Enlaces accesibilidad

Norah Jones se calza las botas de "cowgirl"

Por

Este 30 de marzo es el cumpleaños número 33 de la neoyorquina Norah Jones, la artista ecléctica más reconocida del siglo XXI. Lo es desde que su disco debut consiguiera cinco premios Grammy en 2002, una popularidad y buena consideración que ha aumentado con el paso de los años.

Aunque Billie Holiday fue su primera gran influencia musical, la infancia de Jones (vivida en Texas) dejó un poso que la relaciona con la música tradicional de aquellas tierras, y que tiene mucho que ver con el country.

A lo largo de esta década de entregas discográficas, colaboraciones y aventuras cinematográficas, Norah Jones ha desplegado un amplio abanico de propuestas sonoras. Pero los clásicos de la música vaquera siempre tienen un hueco especial en su corazón.

Este sábado, en el tiempo de Toma uno, asistimos a como Norah Jones se calza las botas de "cowgirl" y pasea por caminos polvorientos, ambientes cargados, bares ruidosos y amplios horizontes, paisajes épicos y canciones que hablan de la gente real en un mundo real. Esta vez vamos a escucharla rememorando la música de Johnny Cash, Hank Williams, Kris Kristofferson, Loretta Lynn, Dolly Parton o Patsy Cline, entre otros.

La vida de la artista

Geethali Norah Jones Shankar es fruto de un affair entre Ravi Shankar y la productora Sue Jones en 1979. Tras separarse de Kamala Shastri en 1981, el maestro del sitar vivió con Sue hasta 1986, en que esta se trasladó a Grapevine, a las afueras de Fort Worth, en Texas, donde Norah Jones vivió con su madre y su abuela.

Su asistencia al Interlochen Center for the Arts en Michigan en los veranos y a la Universidad de North Texas estrecharían su relación con el jazz.

Norah Jones, que había tomado este nombre a los 16 años, marcharía a Nueva York, su ciudad natal, en 1999 y ficharía muy pronto por el sello Blue Note.

Es la pareja ideal para pasearse por la mejor música, al contar con una lista interminable de colaboraciones con los artistas más diversos, dos álbumes con sus viejos amigos los Little Willies, con quienes se reúne siempre que puede en el escenario del legendario The Living Room de Nueva York, y cinco disco de estudio como solista. El último de ellos, Little Broken Hearts, fue anticipado por Radio 3 en su sección Crítica de Discos.

Radio

anterior siguiente