Redacción de Radio Clásica en Valencia

  • Exposición itinerante 75 años de RNE
  • Especial dedicado a la música valenciana
  • Participa el Instituto Valenciano de la Música

Ampliar foto Redacción de Radio Clásica en Valencia. Exposición itinerante de Radio Nacional de España 75 aniversario, ubicada en la calle de Xátiva, en Valencia

Redacción de Radio Clásica y el Instituto Valenciano de la Música: Diego Requena, Jorge García, Inmaculada Tomás y Mikaela Vergara.rne

Audios relacionados

Especial Instituto Valenciano de la Música

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer1375475', file:'/resources/TE_RNE/mp3/0/9/1334323593590.mp3', assetID:'1375475_es_audios', location:'totem', source:'audio1375475'
REDACCIÓN DE RADIO CLÁSICA 

Radio Clásica se suma a la celebración del 75 aniversario de Radio Nacional de España, participando en la exposición itinerante que está recorriendo nuestra geografía desde el pasado mes de enero. Este jueves, el magacín de actualidad Redacción de Radio Clásica se traslada al set de RNE ubicado en la calle de Xátiva, en Valencia, desde el cual se emiten diversos programas tanto de Radio Nacional como de Radio Clásica y Radio 3, a lo largo de una jornada especial.

Redacción de Radio Clásica les ofrece un monográfico dedicado a la creación musical de la Comunidad Valenciana contando con la participación de Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música, y  Jorge García, director del Centro de Documentación de dicha institución.

Mesa redonda con Inmaculada Tomás y Jorge García

En la mesa redonda se pone de manifiesto la excelente salud de la vida musical en la Comunidad Valenciana, una de las más activas en la recuperación, interpretación y difusión del patrimonio histórico. Junto con la protección del legado musical tanto erudito como folklórico y popular, el Instituto Valenciano de la Música está especialmente comprometido con la promoción de los jóvenes creadores.

Instituto Valenciano de la Música

El Instituto Valenciano de la Música (IVM) se creó el día 29 de abril de 1999, tras la aprobación de las Cortes Valencianas de la Ley Valenciana de la Música, y comenzó a actuar el día 1 de enero del 2000. Una de sus principales competencias implica la gestión de diferentes unidades artísticas como la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y Coro de la Comunidad Valenciana, así como otras formaciones concertadas entre las que podríamos destacar el Grup Instrumental de Valencia. Investigación, edición, interpretación, grabación, publicación y difusión son las líneas vertebrales del Instituto Valenciano de la Música que organiza regularmente conciertos, festivales, certámenes, congresos, conmemoraciones y convocatorias de becas, siempre con el firme propósito de abrir las puertas a todos los ciudadanos interesados en disfrutar con la música de calidad.

Vida musical en Valencia

Tal y como afirma la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, la música clásica es uno de los principales atractivos para promover el turismo cultural en la Comunidad Valenciana: el Palau de les Arts Reina Sofía y el Palau de la Música son dos espacios que contribuyen a configurar Valencia como uno de los principales epicentros de la actividad musical española, atrayendo el interés tanto del público como de los medios de comunicación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Recuperación histórica y creación actual

A lo largo de la mesa redonda, Inmaculada Tomás y Jorge García presentan una selección musical extraída de las diferentes colecciones discográficas que impulsa el Instituto Valenciano de la Música. Con breves comentarios y audiciones recorremos la historia musical de la Comunidad Valenciana desde la época de Jaime I hasta la actualidad.

Gracias al trabajo de interpretación de grupos especializados como Capella de Ministrers se ha podido reconstruir buena parte del universo sonoro de la Edad Media y del Renacimiento en Valencia. Inmaculada Tomás, directora del IVM, recuerda a figuras imprescindibles: José de Pradas Gallén, maestro de capilla de la Catedral de Valencia en tiempos del Barroco o el operista Vicente Martín y Soler, que triunfó en la Viena de Mozart, son algunos de los grandes genios que ha dado esta tierra, sin olvidarnos de Ruperto Chapí, Joaquín Rodrigo o Manuel Palau Boix, entre otras luminarias.

Dentro de la Serie Actual que edita el Instituto Valenciano de la Música destacamos los álbumes de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana que bajo la dirección de Manuel Galduf ha emprendido la grabación de obras firmadas por Ricardo Climent, César Cano, Andrés Valero-Castells o Miguel Gálvez-Taroncher, entre otras voces emergentes.

Riqueza del patrimonio folklórico y popular

El Ciclo de Jazz dedicado a compositores e intérpretes del género así como la colección de volúmenes editadas por la Fonoteca, reflejan la diversidad de la experiencia musical en la Comunidad Valenciana. Jorge García, director del Centro de Documentación del Instituto Valenciano de la Música comenta la riqueza del acervo folklórico y popular que se ha mantenido gracias a la tradición oral y que gracias al trabajo de campo llevado a cabo, se ha podido grabar en una serie discográfica destinada a preservar la memoria colectiva de nuestros antepasados.

Espacio reservado para promoción
cid:27332