Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 13 al 19 de marzo de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 13 al 19 de marzo de 2012

Martes 13 de marzo de 2012

05:00 Ciencias

Energía Geotérmica: Aprovechamientos geotérmicos de muy baja temperatura

La Energía Geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico. Podemos distinguir energía geotérmica de alta y media temperatura, la localizada en zonas activas de la corteza terrestre, con roca a altas temperaturas. También existen las instalaciones geotérmicas de baja temperatura, que aprovechan la pequeña diferencia de temperatura existente entre el aire y la tierra a pocos metros de profundidad. Su potencial de aprovechamiento se encuentra en todos los lugares, por lo que puede ser usada casi en cualquier terreno. El programa trata sobre este tipo de Energía Geotérmica de muy baja temperatura, su aprovechamiento y rentabilidad.

05:30 Ingeniería

Biomasa III

Cuando hablamos de las aplicaciones energéticas con fuentes de energía renovable, destaca el uso de productos obtenidos a partir de residuos orgánicos de distinto tipo. Estos productos componen lo que conocemos normalmente como biomasa. Los biocombustibles sólidos serían aquellos combustibles sólidos, no fósiles, compuestos por materia orgánica de origen vegetal o animal producidos a partir de la misma mediante procesos físicos, susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas. Estos biocombustibles se localizan en distintos sectores productivos; entre los que se encuentran los cultivos agrícolas, los aprovechamientos forestales, o los residuos de las industrias agroalimentarias o forestales. Este es el tercer programa que dedicamos a esta materia. Profundizamos en el aprovechamiento y procesos de transformación de los materiales linocelulósicos.

06:00 Cierre

Miércoles 14 de marzo de 2012

05:00 Informática

Premio Consejo Social al proyecto minivideos modulares con pizarra electrónica.

La comisión de gestión interna delegada del Consejo Social de laUNED ha acordado otorgar la distinción y el premio a la mejor red de innovación docente en la UNED al proyecto Minivideos docentes Modulares con pizarra electrónica para la educación a distancia de materias científico técnicas. Presentamos esta iniciativa que está dando ya sus frutos en la metodología de enseñanza a distancia de la mano de Emilio Letón Molina y Tomas García Saiz, profesores del Dept de inteligencia artificial de la uned, coordinadores de la red premiada.

05:30 Políticas y Sociología.

El sueño de la verdad. Los conflictos en la sociedad abierta

"El sueño de la verdad. Los conflictos en la sociedad abierta" es el título de un ensayo que acaba de ver la luz, editado por Catarata y escrito por Ramón Cotarelo, catedrático de Teoria Política y director del dpto de Ciencia Política y de la Adminstración de la uned. E, "El sueño de la verdad", Ramón Cotarelo traza un panorama de la sociedad actual a través de la mirada a algunos acontecimientos y movimientos que se han dado en los últimos años como la aparición del movimiento 15M, el caso Murdoch y las filtraciones de WikiLeaks.

06:00 Cierre

Jueves 15 de marzo de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Reflexión sobre el momento económico en España.

Victorio Valle, presidente del Consejo Consultivo de Funcas, valora la situación económica actual de la economía española y entre otras propuestas sugiere actuaciones que potencien el crecimiento a partir, por ejemplo, de un plan selectivo de inversiones públicas que puedan reactivar la economía y generar empleo.

05:30 Psicología

El papel del padre en el ajuste infantil.

Aunque el papel de la madre es de indudable importancia para la socialización y el desarrollo de los hijos, en los últimos años aumenta la investigación que se interesa por explorar el papel diferencial del padre frente al de la madre y su contribución específica al ajuste psicólogico infantil. Según la mayoría de los trabajos la influencia del padre es al menos tan importante como la de la madre e incluso más, en determinadas alteraciones infantiles.

06:00 Cierre

Viernes 16 de marzo de 2012

05.00 Geografía e Historia

Los paisajes agrarios.

El paisaje agrario es el resultado de la acción humana sobre el paisaje natural para aprovechar los recursos naturales mediante la agricultura y la ganadería. Para analizar un paisaje agrario hay que tener en cuenta los elementos (el ager, el saltus, el habitat y lla red viaria) y los diferentes factores (físicos y humanos).

Órdenes y espacio: el Clasicismo.

El Clasicismo, es decir, la vuelta a los valores de la antigüedad clásica, se aplicó a la arquitectura que se hizo durante el Renacimiento. En este programa se analizan las principales características de esta corriente artística.

Últimas noticias de la Historia: III Jornadas de Investigación.

Información sobre la celebración de las III Jornadas de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

05.30 Filosofía

Presentación de la Cátedra de Hermenéutica Crítica.

