Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 6 al 12 de marzo de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/201

Semana del 6 al 12 de marzo de 2012.

Martes 6 de marzo de 2012

05:00 Ciencias

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El año 2012 ha sido declarado por la ONU como el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos". Este evento servirá para concienciarnos sobre la importancia del acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en los ámbitos local, nacional, regional e internacional. Se trata de un Año de la Energía Sostenible “para Todos” porque en los países en desarrollo hay datos alarmantes: Según datos de la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional y del carbón como principales fuentes de energía. Además, hay 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, y otros 100 millones la utilizan sólo de modo intermitente. El programa analiza los objetivos de este acontecimiento, las respuestas de la ciencia al desarrollo sostenible y cómo abordan los estudios de la Facultad de Ciencias de la UNED el ámbito de la energía.

05:30 Ingeniería

Construcciones Industriales IV: Enseñanza en los nuevos grados y más preguntas de autoevaluación

Cuarto programa de la serie sobre Construcciones Industriales. En esta ocasión, se repasan las asignaturas que se van a abordar en los nuevos grados para el próximo curso en el ámbito de la construcción de plantas industriales. Además, se resuelven más preguntas de autoevaluación contenidas en el libro "Diseño de plantas industriales", que sirve de base para preparar distintos contenidos de las asignaturas.

06:00 Cierre

Miércoles 7 de marzo de 2012

05:00 Informática

La informática en el ámbito de la administración del Estado.

Departamento de Sistemas de Comunicación y Control. Serie: análisis y aplicaciones de la informática y automática.

Profundizamos en la Administración del Estado y sus conexiones con la informática, desde la experiencia de un funcionario del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado.

05:30 Políticas y Sociología. Trabajo Social.

Relaciones Internacionales. El mundo árabe. ¿Un nuevo despertar?.

Bajo el título "el mundo árabe. ¿Un nuevo despertar?" la profesora de Relaciones Internacionales de la uned, Paloma García Picazo entrevista a Ernesto Bottini, experto en literatura que nos acerca la figura y la obra de Edwar Said, activista palestino, crítico político, teórico literario y musico. La referencia a Said nos invita hoy a analizar los nuevos tiempos que se está preparando en elmundo árabe. ¿Cómo se verá este convulso espacio en unos años?.

06:00 Cierre

Jueves 8 de marzo de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Mujeres economistas en la Historia del Pensamiento Económico.

A partir de la investigación realizada por Elena Gallego y otros investigadores, hoy se conoce el importante trabajo aportado por varias mujeres en el ámbito de la economía política durante los siglos XIX y XX. Autoras y divulgadoras que han sufrido una injusta invisibiliad en las publicaciones dedicadas a la historia del pensamiento económico, especialmente en el caso de las primeras economistas del siglo XIX, entre otras, Jane Marcet, Harriett Martineau, Millicent Garret Fawcett y Harriet Taylor Mill.

05:30 Psicología

Psicología, ciencia y profesión: la construcción psicológica de formas de ser.

Reflexiones en torno al hecho de que la psicología, aunque a menudo se presenta como una ciencia aplicada al servicio del bienestar de las personas, produce ella misma formas de ser sujeto. Implicaciones sobre este hecho para la concepción de la psicología como saber científico, un saber que debe enfrentarse a la paradoja de que construye sus propios objetos de estudio. Ejemplos de este fenómeno relacionados con la psicoterapia individual y la psicología del trabajo.

06:00 Cierre

Viernes 9 de marzo de 2012

05.00 Geografía e Historia

El Absolutismo

El absolutismo es un sistema de gobierno que surgió en la Edad Moderna por el cual, el soberano, está por encima de todas las leyes humanas, debiendo someterse únicamente a la ley divina. En este programa se habla sobre el origen, desarrollo y consecuencias de esta teoría política.

Las relaciones de España con los países árabes durante el Franquismo y la Transición Democrática (II).

Las relaciones de España con los países árabes durante el Franquismo y la Transición tuvieron un papel muy importante dada la situación de aislamiento internacional en la que quedó España tras la Segunda Guerra Mundial. Este segundo programa se ocupa de la etapa que va desde finales de los años 50 hasta los gobiernos democráticos de Suárez y el primer Felipe González.

Nuestros profesores: Julio Arroyo Vozmediano.

Julio Arroyo nos cuenta los motivos por los que eligió hacerse historiador y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

05.30 Filosofía

La Constitución de la Nación (II).

