Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 1 al 7 de mayo de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 1al 7 de mayo de 2012.

Martes 1 de mayo de 2012

05:00 Ciencias

Investigación en Biología y Toxicología Ambiental.

Los seres humanos estamos sometidos a los efectos de multitud de compuestos químicos que han sido introducidos en el ecosistema, y que pueden llegar hasta nosotros provocando efectos adversos en nuestro organismo.

05:30 Ingeniería

El estado de la Ingeniería Industrial en España: Perspectivas y Retos.

Entrevista al nuevo Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo. En la entrevista se analiza el momento por el que atraviesa la Ingeniería Industrial en España, con especial incidencia en la oferta educativa tras la adaptación al Espacio Europeo, las perspectivas profesionales de los ingenieros en un contexto de crisis, y la necesidad de apostar por las capacidades y potencialidades que existen en nuestro país para propiciar el despegue de la economía.

06:00 Cierre

Miércoles 2 de mayo de 2012

05:00 Informática

Neuroprocesadores biológicos.

Departamento de Inteligencia Artificial. Serie: charlas sobre inteligencia artificial

El grupo de investigación de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal, de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyos proyectos se desarrollan en torno al sector de la salud, dedica la mayor parte de sus esfuerzos al campo de la neurología entre otras, desarrollan aplicaciones electrónicas capaces de interactuar con el sistema nervioso.El proyecto en el que están inmersos en estos momentos consiste en la fabricación de neuroprocesadores biológicos. De ellos nos hablan dos de sus principales investigadores.

05:30 Política y Sociología

Gobernanza económica mundial y crisis económica.

Para salir de de esta crisis y evitar fenómenos parecidos en el futuro es necesario ir más allá de la regulación bancaria y financiera y abordar la cuestión fundamental de cómo reactivar y extender el multilateralismo en un mundo en proceso de globalización. Analizamos la crisis económica y7 la gobernanza mundial.

06:00 Cierre

Jueves 3 de mayo de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

La expropiación de YPF y sus consecuencias.

La decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, la filial de Repsol en el país, genera inseguridad jurídica en el sistema energético mundial y, como explican José María Marín y Gonzalo Escribano, tendrá consecuencias económicas negativas para Argentina y su sistema energético.

05:30 Psicología

El estigma colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en las sociedades actuales.

A pesar de que en España se ha avanzado mucho respecto al reconocimiento de derechos de las minorías sexuales, muchas personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sus familias o entorno cercano, padecen graves dificultades para aceptar ellos mismos su orientación sexual y/o para integrarse en una sociedad donde la homofia y la transfobia continúan existiendo. Isidro García Nieto, terapeuta sexual y trabajador social en un programa de atención especializada de la Consejería de la Comunidad Autónoma de Madrid, nos acerca a la realidad social y características específicas de cada uno de estos colectivos.

06:00 Cierre

Viernes 4 de mayo de 2012

05.00 Geografía e Historia

La Historia y las Historias.

Frente al discurso hegemónico de la Historia, desde los años 60 surgen otras voces que nos ofrecen otras Historias, otros relatos. Entre ellas, la Historia del Arte.

La Constitución de 1812 (segunda parte).

La celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 nos lleva a reflexionar en este programa sobre conceptos jurídicos como la soberanía nacional o la división de poderes, y también sobre su importancia histórica y su influencia en todas las constituciones que vinieron después.

Nuestros profesores: José Manuel Rodríguez García.

José Manuel Rodríguez García es profesor de Historia Medieval en la UNED y nos cuenta por qué motivos decidió estudiar Historia y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

05.30 Filosofía

Raíces de la memoria: mujeres con voz propia (primera parte).

Mujeres con voz propia es el título del último libro de Julia Varela, que es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En este trabajo, que se inscribe dentro de una línea de investigación más amplia sobre mujeres y cambio social, la profesora Varela analiza, desde el punto de vista sociológico, las tayectorias vitales de tres mujeres de la burguesía liberal española de comienzos del siglo XX: Zenobia Camprubí, Mª Teresa León y Carmen Baroja.

06:00 Cierre

Sábado 5 de mayo de 2012

05:00 Acceso y Espacios Abiertos

Los Maquis en el cine.

Desde 1953 a 2006 se han realizado en España 20 producciones tratando el tema de los maquis. Durante el franquismo se realizaron 10 en las que nos muestran a los maquis muy cercanos al bandolero y con unos mandos crueles, antirreligiosos y traidores, en la mayor parte se arrepienten de sus actos. En el año 1973 se produce "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, en el que ya no aparecen como asesinos ni arrepentidos. Desde el año 2002 al 2006 el maquis está presente en 6 películas como "El Portero" o "Silencio Roto".

