Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del del 21 al 27 de febrero de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/201

Semana del 21 al 27 de febrero de 2012.

Martes 21 de febrero de 2012

05:00 Ciencias

Acercamiento al planeta Venus.

La nave Venus Mars Express de la Agencia Espacial Europea, ha descubierto recientemente que el planeta Venus rota a una velocidad menor de la que se calculaba. Esto provocaría que sus días duraran 6,5 minutos más de lo establecido hasta ahora. Se estimaba que un día en el planeta vecino equivale a 243 días terrestre. Venus es un planeta con similitudes con la Tierra pero con muchas diferencias que conocemos en este documento.

6 de Junio de 2012: El último tránsito de Venus de nuestro tiempo.

Uno de los fenómenos que ofrece el planeta Venus para quien lo observa desde la Tierra es el conocido como "Tránsito de Venus". Se trata del paso de Venus por delante del Sol, visto desde nuestro planeta. Es un suceso poco frecuente. Se dan cuatro tránsitos en un periodo de 243 años con un curioso intervalo que enseguida te explicaremos. Lo cierto es que este será el último de este siglo XXI por lo que se ha bautizado como "el último tránsito de nuestro tiempo" porque el siguiente no llegará hasta dentro de unos 120 años.

05:30 Ingeniería

Simulación de ausencia de gravedad en el laboratorio.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional que ha recreado en un laboratorio las condiciones de microgravedad que simulan el ambiente en el espacio. El estudio confirma que la alteración en el comportamiento de los insectos en el espacio se debe al efecto de la microgravedad y no a otros factores del ambiente espacial. Estos datos suponen un nuevo paso en la investigación de sistemas de soporte vital en condiciones ambientales extrañas, como las que podrían darse en misiones espaciales.

06:00 Cierre

Miércoles 22 de febrero de 2012

05:00 Informática

Mejorando la accesibilidad y la movilidad gracias al uso del teléfono móvil.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: nuevas tendencias en las tecnologías de la información.

Mejorar la accesibilidad universal, la movilidad autónoma y la vida independiente a personas con discapacidad en entornos universitarios, son los objetivos que se propone alcanzar un grupo de investigación en el que colabora la UNED, conjuntamente con otras entidades para favorecer la inclusión en la universidad de estas personas con necesidades especiales.

05:30 Políticas y Sociología. Trabajo Social.

La huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionádola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos

XII Foro sobre Tendencias Sociales. Nuevos problemas sociales.

El surgimiento de nuevos problemas relacionados con la precarización laboral, el desempleo, conflictos juveniles conectados a la situación de crisis mundial, son el principal objeto de análisis del director de este Foro de debate. José Félix Tezanos nos habla de los plazos de matrícula, inscripción y relación de asistentes.

06:00 Cierre

Jueves 23 de febrero de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Sobre el libro "Seguridad Energética en la Unión Europea en el siglo XXI. Los mercados, la geopolítica y los corredores".

En este libro los autores, hacen un análisis exhaustivo de los riesgos de la Energía, las políticas energéticas y los escenarios de la energía en la UE, abordan los problemas económicos y geoestratégicos de la seguridad energética y abastecimiento. El libro aborda también los riesgos geopolíticos y energéticos relacionados con la energía que proviene de otros países, para cuya cuantificación han desarrollado un indicador que mide el riesgo socioeconómico.

05:30 Psicología

El acoso sexual: perspectiva psicosocial.

El acoso sexual en el ámbito laboral desde la perspectiva de la psicología social. Una forma de discriminación sexual que se analiza desde las características y comportamientos específicos propios del contexto laboral. La masculinización de la organización y la tolerancia ante este tipo de conductas son factores importantes que lo facilitan y son a la vez, oportunidades de intervención para erradicarlas. Se analiza también el acoso desde el ámbito penal y el papel que en este caso desempeña la psicología clínica forense.

06:00 Cierre

Viernes 24 de febrero de 2012

05.00 Geografía e Historia

El hermetismo de El Escorial.

El monasterio de El Escorial es un conjunto arquitectónico de estilo renacentista mandado construir por Felipe II. Son muchas las teorías sobre el significado de este edificio, entre ellas, la del hermetismo, que es de la que se ocupa este programa.

Olduvai, la cuna de la Humanidad.

JOlduvai, también conocido como la cuna de la Humanidad, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de África. Enrique Baquedano, uno de los responsables del equipo español que está trabajando en este yacimiento. Junto con la ONGD Cives Mundi y con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el llamado "Proyecto Olduvai", que tiene como objetivo la construcción de una Estación Científica.

05.30 Filosofía

Ortega y la razón práctica (II).

Pedro Cerezo, que es catedrático emérito de Historia de la Filosofía en la universidad de Granada, nos acompaña hoy de nuevo en "Sin distancias" para seguir hablando sobre la evolución del pensamiento filosófico de Ortega al hilo de su último trabajo titulado "José Ortega y Gasset y la razón práctica".

