La Coruña se vuelca con la exposición itinerante del 75º aniversario de Radio Nacional

  • Alrededor de 2.700 personas visitan la plataforma móvil conmemorativa
  • El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, destaca la "pluralidad" de la emisora
Ir a fotogalería Plataforma conmemorativa con el Palacio de María Pita al fondo.

Los coruñeses celebran el 75º aniversario de Radio Nacionalrne

RNE - LA CORUÑA 

La Coruña se ha volcado con el 75º aniversario de Radio Nacional. Alrededor de 2.700 personas han visitado la exposición itinerante "RNE contigo" en la plaza de María Pita de la ciudad gallega.

A la inauguración ha asistido el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira. "Sentimos este aniversario como propio, porque Radio Nacional tiene en esta ciudad su cabecera territorial desde hace 72 años", ha afirmado.

Asimismo, el máximo edil coruñés ha destacado la pluralidad y la independencia de la emisora, que, según Negreira, ha sabido adaptarse como ninguna a los nuevos tiempos.

La directora RNE en Galicia, Celia Díaz, también ha participado en el acto. "Estamos orgullosos de ser la única emisora que tiene su sede gallega en La Coruña. Resulta difícil imaginar un lugar más noble que el edificio La Terraza para albergar una radio que hoy es referencia de modernidad y de progreso", ha dicho.

Entre el resto de invitados, la diseñadora Kina Fernández; la escritora Luz Pozo Garza; el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella; los diputados en el Congreso Francisco Jorquera y Juan de Dios Ruano, y miembros de la corporación municipal.

Programa especial

Durante las dos horas de emisión especial para toda Galicia desde la plataforma conmemorativa han intervenido el alcalde de La Coruña, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Alberto Martín, fotógrafo de la emigración ultramarina y presidente de la Cocina Económica, institución centenaria de ayuda a los sin techo.

Los compañeros de RNE en La Coruña han hablado sobre los 72 años transcurridos desde que comenzó a funcionar el centro emisor del noroeste.

Hemos hablado también con los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Someso y hemos repasado los momentos más brillantes del Superdepor con Fran, buque insignia del deportivismo, José Ramón, Manjarín y Andrade.

En la tertulia cultural han participado Emma Lustres, de Vaca Films, productora de Celda 211; el músico Xurxo Souto y el actor, director de teatro y escritor Lino Braxe, antiguo compañero de esta casa.

El humorista Rober Bodegas ha viajado desde Madrid para estar con nosotros, nos ha regalado un monólogo y ha demostrado a nuestros oyentes que, además de ser gracioso, es un tipo sensible y solidario.

La música en directo ha corrido a cargo de Silvia Penide, que ha interpretado varios temas de su último disco, Las erres dobles.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Lugo (28/02), Ponferrada (01/03), León (03/03) y Oviedo (05/03).

Espacio reservado para promoción
cid:53152