Enlaces accesibilidad

Accidents Polipoètics se convierten en locutores en 'Hoy Programa'

  • El dúo de polipoesía catalán selecciona sus canciones favoritas
  • Celebran sus 20 años en activo con el espectáculo Ontología general
  • Escucha anteriores entregas de Hoy Programa

Por

Xavier Theros y Rafael Metlikovez forman Accidents Polipoètics, un dúo de rapsodas y poetas catalanes que tras veinte años de trayectoria compaginando literatura, teatro, música, performance y humor, celebran su efeméride con 'Ontología general', un recital y un libro en el que combinan su repertorio polipoético clásico con textos inéditos recién creados.

Los dos polipoetas harán una parada en el camino para convertirse en locutores de la próxima edición de 'Hoy Programa', el lunes 6 a las 20:00 h.

Trayectoria singular

Rafael Metlikovec, en su momento colaborador de los electro-performers Das Syntetische Mischgewebe y Xavier Theros se asocian en 1991 para crear un proyecto que combinaba la polipoesía clásica con una puesta en escena cáustica y teatral.

De su carácter iconoclasta dan fe sus primeros shows en el espectáculo de poesía-acción 'Polipoesía urbana de pueblo', en los que salían al escenario con los textos serigrafiados en ladrilllos que rompían al final del show o con botellas de butano colgadas al hombro.

Evolución y premios

En 1995 estrenan Más triste es robar,"un recital de poesía para gente que no lee poesía", con el que obtuvieron el premio Aplaudiment de la Fad-Sebastiá Gasch en 1997, concedido por la Fundació Miró por "la creación e investigación de un espacio poético en las artes parateatrales"

Las conferencias escénicas Pim, Pam, Pum, Lorca (1998) , Soltero Busca (2001) y Franco ha muerto o como idiotizar a un pollo (2005) ampliaron su público y su prestigio en la última década.

En mayo de 2011 la editorial Arrebato publicó Aforismos, gargarismos y otros ismos, un libro que contiene microrrelatos breves, aforismos, un diccionario y un apartado final que reflexiona sobre la transición españolala, llamada 'Hijos del Baby Boom'.

Han compartido escenario con gente como Joan Brossa (que los definió como "poesía de Fiesta Mayor"), Enric Casasses, Lessego Rampolokeng, Lyndon Kwesi Johnson o John Giorno.

Su último espectaculo de poesía -Ontología General- se estrenó en noviembre de 2011 en l'Espai Brossa de Barcelona.

Radio

anterior siguiente