Enlaces accesibilidad

Levon Helm, el viejo granjero se despide

  • Fallece Levon Helm, una referencia musical del último siglo
  • Escucha el programa especial de Toma uno dedicado al músico

Por

Este jueves tuvimos constancia de que el cáncer de garganta que padecía se llevó a Levon Helm, el enjuto pero vigoroso granjero de Arkansas que durante años fue el poderoso batería de The Band. Aquel quinteto canadiense que acompañó en sus comienzos a Ronnie Hawkins y posteriormente fue compañero de giras y aventuras en los sótanos de Bob Dylan, vio acentuado su pulso gracias a la poderosa personalidad de su batería que adquirió todo el protagonismo desde el fondo del escenario.

Una voz inimitable

A lo largo de su carrera, el legendario Levon Helm siempre mantuvo la profundidad de sus canciones, amparándose en un estilo vocal inimitable, muy cercano a la tradición musical de su nativa Arkansas. Otra de sus características es esa manera poderosa de tocar la batería que hace que todas las grabaciones en las que intervino tengan una base rítmica imponente

Con el Sur, el folclore y el alcohol como argumentos favoritos de sus canciones, The Band escribieron algunas de las páginas más brillantes del rock cercano a las raíces, con una mezcla equilibrada de blues, country y rock pantanoso que enamoró a un irascible Dylan hasta convertirlos en sus compañeros de giras y aventuras

El próximo 20 de Mayo la ciudad de Woodstock, donde residía, volverá a celebrar el Día de Levon Helm en homenaje a su ilustre vecino, un viejo granjero de Arkansas que resucitó la música más enraizada hace un lustro, cuando creía superado el cáncer que ahora le ha vencido. Fue entonces cuando el esfuerzo de tantas décadas de magisterio fue recompensado con dos premios Grammy a sus álbumes Dirt Farmer y Electric Dirt. Este último fue el primero que se concedía en una nueva categoría: Americana music.

Levon Helm merece el reconocimiento de la comunidad musical y Toma Uno (sábado a partir de las 13 horas en Radio 3) no podía dejar de rendir tributo a uno de los pilares del encuentro natural de los estilos básicos de la música popular en ese gran paraguas llamado Americana.

Este sábado, día 21, nos dejamos conquistar por buena parte de su magia.

Radio

anterior siguiente