enamorados, o gatos del foro.

Comenzamos por conocerla junto a su directora, Gloria Pérez Salmerón, a través de la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia o el ciclo El libro como universo que coordina Sergio Vila-Sanjuán y en el cual participarán autores como Enrique Vila-Matas, Blanca Berasategui, Andrés Trapiello o Luis Alberto de Cuenca que hablarán sobre la historia de la lectura, los espacios del libro, la nueva narrativa metaliteraria, la teoría del género, la pervivencia de la República de las Letras y la revolución digital.

Lenguaje escrito... y binario

Una revolución que, En la nube de Radio 3, comenzó con La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, el último poemario de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009 y nubelícola de honor) que puso en el aire algunos de sus versos.

Para volver al estado gaseoso después de licuarnos reiniciamos el sistema un poco después, y en riguroso directo. En efecto nos hicimos un Ctrl+Alt+Sup, es decir, un capítulo en vivo de nuestra sit-com binaria. Win, Mac, Ubú y Caspa AV nos mostrarán que el libro, aunque sólo sea en su formato electrónico, también tiene su protagonismo en nuestro serial.

Un paseo por librerías

Una vez renovados, pero sin abandonar los pies de la estatua de Menéndez y Pelayo, recorremos algunas librerías, las que nos queden más a mano desde esta nube errante para que los libreros tomen la palabra. Son ellos los que toman, a diario, el pulso y verifican las constantes vitales del panorama editorial y por eso nos interesa saber cómo están llevando la crisis. Ellos y la literatura.

La narrativa tuvo también su momento de evaporación cuando subimos a la nube al editor de Periférica, Julián Rodríguez, para que nos presentara la novela de Christopher Morley La librería ambulante, un clásico de la literatura norteamericana cuya heroína, "la ya madura señorita Helen McGill", decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo en el Parnasus, una singular librería sobre ruedas.

Casi lo contrario es lo que le sucede a Florence Green cuando, en 1959, decide abrir una pequeña librería. La primera de su pequeño pueblo costero en Suffolk. La deseada socialización del conocimiento encuentra resistencias más o menos corteses que acaban por desatarse cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov. ¡Gluc... yo no puedo leer más, pero algo sí nos contó de todo ello Pilar Adón, una de las editoras de Impedimenta.

Rap con Elhombreviento

Así flotamos, tan alegres como lo hizo Nicanor Parra... seguro... Y siempre mecidos por los ritmos palpitantes y cargados de ecos, la suave dicción y las palabras hondas de Elhombreviento. El rapero estuvo en directo En la nube enhebrando vaharadas con su música, siempre rica y delicada, que ahora toma forma de nuevo disco: Circuitos y tierra.

Todo, puedes escucharlo ya en nuestro podcast, En la nube (de Radio 3). En riguroso directo desde la Biblioteca Nacional.