Enlaces accesibilidad

Almería, primera ciudad andaluza en acoger el "museo móvil" del 75º aniversario de RNE

  • El alcalde de la capital almeriense, entrevistado en un programa especial
  • Extrabajadores de RNE-Almería repasan la historia de la radio en la provincia

Por

La exposición itinerante “RNE, contigo” con la que la radio pública celebra sus 75 años ha hecho escala en la ciudad de Almería.

Los trabajadores de la emisora en la capital almeriense han aprovechado la ocasión para emitir un programa especial en directo y en desconexión local por Radio 5 Todo Noticias dirigido por Javier Blanco.

En él se han compartido sesenta minutos -entre las 12.00 y las 13.00 horas- con algunos trabajadores de la casa ya jubilados, como José Antonio Belda, María Rosa Granados y José Angel Pérez.

También se ha entrevistado al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; al impulsor, ahora hace 25 años, de la declaración del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Nijar, Hermelindo Castro, y a la directora territorial de RNE en Andalucía, Alicia Bonachera. La música la ha puesto el cantante Sensi Falán, que ha interpretado una de las canciones de su disco.

Además, se ha podido escuchar el testimonio histórico de 1966 en el que Manuel Fraga Iribarne se dirige a los habitantes de la comarca del Almanzora tras el accidente termonuclear de Palomares.

Por último, se ha recordado a José Manuel Gózalo, que en 2005 dirigió en Almería a un equipo de redactores para contar los Juegos Mediterráneos celebrados en esta provincia.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Granada (26/04), Jaén (28/04), Córdoba (30/04), Huelva (02/05) y Sevilla (04/05).

Radio

anterior siguiente