Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 20 al 26de marzo de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 20 al 26 de marzo de 2012

Martes 20 de marzo de 2012

05:00 Ciencias

Aspectos divulgativos de la Química.

El programa aborda algunos aspectos divulgativos de la Ciencia en general y de la Química en particular. Se resume el afán divulgador del científico británico Faraday a principios del siglo XIX. Además, contamos cuáles son los tres elementos de la tabla periódica descubiertos por españoles. Finalmente, se abordan algunas aplicaciones de los nanomateriales o del grafeno.

05:30 Ingeniería

Fukusima un año después.

Se cumple un año del terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el 11 de Marzo de 2011. La catástrofe afectó gravemente a la central nuclear de Fukusima, a 250 kilómetros al noreste de Tokio. El programa rememora la secuencia de sucesos de la crisis nuclear. Analiza cómo se afrontaron aquellos días decisivos. Y se pregunta si algo parecido puede pasar en España. También intenta extraer algunas lecciones de la catástrofe.

06:00 Cierre

Miércoles 21 de marzo de 2012

05:00 Informática

Ojos artificiales en agricultura.

Nos detenemos en este programa en la agricultura para comprobar cómo la informática y la robótica están decididamente modificando su secular imagen de gran olvidada dentro de los sectores productivos. RHEA es un proyecto centrado en el diseño, desarrollo y verificación de una nueva generación de sistemas automáticos y robóticos vinculados a la tecnología relacionada con la agricultura del que un grupo de expertos invitados por el profesor del departamento de Informática y Automática de la UNED, Sebastián Dormido Cantó, dan cuenta.

05:30 Trabajo Social

Israel, siglo XXI. Tradición y vanguardia.(Primera parte).

Con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, nos proponemos en este espacio y el de la próxima semana adentrarnos en este país y acercarles algunos aspectos históricos, sociopolíticos y culturales que nos ayuden a desmitificar y romper con ciertos estereotipos que han distorsinado de alguna forma la imagen del Estado de Israel, y que vayan màs allá del aspecto bélico que cotidianamente nos muestran los medios de comunicación.

06:00 Cierre

Jueves 22 de marzo de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

IV Edición de la Olimpiada Española de Economía.

Ya está en marcha una nueva edición de la Olimpiada Española de Economía, un concurso de carácter académico y educativo que tiene por objeto premiar el esfuerzo y la excelencia académcia de los alumnos de bachillerato en este campo. La IV Edición se celebrará en junio, en Albacete, en la Facultad de CCEE de la Universidad Castilla-La Mancha. La Facultad de CCEE de la UNED es sede de la Asociación Olimpiada Española de Economía, encargada de la organización de la Olimpiada.

Débil y dispar crecimiento autonómico en 2011.

Durante el año 2011, como recoge el nº 226 de la revista "Cuadernos de Información Económica" (Funcas), las diferentes autonomías y ciudades autónomas han experimentado un crecimiento de su PIB moderado y distante entre unas comunidades y otras. Destaca el comportamiento de Castilla y León, con el crecimiento mayor, 0,97% frente al 0,5% de la media nacional.

05:30 Psicología

Ciencia, género y desarrollo moral: una discusción histórico-epistemológica.

Cada vez es mayor la presencia de la mujer en la ciencia sin embargo todavía es un campo dominado fundamentalmente por hombres. ¿Hasta que punto este hecho es relevante y cómo afecta a los temas que se investigan, a los resultados, a la forma de interpretarlos? El feminismo aporta diferentes respuestas a esta cuestiones. Algunas de ellas no sólo llaman la atención sobre el sesgo de género, sino sobre otros factores que estarian influyendo en la ciencia y que la relacionan con criterios de objetividad y democracia.

06:00 Cierre

Viernes 23 de marzo de 2012

05.00 Geografía e Historia

Ciudades romanas en Hispania: Tarraco.

La historia de la antigua ciudad de Tarraco, la actual Tarragona, es una larga historia que comenzó en el siglo II antes de Cristo. Esta ciudad llegó a ser la capital de la provincia romana de la Tarraconensis ya en el siglo II después de Cristo. En este programa se da un repaso a su historia, situación geográfica, principales edificios e infraestructuras y evolución.

Roma y los reinos helenísticos.

La relación de Roma y Grecia a través de los reinos helenísticos es lo que se conoce como Período Helenístico. Se trata de casi tres siglos de historia que van desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta el suicidio de Claopatra y Marco Antonio (31 a.C.) en los que Grecia dejó sentir su superioridad cultural.

05.30 Filosofía

La Hermenéutica Crítica: los hijos de Nietzsche.

Si en el programa anterios se nos nos contaba el cómo, el cuándo y el por qué de la creación de una Cátedra de Hermenéutica Crítica, en este se nos explica la razón y la necesidad de añadir el adjetivo crítica al sustantivo hermeneútica.

06:00 Cierre

Sábado 24 de marzo de 2012

05:00 Espacios Abiertos

El debate.

El debate es una técnica tradicional de comunicación oral que consiste en la discusion de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate se haga de forma escrita, por medio de los llamados foros de Internet. Hacer un buen debate, necesita de un entrenamiento que debe empezar desde etapas tempranas, en España no hay una gran tradición como en los países anglosajones de educar a los jóvenes en las distintas formas de debatir, pero lo cierto es que el debate de ideas, empresarial o quizás el más conocido, el político está en nuestras vidas cotidianas y ya en España es objeto de estudio y atención en distintos foros.

Acceso

La novela española de los últimos treinta años. Diversidad de tendencias y autores.

