Enlaces accesibilidad

Paco Roca se convierte en locutor por un día en 'Hoy Programa'

  • Estrena el 27 de enero la película Arrugas, nominada a dos premios Goya
  • Su última trabajo como ilustrador gráfico es La Metamorfosis de Kafka
  • Escucha anteriores entregas de Hoy Programa

Por

Galardonado con los premios más prestigiosos del sector del cómic, se trata de uno de los historietistas e ilustradores gráficos más populares e influyentes de España.

Unos días antes del estreno de la película Arrugas, basada en su novela gráfica más famosa, Paco Roca conduce 'Hoy Programa' , el lunes 23 a las 20:00 horas.

La carrera hacia el éxito

Francisco Martínez Roca nació en Valencia en 1969. Desde niño se aficionó al dibujo y al cómic, devorando las historietas de Blueberry, Astérix, Frank Miller y de su primera gran influencia, Tintín, que le enseño a "amar la aventura y el cómic" según propia confesión.

Tras estudiar Bellas Artes comenzó a trabajar en la industria de la publicidad, con la que ha estado relacionado a lo largo de toda su carrera.

Empezó a destacar como dibujante publicando historietas para Ediciones La Cúpula, en revistas clásicas del sector como el cómic erótico Kiss Comix o El Víbora.

Los premios

El punto de inflexión de su carrera llega en 2007 con la publicación de Arrugas, novela gráfica protagonizada por un anciano con Alzheimer al que su familia deja en una residencia. La novela es galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008.

En 2010 publica El invierno del dibujante, otro trabajo con el que logra la aclamación crítica y con el que obtiene, entre otros, los premios al mejor guion y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona.

Arrugas, la película

Tras la publicación a finales del pasado año de La Metamorfosis, en la que Roca ilustra la celebérrima obra de Franz Kafka, llega la hora de la adaptación cinematográfica de Arrugas. Dirigida por Ignacio Ferreras y con el propio Roca como guionista, el film se estrena en las salas comerciales el próximo día 27. En su presentación en el pasado Festival de cine de San Sebastián tuvo una excelente acogida crítica.

Radio

anterior siguiente