Continúa la conversación con Ángel Rivero sobre su último trabajo titulado La Constitución de la Nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal. Dice Ángel Rivero que hay muchos conceptos de nación pero sólo uno compatible con la democracia y es el de la nación de los ciudadanos, la de aquéllos que están vinculados por un lazo político que establece derechos y obligaciones.

06:00 Cierre

Sábado 10 de marzo de 2012

05:00 Acceso

Rehabilitación de daño cerebral.

Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales, como consecuencia de un accidente o una enfermedad. La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico (TCE) producido por accidentes de tráfico laborales, deportivos, caídas o agresiones. Si bien existen otras causas importantes como el ictus cerebral, los tumores cerebrales, tóxicos, enfermedades metabólicas o anoxias cerebrales por sufrimiento fetal. En el programa nos acercamos a los aspectos relacionados con su rehabilitación integral.

La construcción historiográfica del Arte

La construcción historiográfica de la obra de arte analiza las relaciones existentes entre la obra de arte, su interpretación y la historiografía artística. En tales relaciones tiene en consideración tanto la naturaleza conceptual que posee esta disciplina, cuanto su papel de filtro ineludible en la percepción de la obra. Se aborda todo ello a partir de tres ámbitos fundamentales de estudio: en primer lugar, desde el marco conceptual e histórico que fundamenta la consideración historiográfica de los objetos, las prácticas y las experiencias artísticas. También, a partir de la hermenéutica de las fuentes manejadas por el discurso historiográfico. Y, finalmente, desde la condición de relato del discurso histórico-artístico, incidiendo en los intereses y las tradiciones metodológicas e ideológicas que actúan en su conformación narrativa histórica y actual. Finalmente, también se tienen en cuenta la contextualización del discurso histórico-artístico en una teoría de la imagen más amplia y sus alternativas disciplinares.

Los Derechos Reales

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano, ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

05.30 Antropología

Las responsabilidades del antropólogo.

Reflexión sobre las responsabilidades que tienen los antropólogos a la hora de desarrollar su trabajo.

06:00 Cierre

Domingo 11 de marzo de 2012

05:00 Educación

Redes sociales y espacios universitarios.

Los espacios sociales basados en las tecnologías de la información pueden mejorar tanto la gobernanza como los procesos de generación y distribución de conocimientos en la universidad. La hibridación que caracteriza las redes sociales, sus formas organizativas y dinámicas sociales son susceptibles de ser aprovechadas en procesos de innovación y mejora. El proyecto UniversiaG10 avanza en el objetivo de la expansión participativa en la web social.

05:30 Derecho

Encarnación Roca, una jurista abriendo caminos.

Encarnación Roca i Trias es una jurista que ha roto muchos moldes. En 1979 fue la primera catedrática de Derecho Civil de España, y en 2005, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La magistrada es toda una institución en lo que a derecho de familia se refiere, como así lo avala el alto nivel de sus resoluciones que crean jurisprudencia. Esta profesional acostumbrada a ser pionera ha sido también la primera jurista en ocupar un sillón en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las grandes Academias que quedaba sin mujeres en sus filas.

06:00 Cierre

Lunes 12 de marzo 2012

05:00 Formación Continua

No se despiste: el Norte, Sur, Este y Oeste de la orientación en la educación musical.

La búsqueda del trabajo más adecuado es uno de los retos a los que se enfrentan los jóvenes al acabar sus estudios y los centros educativos deberían preocuparse de la preparación para el mundo laboral.

La orientación es especialmente importante en unos centros educativos que ofrecen una formación de carácter específico, como son los conservatorios profesionales de música.

05:30 Filología

Traducción de textos generales y literarios inglés-español.

La traducción es la mediación escrita de una lengua a la que llamamos "texto fuente" o source text, a otro texto escrito, denominado "texto meta" o target text.

Aquí se habla de la traducción del inglés, en textos generales y literarios y se hace un recorrido por la historia de esta disciplina que tiene elementos de diferentes campos: Lingüística, Literatura Comparada, Estudios Culturales, Sociología, etc.

06:00 Cierre

_____________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 8 y viernes 9 de marzo

El ladino y la música.

Hablamos sobre el ladino, el idioma judeo-español que todavía sigue vivo en la comunidad sefardí internacional. Este idioma perdura también gracias a la música, tal y como nos explica nuestra invitada Susanna Zaraysky, autora del libro El idioma es música. Escuchamos algunas cantigas interpretadas entre otras cantantes por Montserrat Franco cantante de Paraguay que canta en ladino y en 7 idiomas más.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 9 y sábado 10 de marzo

Distintas situaciones de crisis en países árabes.

Un análisis de las actuales crisis en algunos de los países árabes.