06:00 Cierre

Sábado 25 de febrero de 2012

05:00 Acceso

La imagen de la mujer en la ficción italiana: La mujer en casa y en el trabajo.

La mujer en casa y en el trabajo: nueva imagén de la mujer en las series de televisión italianas.

Es importante ser conscientes de los modelos femeninos que se nos transmiten a través de las series televisivas y examinar cuál es la imagen de la mujer y las diferentes tendencias que se dan en la televisión italiana en los últimos años porque en el proceso de socialización, los medios de comunicación corren el riesgo de transmitir una imagen de mujeres simplificada, reducida y, en consecuencia, ceñida a estereotipos.

Energías verdes.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la Hidráulica, Eólica, Fotovoltaica, Térmica solar, Mareomotriz, De olas marinas. Todo este tipo de energías también denominadas verdes por considerarse menos contaminantes suponen cada vez una mayor fuente de energía en nuestro país.

05:40 Antropología

Paisaje cultural.

Conoceremos el trabajo de campo realizado por la profesora de Historia de la Antropología ,Waltraud Müllauer, sobre el Paisaje cultural, una investigación sobre la casa de Campo de Madrid.

06:00 Cierre

Domingo 26 de febrero de 2012

05:00 Educación

Las tecnologías emergentes y su impacto en el aprendizaje.

Con referencia al Informe Horizon 2011, que identifica y describe las tecnologías emergentes que tendrán un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos años, se hace referencia a los retos para los docentes y los estudiantes y a dos tecnologías que ya forman parte de la vida cotidiana: los móviles y los libros electrónicos.

La plataforma AVIP de la UNED, en Aula 2012.

La UNED participa cada año en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. En Aula 2012 se puede participar en las demostraciones de la plataforma AVIP, un sistema audiovisual propio a través de Internet, que integra dispositivos tecnológicos conectados con la red de centros asociados, permitiendo la interactividad y el acceso, desde cualquier punto, tanto en directo como en diferido, a seminarios, tutorías y otras actividades, interconectando centros y aulas.

05:30 Derecho

Las claves de la reforma del mercado laboral.

Ignacio García-Perrote, catedrático de Derecho del Trabajo, analiza las claves de la última reforma del mercado laboral que entró en vigor el 11 de febrero con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En esta entrevista se abordan las profundas modificaciones del régimen de la extinción de los contratos, las causas que permiten proceder a un despido económico, la reformulación del contrato para la formación y el aprendizaje, la limitación de la llamada ultraactividad en los convenios y las limitaciones de la indemnizaciones de los directivos de la banca y de empresas públicas.

06:00 Cierre

Lunes 27 de febrero 2012

05:00 Formación Continua

La piel del cielo: Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska es una escritora que ha unido en su obra su amor por la literatura y por la astrofisica.

05:30 Filología

Emile Cioran, 100 años de pesimismo.

Èmile Cioran ( R¿¿inari, Imperio austrohúngaro,1911 - París, 1995) fue unescritor y filósofo rumano. Lamayor parte de sus obras se publicó en lengua francesa. Un pensador imprescindible del S XX. Pensador a contracorriente de cualquier movimiento,el cinismo tiene unlugar preponderante ensuobra. Nodejó depensary hacer pensara la gente. Algunas obras: "La caída en el tiempo", "De lágrimas y santos", "Breviario de los vencidos".

06:00 Cierre

___________________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 23 y viernes 24 de febrero

Amalia Rodrigues y Don Byas, un encuentro feliz.

Amalia Rodrigues y Don Byas, un encuentro feliz.

En 1973 la gran cantante portuguesa de fados Amalia Rodrigues y el saxofonista norteamericano Don Byas, graban un extraordinario disco con algunos de los fados más populares de Amalia. El curioso cóctel de sonido, en el que se juntan instrumentos tradicionales del fado con un saxofón, instrumento típico del jazz, además de la maravillosa voz de Amalia, distinguirá para siempre este disco irrepetible.

INTERVIENEN:

Isabel Baeza y

Carlos de Abuín.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 24 y sábado 25 de febrero

El final de la guerra y el camino del exilio.

El final de la guerra y el camino del exilio.

El 30 de diciembre de 1938 la Orquesta Nacional interpretó con la presencia del melómano Presidente de la República Manuel Azaña, la Suite all' antica de Bautista dirigida por el mismo.

Semanas después, en pleno invierno, Bautista, Remacha y otros, junto a miles de ciudadanos emprenden el éxodo hacia Francia. Durante un terrible bombardeo de la aviación nazi, como recuerda Rodolfo Halffter, el cual viajaba junto al musicólogo Otto Mayer Serra, de Figueras a pie hasta la frontera y una vez pasada al campo de concentración francés, un triste camino que realizaron junto a tantos otros.

INTERVIENE:

Jorge de Persia, musicólogo.