Responsabilidad Contractual.

Todo contrato genera obligaciones. Las obligaciones dimanantes de los contratos deben ser cumplidas en los términos expresados en los mismos. No obstante, existen supuestos de fuerza mayor, en los que el cumplimiento no provoca responsabilidad. Sólo si aquel puede reconducirse a la persona del deudor y serle imputado por dolo o culpa, deriva responsabilidad contractual.

Digestión y metabolismo energético de los alimentos.

La materia prima de donde el organismo obtiene energía son los alimentos, que una vez digeridos por el aparatro digestivo, se absorben y se incorporan a las células donde sirven como combustible para obtener energía, y para integrarse en las funciones celulares y reguladoras de la célula. La actividad física y la alimentación promueven cambios en el influjo e incorporación de nutrientes a partir de la circulación, de ahí que el control de los sistemas enzimáticos de la síntesis proteica, la señalización y mensajeros hormonales han de jugar un papel importantísimo en la integración del metabolismo.

05.40 Antropología

Nuevas formas de familia: familias homoparentales.

El concepto de familia está sujeto en la actualidad a un complejo debate. Alungos piensan que esta institucion ha entrado en crisis,mientras que otros consideran que se está viviendo una fase de evolución.

La Antropología del Parentesco investiga el entramado cultural que existe en las relaciones familiares.La reflexión antropologica sobre la familia pone de manifiesto que no hay uno, sino muchos tipos de familia.

06:00 Cierre

Domingo 6 de mayo de 2012

05:00 Educación

Los BRICS y la educación superior.

El reconocimiento del ascenso en los ranking de la educación superior de los países que se agrupan bajo el acrónimo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y una revisión geopolítica da idea de la relevancia que este grupo está cobrando en el panorama financiero y político internacional, hasta el punto de que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era con el decaimiento de la hegemonía occidental.

05:30 Derecho

Vocación, maestría y universidad: D. Mariano Alonso Pérez.

Entrevista al catedrático de Derecho Civil Don Mariano Alonso Pérez , uno de los llamados "maestros de la tercera generación", que gira en torno a tres palabras claves en su currículum: vocación, maestro y universia.

06:00 Cierre

Lunes 7 de mayo de 2012

05:00 Formación Continua

Inglés con fines profesionales.

El inglés es el idioma predominante ya que la mayoría de las organizaciones reconocidas internacionalmente utilizan el inglés como idioma oficial. LaUNED ofrece un curso modular en ingles para fines especificos.

05:30 Filología

Alain René Lesage.

En este espacio se trata de la obra del escritor francés Alain-René Lesage (Sarzeau, 1668 - Boulogne-sur-Mer, 1747) novelista y dramaturgo, autor de obras de influencia española como son: Le Diable boîteaux (El diablo cojuelo) y Gil Blas de Santillane. Aprovecha los modelos españoles de la picaresca para ofrecer una visión satírica de la sociedad francesa de su época. También hizo una adaptación del Quijote de Avellaneda.

06:00 Cierre

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 3 y viernes 4 de mayo

Eva Cortés, la voz latina del jazz..

La cantante hispano-hondureña viene a nuestro programa a presentarnos su nuevo disco: Back 2 the source. Una voz muy personal que mezcla sus raíces hondureñas, con su larga estancia en Sevilla y su amor por el jazz.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 4 y sábado 5 de mayo

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina, un largo camino.

Pedro Bello presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, nos describe el perfil del emigrante sobre todo el de las distintas oleadas que tienen lugar en el siglo XX y de como los miles de españoles llegados a Argentina y diseminados por su geografía tratan enseguida de formar una sociedad de socorros mutuos que progresivamente se fue conformando en redes de Casa de ayudas sociales con una intensa exaltación de los territorios que representaban,. Ejemplos en la actualidad son el Club Español en Buenos Aires, así como el Centro Gallego o el Castellano- Leones entre otros muchos.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MAYO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

¿Por qué es importante la música para el desarrollo humano?

Haber tenido o no una educación musical desde bebé es esta importante como la leche para el desarrollo del niño.

Pilar Lago, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Es posible la comunicación mediante telepatía?

La investigación científica que ha estudiado la telepatía en condiciones adecuadas de control experimental no ha encontrado evidencia alguna que permita respaldar la existencia de esa misteriosa forma de comunicación. Entonces ¿por qué tanta gente cree en la telepatía?

Pedro Raúl Montoro, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED.

¿Todos los dinosaurios vivieron en el mismo momento?

No todos vivieron en el mismo lugar y en el mismo momento, algunos tipos de dinosaurios están a treinta millones de años de otros tipos, sin embargo en los libros, películas etc. suelen situarlos en el mismo tiempo.

