Musas, música y museos

  • Innovador proyecto cultural
  • Reconstrucción de instrumentos a partir de cuadros
  • La pintura de los siglos XIV al XVII como fuente
  • Exhumación de sonidos puros
  • Revalorización de los violeros españoles
  • Interpretación historicista empleando réplicas
  • Conciertos ‘Escuchando a los cuadros”
  • Actividades pedagógicas y multidisciplinares
  • Colaboración de museos, violeros y músicos españoles
Audios relacionados

Reportaje sobre Musas, música y museos

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer1385287', file:'/resources/TE_RNE/mp3/0/7/1335276399070.mp3', assetID:'1385287_es_audios', location:'totem', source:'audio1385287'
REDACCIÓN DE RADIO CLÁSICA 

La Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar (Teruel) y la Asociación cultural ‘Universi Musarum’ en colaboración con importantes museos españoles han desarrollado un proyecto que tiene como objetivo la revalorización del papel que los violeros españoles jugaron durante los siglos XIV al XVII y la enorme influencia que estos ejercieron en la Europa de su tiempo.

La Fundación Lázaro Galdiano  de Madrid acoge la presentación de este innovador proyecto cultural coordinado por el violero Javier Martínez quien atiende a los micrófonos de Radio Nacional de España en el reportaje realizado por Sonia Castelani para el magacín de actualidad Redacción de Radio Clásica.

Reconstrucción de instrumentos desaparecidos

Uno de los ejes vertebrales del proyecto es  la reconstrucción de diferentes tipos de instrumentos ya desaparecidos basándose en pinturas y esculturas custodiadas en los museos colaboradores. Los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez han reconstruido la tipología de instrumentos musicales extinguidos tomando como referentes las obras de arte que albergan estos museos participantes y siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos historicistas.

Archivo de sonidos puros

Tras la reconstrucción de los instrumentos musicales perdidos, el objetivo último de este proyecto es la restauración de los sonidos originales que tuvieron aquellos instrumentos ya extinguidos. Por lo tanto, la reproducción fiel implicaría la exhumación de un sonido puro, “restaurado” con el mismo rigor que exige la restauración una obra de arte pictórica, para despertar así el interés del público gracias a los matices, calidez, suavidad y dulzura del sonido que identifican a estos instrumentos tan delicados.

Empleando las réplicas se interpretarán piezas musicales coetáneas cronológicamente a las pinturas; es decir, creadas entre los siglo XIV y XVII por músicos españoles. Para ello se contará con músicos profesionales que conformarán un archivo sonoro destinado a ser escuchado en las propias salas del museo junto a las obras en dónde se representan estos instrumentos musicales.

Actividades paralelas

Entre las múltiples actividades paralelas que se han programado, destaca el proyecto pedagógico ‘Cantando, jugando y riendo en los museos’ dedicado a los más pequeños. La iniciativa ‘De camino a los museos’  ha previsto una serie de recreaciones teatrales fuera de los museos así como itinerarios callejeros para atraer a los visitantes hasta el interior de las colecciones.

Y durante la última semana del mes de junio, ‘Museos, música y sociedad’ clausura el programa con una jornada de puertas abiertas en los museos involucrados en el proyecto ‘Musas, música y museos’, como son el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, los Museos de Bellas Artes de Valencia y Zaragoza, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar en Teruel.

Espacio reservado para promoción
cid:27332