Enlaces accesibilidad

Martín Fiz y Joseba Beloki, entre los visitantes del "museo móvil" de RNE en Vitoria

  • La muestra se ha instalado en la plaza de la Constitución de la capital alavesa
  • El delegado del Gobierno: "RNE es muy necesaria en el País Vasco y España"

Por

Gran afluencia de visitantes en la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE durante su estancia en Vitoria-Gasteiz.

Alrededor de 1.700 personas han pasado por la muestra, ubicada en la plaza de la Constitución de la capital alavesa.

El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, han participado en su presentación. Este último ha afirmado que una radio pública de calidad como RNE es "muy necesaria en el País Vasco y en España".

Además, han asistido al acto representantes de  todos los partidos y otras personalidades del mundo social y cultural de la ciudad.

En el programa realizado en directo desde la plataforma, han intervenido el alcalde, el director de la Fundación Catedral de Santa María y deportistas alaveses ilustres como Martín Fiz y Joseba Beloki.

Ademas, se ha hablado del pasado, presente y futuro de RNE con antiguos compañeros ya jubilados y alumnos en prácticas que han pasado por la emisora en los últimos años.

Sube al camión y haz tu radio

La  plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la  radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona  puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando  por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas  de RNE (Radio NacionalRadio ClásicaRadio 3Ràdio 4Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es  él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y  audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…  además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE.  Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que  siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Burgos (20/03), Ávila (22/03), Soria (24/03) y Logroño (26/03).

Radio

anterior siguiente