Enlaces accesibilidad

Vigo acoge la "exposición itinerante" del 75º aniversario de RNE

  • Programa especial para celebrar la efeméride
  • Política, cultura, información, deporte y música

Por

Este lunes 20 de febrero, Radio Nacional de España ha celebrado su 75º aniversario en Vigo con un programa especial de dos horas de duración dirigido por el responsable de la unidad informativa, Serafín Gonzalez.

El espacio ha contado con la intervención de invitados del mundo de la política, la información, la cultura y el deporte, además de diferentes actuaciones musicales.

Antes de su entrevista, el alcalde de Vigo,  Abel Caballero, ha inaugurado el programa.

El periodista y escritor Emilio Alonso ha recordado la movida viguesa de los años ochenta, que siguió de cerca con su programa de radio A trincheira.

Otro invitado del mundo de  la cultura ha sido Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, que acaba de lanzar un picosatélite al espacio.

La radio de todos

En el programa también se ha debatido sobre el pasado y el futuro de la radio con la participación de destacados periodistas como Fernando Franco.

Otro de los invitados del mundo de la cultura ha sido el director de la editorial Galaxia, Victor Freixanes, colaborador habitual de la emisora.

También hemos tenido representación del mundo del deporte con el futbolista del Celta de Vigo,  Borja Oubiña.

No podía faltar la música, que ha corrido a cargo del grupo vigués Xardín Desordenado, encargado de poner las notas musicales con temas de su último trabajo, que fusiona música y poesía de autores gallegos.

Para finalizar, la Murga Catro Quintas ha sido la encargada de cerrar con música este programa especial.

Por supuesto, el público también ha sido protagonista durante todo el día y muchos de los visitantes que se han acercado hasta la exposición nos han manifestado su entusiasmo con la muestra.

Sube al camión y haz tu radio

Esta  plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano vivir la radio  de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La  exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando  por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las seis marcas  de RNE (Radio NacionalRadio ClásicaRadio 3Ràdio 4Radio 5 y Radio Exterior); comprobar el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada  visitante podrá viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Será él  quien podrá elegir qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los  vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que  nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE.  Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que  siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Pontevedra (22/02), Santiago de Compostela (24/02), La Coruña (26/02) y Lugo (28/02), Pontevedra (01/03) y León (03/03).

Radio

anterior siguiente