La Cátedra de Hermenéutica Crítica es una creación conjunta de las Facultades de Filosofía de la Universidad de La Laguna y de la UNED. En este programa se cuentan los motivos que han llevado a su creación y los objetivos que esperan alcanzarse, especialmente, el de apoyar a la Hermenéutica Crítica que se hace en lengua española.

06:00 Cierre

Sábado 17 de marzo de 2012

05:00 Acceso.

La muerte de Plinio.

La muerte del geógrafo, historiador y naturalista latino Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, tiene lugar en un trágico suceso, la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. En la famosa erupción que arrasaría Pompeya y Herculano, y de la que él fue victima y testigo. Tenemos noticias de ese suceso, gracias al relato que en una carta hizo llegar a su sobrino e hijo adoptivo, Plinio el Joven.

La Constitución de 1812, la Pepa.

El día 19 de marzo del 2012 celebramos una fecha importante, el bicentenario de nuestra primera Constitución, otro 19 de marzo, día de San José desde Cádiz se promulgaba la misma y los españoles ocupados por los franceses la llamaron Pepa por haber nacido en una fecha tan señalada. Algunas cosas quedan todavía en nuestra actual Constitución, como la libertad de imprenta y en todo caso el honor de ser la primera y con un desarrollo complicado, por ser redactada en un ambiente hostil.

05.40 Antropología.

Empresas de base humana.

Tradicionalmente en las empresas ha primado los criterios productivistas como el beneficio o el cálculo económico; pero la relación entre ética y negocios se plantea actualmente como nunca antes en la historia. Algunas empresas, para adaptarse a los tiempos, han sabido humanizar sus prácticas y sus estilos de organización e incorporar la dimensión humana.

06:00 Cierre

Domingo 18 de marzo de 2012

05:00 Educación

El afán por el estudio: Didascalicon de studio legendi, de Hugo de San Víctor.

Una obra capital dentro de la literatura de carácter pedagógico surgida en la Edad Media. Pensada para establecer normas para que los estudiantes sacasen el máximo provecho al estudio, el autor selecciona y define todas las áreas de conocimiento vigentes en su época. En la Colección de estudios medievales y renacentistas se presenta por primera vez en edición bilingüe, latín-castellano, con un estudio preliminar y una traducción ampliamente contrastada, preparada por Carmen Muñoz Gamero y Mª Luisa Arribas Hernáez, publicada por la UNED en colaboración con la Biblioteca de Autores Cristianos.

05:30 Derecho

Dibujos y modelos comunitarios.

La profesora Alicia Arroyo de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial en la Unión Europea aborda el tema de los Dibujos y modelos comunitarios. La apariencia exterior de un dibujo o modelo tiene un impacto esencial sobre el carácter distintivo y el valor de los productos. Consecuentemente, los operadores optan cada vez más por proteger sus derechos sobre modelos y dibujos mediante su registro. Desde 2003, el dibujo o modelo comunitario registrado que gestiona la OAMI ampara, mediante una única solicitud, a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

06:00 Cierre

Lunes 19 de marzo 2012

05:00 Formación Continua

Literatura, teatro y nuevas tecnologías.

La enseñanza de la lengua y la literatura es el soporte de todas las materias .La sociedad ha sufrido y está sufriendo una gran transformación tecnologica que también ha modificado el escenario educativo.

05:30 Filología

Francofonía en el aire.

El 20 de marzo se celebra el día de la Francofonía, una jornada para resaltar el valor de una lengua, el francés, que es hablada por unos 200 millones en varios continentes. El invitado a este programa, Michel Wattremez, agregado para el francés en la Embajada de Francia en España nos habla del plan para fomentar el estudio de la lengua francesa en nuestro país.

06:00 Cierre

_____________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 15 y viernes 16 de marzo

Lucia Carames.

Lucía Caramés es una joven cantautora y compositora madrileña, que, sin embargo, ya lleva algunos años en el circuito de salas de Madrid. Ganadora del certamen "Quédate con la Música" organizado por la Comunidad de Madrid en 2005, en la categoría flamenco-fusión, Lucía ha compuesto canciones para artistas de raíces flamencas como Pasión Vega, Malú o María Jiménez.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 16 y sábado 17 de marzo

De las comunidades prehispánicas en Honduras a la evolución de la sociedad colonial, un camino de ida y vuelta.

La historia común y la cultura entendida como ese ir y venir en este caso de Honduras a España y viceversa de la mano de un antropólogo hondureño que ha estudiado las distintas etapas históricas de su país y de una manera especial, la de la colonización española. En su ir constante de un lado al otro del Atlántico Pastor Rodolfo Zúñiga, ahora vuelve después de terminar brillantemente su tésis en nuestro país para crear un departamento en la universidad de Tegucigalpa, que profundice en las relaciones de todo tipo de nuestros dos países.