Cuando llega la transición política, España inicia su periodo democrático y se producen continuos cambios en todos los órdenes incluyendo el cultural. La crítica se pregunta si hay una ruptura con la novela que hasta entonces se había hecho. Aunque parece que no cabe hablar de ruptura con la novela precedente, sí hay que hablar del auge progresivo que sigue aún hoy, porque la novela recupera el placer de contar historias y esto ha hecho que adquiera popularidad. En estos treinta años llegan a coexistir cuatro generaciones. los narradores de la posguerra, la generación del realismo, los nuevos narradores y los más jóvenes de todo ello se habla en el programa.

05.40 Antropología.

La magia del etnógrafo.

La etnografía es el trabajo de investigación de la Antropología social y cultural . En este espacio nos acercamos a la realidad del trabajo de los etnógrafos.

06:00 Cierre

Domingo 25 de marzo de 2012

05:00 Educación

Día de la UNED 2012, el año del 40 Aniversario.

La jornada del 28 de marzo, con diversas actividades académicas y culturales, es el punto de partida para las celebraciones de los 40 años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Creada en 1972, con la misión de llegar a los que no habían tenido otras oportunidades, es pionera en muchos ámbitos. Hoy los estudiantes pueden elegir y, cada vez más, eligen esta universidad que, con el impulso de las tecnologías de la información y de la comunicación, traspasa fronteras y es un referente con su modelo pedagógico para otras instituciones presenciales y a distancia.

Practicas profesionales para el desarrollo técnico del pedagogo y del educador social.

Las prácticas profesionales se configuran como uno de los ejes fundamentales del diseño formativo de los planes de estudio de la Facultad de Educación, para afianzar conocimientos y competencias, con el que también se refuerza el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados en Pedagogía y Educación Social. Aunque la estructura es similar en ambos grados, el contenido se centra en la formación técnica y el perfil profesional para cada titulación.

05:30 Derecho

La Administración de Justicia.

La justicia tiene que ser independiente y eficaz, pero ¿como percibimos los ciudadanos la justicia española?. ¿Nuestra visión es real o está influenciada por los medios de comunicación?. La independencia judicial, la litigiosidad, la falta de medios materiales, un sistema informático único, los llamados juicios paralelos son algunas de las cuestiones que se abordan y comenta el catedrático de Derecho Procesal y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra.

06:00 Cierre

Lunes 26 de marzo 2012

05:00 Formación Continua

Enriqueciendo su francés a distancia.

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes; es una lengua cuya historia ha marcado en el desarrollo político social y cultural en el mundo. La UNED ofrece varios cursos para seguirmejorando el conocimiento de este idioma.

05:30 Filología

Las escritoras en Italia (2ª parte).

Comenzando por una pregunta ¿Por qué sabemos tan poco de las escritoras en Italia?, se hace una reflexión sobre el papel que juegan las escritoras en la historia literaria de Italia. Una historia escrita por hombres y que presta poca atención, con prejuicios además, a la labor de las mujeres en la literatura italiana.

06:00 Cierre

________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 22 y viernes 23 de marzo

Camel: The snow goose (el ganso de nieve).

"Music inspired by the Snow Goose" es el tercer álbum del grupo de rock progresivo Camel, está publicado en 1975 y está concebido como una obra conceptual, es la obra homónima del escritor Paul Gallico. Una historia muy bella que inspiró a dos buenos músicos Andy Latimer y Peter Bardens, para componer esta conmovedora página musical.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 23 y sábado 24 de marzo

Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska nació en Paris el 19 de mayo de 1932, hija del principe heredero de Polonia. Periodista, escritora y gran conocedora de la Historia de México, es autora de numerosas novelas, libros de entrevistas, poesía, ensayos, teatro y crónicas. Es una mujer comprometida política y socialmente. Su última novela se basa en la figura de la célebre artista surrealista Leonora Carrington, esta novela se alzó con el Premio Biblioteca Breve en el año 2011.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

Ley Protección de Datos

Magdalena Arcilla Cobián, profesora del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

¿Qué fenómeno natural permitió a los vikingos establecerse en Terranova?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Qué es la RFDI?

Ismael Abad Cardiel, profesor del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

El clima terrestre ¿evoluciona hacia una nueva glaciación?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

Ensayos clínicos

David Teira Serrano, profesor de Filosofía de la UNED.

El grafeno

Enrique Teso Vilar, profesor de Química Orgánica de la UNED.

¿Qué es un agujero negro?

Mª Begoña de Luis Fernández, profesora de Física de la UNED.

¿Qué ley explica la desintegración radiactiva?

Mercedes Alonso Ramos, profesora del área Nuclear de la UNED.

¿Qué son los antioxidantes y por qué se usan?

Rosa Mª Garcinuño Martínez, profesora del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

Falsas memorias

Julia Mayas Arellano, profesora de Psicología Básica de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Siempre hemos tenido jota en español?

Elena Azofra Sierra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Qué relación existe entre la erupción del volcán Tambora, Joseph Turner y Frankenstein?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

La Reconquista

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

El gran tour del siglo XVIII

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

La primera Gramática Española

Elena Azofra Sierra, profesora de lengua Española de la UNED.

Heracles en Iberia

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

Utopías en la Grecia Antigua

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

La legislación augustea acerca de la familia.

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

¿Por qué hay tantos animales fantásticos en el arte romano?

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

¿Por qué muchas obras de arte están decoradas con escudos de armas?

José Antonio Vigara Zafra, profesor de Historia del Arte de la UNED.