Enlaces accesibilidad

Lucas celebra los 75 años de RNE con Luis del Olmo, Gabilondo y Julio César Iglesias

Por
En días como hoy - Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias recuerdan su paso por RNE

Los programas de Radio Nacional de España salen a la calle para celebrar el 75 anivesario de la radio pública. Entre ellos, el de Juan Ramón Lucas.

Este jueves 19 de enero, en la plaza de Felipe II de Madrid, además de poder visitar la plataforma-exposición con la que se festeja el cumpleaños de RNE, se ha podido asistir a la realización en directo del programa matinal de la emisora, En días como hoy (Radio Nacional, de lunes a viernes, de 06.00 a 12.00 horas).

El director y presentador del magacín, Juan Ramón Lucas, ha charlado allí con Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias, antiguos profesionales de la cadena.

Además de recordar su paso por la radio pública, estos tres grandes periodistas han valorado el momento actual de la radio en España. "Cuando comencé hace 300 años en este mundo de la radio dije 'bueno, esto va a durar cuatro días'. No solamente ha durado con buena salud, sino que cada día, cada año que pasa, cada tiempo es un tiempo nuevo, es un tiempo apasionante", afirma Luis del Olmo.

Para Iñaki Gabilondo, la fortaleza de la radio la hace un medio de comunicación único. "La radio es tan fuerte, tan verdadera, tan cierta... Es lo más parecido a la vida. Es el único medio de comunicación que emite en horas, minutos y segundos, como el hombre", dice.

Por su parte, Julio César Iglesias ve a la radio, sobre todo, como una buena amiga. "Te perdona los errores, así como en el periodismo impreso parece que lo escrito escrito queda. Tenemos la convicción falsa de que las palabras se las lleva el viento cuando estamos en la radio", explica.

En este programa especial de En días como hoy, Juan Ramón Lucas también ha entrevistado a Emilio Gutiérrez-Caba y Ramón Langa, que nos han hablado del Drácula que se puede ver estos días en el Teatro Marquina de Madrid, y al exconcursante de Operación Triunfo Manuel Carrasco, que ha presentado su quinto disco, Habla.

Más espacios en directo

El informativo regional de Madrid, presentado por María DovalAsuntos propios de Toni Garrido y el veterano programa cultural El ojo crítico que esta temporada presentan Laura Barrachina y Manu Martínez, también se han desarrollado en directo desde el camión itinerante.

El día 20, además de España directo, con Mamen Asencio, estarán programas de Radio 5, Radio Clásica y, por la tarde, Radio 3 estará presente con En la nube y Carne cruda. El sábado 21 sonará en directo en Goya No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

Después de Madrid, la plataforma-exposición del 75º aniversario de RNE viajará a otras ciudades españolas, donde se realizarán en vivo otros programas de Radio Nacional de España.

Salamanca (23/01), Cuenca (25/01), Albacete (27/01), Ciudad Real (29/01), Badajoz (31/01), Mérida (02/02), Cáceres (04/02), Toledo (06/02), Segovia (08/02), Guadalajara (10/02), Valladolid (12/02), Palencia (14/02) y Zamora (16/02) serán los próximos municipios afortunados, medio centenar en total.

Radio

anterior siguiente