Enlaces accesibilidad

Nacho Vigalondo se pone a prueba como locutor de radio en 'Hoy Programa'

  • El director cántabro acaba de estrenar Extraterrestre, su nueva película
  • Saltó a la fama en 2004 con la nominación al Oscar del corto 7:35 de la mañana

Escucha anteriores entregas de Hoy Programa en RTVE a la carta

Por

Acaba de estrenarse en nuestro país Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo tras el éxito crítico de Los Cronocrímenes en el año 2007. Su nuevo film, que utiliza una invasión alienígena como excusa para abordar las relaciones humanas en un tono de comedia ligera pero no amable, se estrenó el viernes 23 en España tras exhibirse en varios festivales internacionales en los últimos meses.

Es el momento perfecto, por tanto, para que Nacho Vigalondo nos hable, en su faceta de locutor en Hoy Programa, de los pormenores de la película y, de paso, seleccione algunas de las piezas musicales más relevantes para él. Lo puedes escuchar el lunes 26 a las 20:00 horas en Radio 3.

Cortometrajes de éxito

Ignacio Vigalondo, nacido en Cabezón de la Sal (Cantabria) en 1977, es un artista inquieto y polifacético que comenzó a destacar como cortometrajista al tiempo que se ganaba la vida como actor y participante en anuncios y concursos televisivos. Tras ejercer como guionista en cortos como Pornografía o Tomar algo por ahí y eso, y rodar en formato vídeo Una lección de vida y Código 7 (una serie de 3 cortometrajes), llegaría en 2004 el punto de inflexión en su carrera con la inesperada nominación al Oscar de 7:35 de la mañana.

Vigalondo es el guionista, protagonista, compositor de la música y director de este corto, que ilustra en un escenario único (una cafetería) como se monta un musical improvisado en circunstancias muy especiales. Obtuvo el Premio del público al mejor cortometraje en el Festival de cine fantástico de Suecia, el Premio al mejor cortometraje en el festival Cinema Jove de Valencia y la famosa nominación de la Academia de Hollywood, lo que convirtió, súbitamente, a Vigalondo en una referencia del cine español.

Los Cronocrímenes

Tras rodar otros cortometrajes como Choque y Domingo (cuya temática anticipa el espíritu de Extraterrestre) se estrena como director de largometrajes con Los Cronocrímenes (2008), un film ambicioso y complejo, con una trama muy original, en la que Vigalondo actúa junto a Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. La película recibe en general críticas positivas aunque no logró la difusión que merecía.

Con Extraterrestre, protagonizada por Michelle Jenner, Raúl Cimas, Julián Villagrán y Carlos Areces, el director cántabro espera refrendar en taquilla las expectativas que ha creado, una vez más, su nuevo proyecto.

Radio

anterior siguiente