Francisco Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿Donde ocultan sus nidos los autillos?

Es una rapaz nocturna y diminuta, difícil de ver. Esconde sus nidos en agujeros árboles o nidos de otras aves. Pero hay algún caso de un nido en el que salieron adelante los pollos en una alpaca de paja.

Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, profesor de Análisis Matemático de la UNED. ¿Hasta qué punto le preocupa a la sociedad el cambio climático?

La mayor parte de las opiniones se muestran de acuerdo con el consenso ambientalista en torno a que sí existe el cambio climático y que de algún modo habría que formular políticas que lo atajen.

Julio del Pino, profesor de Sociología de la UNED.

¿Todos los alimentos pueden congelarse?

La verduras, las setas y las frutas no resisten la congelación, aunque no tiene efectos negativos en términos de seguridad, el alimento queda menos crujiente y menos firme.

Pilar Fernández Hernando, profesora de Química del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

¿Qué es la amnesia y H.M.?

El paciente H.M. ha sido fundamental para entender cómo se relacionan cerebro y memoria. H.M padecía amnesia originada por una cirugía que le realizaron cuando tenía 27 años debido a fuertes crisis epilépticas. Se puede hablar de diferentes tipos de amnesia.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica de la UNED.

¿Qué son las glaciaciones?

Son épocas de la Historia de la Tierra en las que los casquetes polares ocuparon grandes extensiones. La Tierra ha estado sometida al menos a nueve grandes ciclos glaciares, el último comenzó hace 40 millones de años.

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Cuáles son las causas de las glaciaciones?

Son diversas: variaciones en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, las erupciones volcánicas, los impactos de los meteoritos, las variaciones en la intensidad de la actividad solar.

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Cómo se publica una investigación?

Para remediar las paradojas que se dan en el sistema español en cuanto a publicación de investigaciones, se están ensayando distintos sistemas de publicaciones científicas de acceso abierto.

David Teira, profesor de Filosofía de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Ha existido alguna vez la fidelidad matrimonial?

Según Engels, en el Paleolítico había existido un comunismo primitivo en el que la ausencia de propiedad privada determinaba las relaciones familiares. Hombres y mujeres se apareaban sin límites ni prejuicios. Este sistema duró cientos de miles de años. Pero la propiedad privada y la división del trabajo acabaron con aquel paraíso.

Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Dónde está la música?

Está en todas partes. Se hace presente en el sonido de la naturaleza y en todos y cada uno de los acontecimientos del ser humano. La música aparece en los cantos y melodías de los ciclos vitales de la persona. Nuestra vida podría narrarse a través de ella.

Pilar Lago, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Cuál es el significado de la música en algunas civilizaciones antiguas?

Los músicos eran considerados muy importantes. La música intervenía en todas las etapas y vivencias de los pueblos y personas.

Pilar Lago, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Qué papel desempeñan las inscripciones en la época romana?

En Roma, el hábito de grabar inscripciones se convirtió en una constante generalizada generando una “cultura epigráfica”.

Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Cuál es el dato más curioso aportado por una inscripción romana?

Son incontables los datos curiosos pero quizás el que resulta más representativo sea el de constatar cómo el artesano encargado de grabar las inscripciones en las lápidas, el lapicida, se equivocaba al grabar la fórmula solicitada y tenía que corregir sobre la piedra el error.

Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Cuál es el mensaje más repetido en las inscripciones romanas?

El hábito de grabar inscripciones fue afectando a todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero sin duda, el hecho funerario fue uno de los más repetidos.

Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿De dónde procede la Ñ?

Tiene su origen en el símbolo con el que se representaba la nasal en los manuscritos medievales, a su vez, esta marca era la deformación de una pequeña n que se superponía a otra para indicar la existencia de una nasal.

Elena Azofra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Desde cuándo son iguales la B y la V en español?

La igualación de b y v fue total ya en el siglo XVI, es decir, que desde entonces el español posee un único fonema para esas dos grafías. Así se pronuncian igual la palabras vivir y beber.

Elena Azofra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Cómo eran las relaciones comerciales entre griegos y tartesos?

Entre mitos e historia se puede colegir que existieron relaciones comerciales y de hospitalidad entre samios y tartesios y que la avanzada civilización de los tartesios en el sur de España causó una enorme admiración den toda la Grecia antigua.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Cuál es el mito de los huesos de Teseo en Atenas?

Un oportuno oráculo délfico instó a Atenas, en plena expansión militar y económica, a recuperar el cadáver de Teseo que murió, según una leyenda, en la isla de Esciros, un lugar muy interesante para la estrategia ateniense. Pero hay otros ejemplos del uso del cadáver de otros héroes en momentos clave.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED