Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 10 al 16 de abril de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 10 al 16 de abril de 2012.

Martes 10 de abril de 2012

05:00 Ciencias 

Docencia, investigación y divulgación en Química Inorgánica y Técnica (II). Pasión por la Química.

Segundo programa dedicado a los trabajos de investigación que se realizan en el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. En esta ocasión, se habla del contenido de las tesis doctorales, los dos Grupos de Investigación del Departamento, las patentes y se analiza la aceptación de la actividad científica por parte de la sociedad.

05:30 Ingeniería

Prototipado rápido en medicina.

El Prototipado Rápido es un conjunto de tecnologías que permiten la obtención de prototipos de forma rápida a partir de un fichero CAD. Gracias a su rapidez de respuesta, el tiempo de desarrollo de un producto puede reducirse enormemente. Conocido por sus siglas en inglés RP (Rapid Prototyping), da la posibilidad de efectuar, en un corto espacio de tiempo, diversas pruebas de geometrías distintas para una pieza, validar la geometría definitiva, y acometer la producción en serie rápidamente, con unos costes de desarrollo ajustados. El Prototipado Rápido se puede aplicar a multitud de campos, uno de los más habituales es la Medicina, aspecto sobre el que trata este programa.

06:00 Cierre

Miércoles 11 de abril de 2012

05:00 Informática 

Calidad e ingeniería del software.

Serie: la ingeniería de software y sistemas a debate.

La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, su supervivencia depende de los sistemas informáticos. Dos especialistas nos hablan de la industria del software y los grandes avances en que está inmersa los últimos años.

05:30 Política y Sociología

Elecciones en Rusia. Presente y perspectivas de futuro.

Una multitudinaria marcha de la oposición tuvo lugar en Moscú hace escasos días, bajo el lema "Por unas elecciones justas". Con esta manifestación se pretendía denunciar las supuestas irregularidades registradas en las recientes elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo en Rusia. El análisis de estas elecciones y sus consecuencias futuras es el tema de este programa.

06:00 Cierre

Jueves 12 de abril de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Creación de valor en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

Las buenas prácticas en la gestión de la RSC añaden valor a la empresa reduciendo su exposición a los riesgos y generando beneficios a medio y largo plazo. De igual forma, estas buenas prácticas, añaden valor desde la empresa hacia la sociedad. Se ha tratado de ello en la jornada anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, celebrada el 15 de marzo de 2012 en la UNED. En la jornada se ha analizado el concepto de creación de valor sostenible y su medición y se han presentado algunas propuestas sectoriales que están contribuyendo a la generación de valor.

05:30 Psicología

Los niños invisibles: niños que viven en entornos de vulnerabilidad mental parental.

Una de cada cuatro personas sufre a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. Ello implica que numerosos niños, entre el 3 y el 11% de la población mundial infantil, convive con un padre o una madre con enfermedad mental. Una circunstancia que incide en el desarrollo normal de los hijos, les pone en riesgo de sufrir ellos mismos diversas alteraciones emocionales y de conducta. El Proyecto europeo Lifelong Kids Strenths llama la atencion sobre la situación de estos niños y sus padres y propone lineas de intervención desde el ámbito de la Atención Temprana

Jornada de inserción laboral y desarrollo profesional en Psicología.

La Facultad de Psicologia de la UNED y Psicofundacion organizan una jornada de orientación profesional para futuros psicólogos en la que intervienen profesionales que trabajan en muy diferentes ámbitos de la psicología. La asistencia es libre y gratuita y tendrá lugar el 23 de abril en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la UNED, calle Juan del Rosal num. 10, en Madrid. De 10 a 20 horas. La jornada será retransmitida en directo por Internet a través de : www.teleuned.com, donde quedará después colgada a disposición de todos los interesados.

06:00 Cierre

Viernes 13 de abril de 2012

05.00 Geografía e Historia

Las constituciones latinoamericanas y la influencia de Cádiz.

El impacto de la Constitución gaditana de 1812, la famosa Pepa, sobre las constituciones políticas y también sobre la situación política en lo que era el Imperio español en América después de los procesos de independencia fue bastante importante. Una influencia que quizás ha sido menos valorada que la que ejercieron la Constitución de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa, pero que influyó en la práctica y en las ideologías políticas de todo un continente.

Escultura gótica francesa.

La escultura gótica nació, como el propio estilo gótico, a mediados del siglo XII en Francia. En este programa se analizan sus principales características así como las circunstancias económicas, políticas y sociales en las que surgió el arte gótico.

05.30 Filosofía

Carmen Iglesias: memoria e Historia (primera parte).

"No siempre lo peor es cierto" es el título de una comedia de Calderón y también del último trabajo de Carmen Iglesias. Un libro que quiere acabar con la tendencia de los españoles a valorar de forma negativa nuestro pasado.

06:00 Cierre

Sábado 14 de abril de 2012

05:00 Acceso. 

¿Qué es el hielo que arde?.

Los hidratos de metano, son una curiosa sustancia con la textura de un sorbete que se encuentra bajo el lecho marino, surgue del contacto del agua con el metano originado de la descomposición orgánica, a temperaturas muy bajas y presiones muy altas, si se le acercara una cerilla encendida prendería en llamas. la pregunta que los investigadores se hacen es si se puede convertir en la futura panacea energética.

El modelo veneciano en la pintura occidental.

El modelo veneciano en la pintura occidental es una asignatura del tercer curso del Grado de Historia del Arte que ofrece un recorrido por el significado de este modelo y de los artistas de la talla de Tiziano, Veronés o Tintoretto entre otros y de la influencia que supuso tanto para el arte europeo del momento y como precursor de estilos artisticos posteriores.

05.40 Antropología.

Mitos y bichos.

La antropología cutlural estudia el mito como una parte fundamental del conjunto de creencias de una sociedad .Dos antropólogos nos acercan los contenidos y significados de algunos mitos.

06:00 Cierre

Domingo 15 de abril de 2012

05:00 Educación

La trata de mujeres (I).

La trata de personas con fines de explotación económica o sexual es una forma de esclavitud que constituye una violación de los derechos humanos y un delito. La trata de mujeres es uno de los delitos más lucrativos, junto con el tráfico internacional de drogas y de armas, un fenómeno global que afecta a millones de seres humanos. La información y la mediación para atender a las víctimas, el hacer visibles estos problemas y la educación son vías para contribuir a la erradicación de esta lacra social.

05:30 Derecho

La trata de mujeres (II).

Continua el coloquio sobre este problema que afecta no sólo a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, incumbe también a los prostituidores, de los que hasta hace poco no se hablaba, a las administraciones y a las instituciones que pueden hacer cumplir la legislación y prestar apoyo a las personas prostituidas. Nos implica a todos la defensa de los derechos humanos y la erradicación de lacras sociales como la esclavitud y la violencia. Es imprescindible la información, la formación para la mediación y una educación que tenga presente la realidad social y los problemas de nuestro entorno.

06:00 Cierre

Lunes 16 de abril de 2012

05:00 Formación continua 

La formación del detective privado

El detective privado actual se aleja de los prototipos de la literatura y el cine ya que actualmente se exige una formación a nivel universitario. La UNED ofrece un programa modular de tres cursos que permite acceder a esta profesión según los requisitos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

05:30 Filología

Ecos de la memoria.

El Seminario Permanente Literatura y Mujer, siglos XX y XXI de la UNED lleva cinco años trabajando e investigando. Ha organizado cinco coloquios internacionales y ha publicado tres libros, el último de ellos "Ecos de la memoria" dedicado a la producción autobiográfica y memorialística escrita por mujeres, acercándose a obras de tipo testimonial, cargadas de compromiso ético y político y también a obras de autoficción en sus distintos grados.

Marina Sanfilippo.

06:00 Cierre

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 12 y viernes 13 de abril de 2012

No band for Lluvia.

Lluvia Rojo, conocida por su faceta como actriz de cine y televisión, desde hace dos años, es la vocalista del grupo de pop-rock NO BAND FOR LLUVIA. Viene acompañada de Kevin Kajetzke, el bajista del grupo, a presentarnos su primer disco: Dead End.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 13 y sábado 14 de abril de 2012

Itinerarios de una cooperante.

Clara Ballesteros es un claro ejemplo de vocación en proyectos de Cooperación Internacional, su primer proyecto del que este año celebramos el aniversario es la creación del Centro Cultural de España en San José de Costa Rica. En su larga trayectoria ha dirigido distintos programas internacionales para ayuda a jóvenes dentro de las bandas juveniles en países como Honduras o Guatemala y continúa ahora desde España trabajando para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con distintos proyectos de envergadura.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

Ley Protección de Datos 

Magdalena Arcilla Cobián, profesora del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

¿Qué fenómeno natural permitió a los vikingos establecerse en Terranova? 

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Qué es la RFDI? 

Ismael Abad Cardiel, profesor del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

El clima terrestre ¿evoluciona hacia una nueva glaciación? 

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

Ensayos clínicos 

David Teira Serrano, profesor de Filosofía de la UNED.

El grafeno 

Enrique Teso Vilar, profesor de Química Orgánica de la UNED.

¿Qué es un agujero negro?

Mª Begoña de Luis Fernández, profesora de Física de la UNED.

¿Qué ley explica la desintegración radiactiva?

Mercedes Alonso Ramos, profesora del área Nuclear de la UNED.

¿Qué son los antioxidantes y por qué se usan?

Rosa Mª Garcinuño Martínez, profesora del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

Falsas memorias 

Julia Mayas Arellano, profesora de Psicología Básica de la UNED.

 PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Siempre hemos tenido jota en español? 

Elena Azofra Sierra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Qué relación existe entre la erupción del volcán Tambora, Joseph Turner y Frankenstein?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

La Reconquista 

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

El gran tour del siglo XVIII 

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

La primera Gramática Española 

Elena Azofra Sierra, profesora de lengua Española de la UNED.

Heracles en Iberia 

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

Utopías en la Grecia Antigua 

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

La legislación augustea acerca de la familia. 

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

¿Por qué hay tantos animales fantásticos en el arte romano? 

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

¿Por qué muchas obras de arte están decoradas con escudos de armas? 

José Antonio Vigara Zafra, profesor de Historia del Arte de la UNED.