Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del del 17 al 23 de enero de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/201

Semana del 17 al 23 de enero de 2012.

Martes 17 de enero de 2012

05:00 Ciencias

Historia de la Astronomía a través de los instrumentos de observación.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sentido curiosidad por todo lo que sucede en el firmamento. La Astronomía podría considerarse como la ciencia más antigua, y a lo largo de los siglos sus investigaciones han ido evolucionando y ampliándose, a la vez que se han perfeccionado los distintos instrumentos de observación. El programa analiza la Historia de la Astronomía, a través de la evolución de esos instrumentos de observación astronómica.

05:30 Ingeniería

Calderas de condensación.

Las calderas de condensación son calderas de alto rendimiento, basado en el aprovechamiento del calor de condensación de los humos de la combustión. Se trata de una tecnología que aprovecha el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelve en estado líquido. Gracias a sus características, consiguen ahorros de combustible notables y son consideradas dispositivos de alta eficiencia energética, de ahí que reciban subvenciones de las instituciones públicas.

06:00 Cierre

Miércoles 18 de enero de 2012

05:00 Informática

Sobre e-learning y la red e-madrid. Serie: nuevas tendencias en las tecnologías de la información.

eMadrid es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje . Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma , Complutense Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid así como a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de otras universidades y empresas del sector .

05:30 Políticas y Sociología. Trabajo Social.

Menores y jóvenes extranjeros en situación de vulnerabilidad social. Primera Parte.

A pesar de los esfuerzos realizados desde las distintas administraciones públicas, existen aún unidades de convivencia en situaciones de precariedad y exclusión social.

Según los datos disponibles, entre otros colectivos ,el de niños y adolescentes en especial situación de vulnerabilidad ,sería uno de los que con mayor urgencia necesitan una atención preferente para favorecer su inclusión social.

06:00 Cierre

Jueves 19 de enero de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Sobre el debate ajuste/crecimiento.

Alfonso Carbajo, técnico comercial y economista del Estado, aborda el actual debate entre ajuste o crecimiento a partir de un exhaustivo estudio de literatura económica. Este estudio se ha publicado en el número 225 de la revista de FUNCAS, Cuadernos de Información Económica.

Deberes para la próxima legislatura (2).

A partir de la colaboración de destacados especialistas, el último número de la revista de FUNCAS, Cuadernos de Información Económica, se centra en los retos que deberá abordar el nuevo Gobierno para el crecimiento sostenible de nuestra economía.

05:30 Psicología

La sombra del estrés en la demencia.

Diversas investigaciones evidencian las conexiones entre estrés, envejecimiento y deterioro cognitivo. Entre las reacciones y efectos que produce el estrés en el organismo, se observan cambios en estructuras cerebrales relacionadas con tareas de aprendizaje y memoria. Los pacientes con demencia son especialmente vulnerables a los efectos negativos del estrés, que por otra parte, inciden también en la denominada "sobrecarga del cuidador". El ejercicio físico aeróbico, entre otras terapias complementarias, ha demostrado su eficacia para aliviar sus efectos.

06:00 Cierre

Viernes 20 de enero de 2012

05.00 Geografía e Historia

Los Tercios de Flandes: mito, leyenda y realidad.

Los Tercios, y entre ellos los de Flandes, tenían fama de invencibles. De hecho, la Monarquía Hispánica basó en ellos su organización militar, una organización que le permitió mantener un Imperio a lo largo de los siglos XVI y XVII.

La Constitución de 1812 (I).

Existen varios precedentes del constitucionalismo español que desembocó en la primera Constitución española, que fue la de 1812. Entre ellos, el discurso de ingreso de Jovellanos en la Academia de la Historia y la Constitución de Bayona. La Revolución Francesa y los principios de la Ilustración serían sus fuentes de inspiración.

05.30 Filosofía

¿Hay elementos protodemocráticos en el pensamiento de Confucio?.

Examinando con atención las Analectas, la obra que recoge el pensamiento de Confucio, pueden encontrarse algunos elementos que podrían denominarse protodemocráticos. Gerardo López Sastre señala y analiza cuatro de estos pensamientos.

06:00 Cierre

Sábado 21 de enero de 2012

05:00 Acceso

Uniendo lazos, deshaciendo nudos (Concienciación y enfermedad mental).

Se expone la necesidad de la sensibilización social para favorecer el conocimiento y la comprensión de las enfermedades mentales, aportando datos objetivos sobre las realidades de la enfermedad mental, es importante la toma de conciencia sobre las consecuencias en cualquier colectivo y concretamente en personas con estas enfermedades. Para lograr este objetivo se deben identificar las ideas erróneas de mayor repercusión social. Es de destacar la importancia de la responsabilidad, implicación y aceptación social para fomentar una mejor recuperación de las personas con estas patologías.

Habilidades de comunicación.

La habilidad para comunicar es uno de los rasgos diferenciadores del ser humano, esta destreza que se aprende desde el nacimiento debe desarrollarse de la manera más amplia posible a lo largo de la vida como herramienta imprescindible en diferentes profesiones.

En el caso de las labores de dirección el saber comunicar se hace si cabe más importante por lo que se estudia de manera específica.

¿Qué es una obligación?

El Código Civil español incorpora a su articulado el texto recogido en las Instituta de Paulo. Se entiende por contenido de la obligación la conducta o comportamiento al que queda compelido el deudor como consecuencia de un vínculo obligatorio. El contenido de la obligación coincide con su objeto y se denomina prestación.

05:40 Antropología

Oportunidades en la Lima actual.

En el centro asociado de la UNED en Lima se ha desarrollado el primer seminario sobre Ciudadanía, espacio público y gestión urbana; problemas y posibilidades en la Lima actual.

06:00 Cierre

Domingo 22 de enero de 2012

05:00 Educación

Destierro y refugio, voces que hablan de vidas y de esperanza.

Millones de personas en todo el mundo no tienen más remedio que convertirse en refugiados, las causas y las historias de vida son muy diversas. Algunas son portada de los medios de comunicación, cuando se genera o se recrudece un conflicto o se produce una catástrofe, otras pasan casi desapercibidas, aunque esas personas estén muy próximas y en claro riesgo de exclusión social.

05:30 Derecho

Democracia, constitución, participación ciudadana conceptos que nacen en el mundo antiguo.

Se dice que donde hay sociedad hay derecho, normas. Normas que regulan las relaciones de los ciudadanos particulares entre si y normas que regulan los intereses generales de la comunidad. Muchos conceptos y categorías que permanecen en gran medida en nuestro tiempo, con ciertas modificaciones terminológicas y de contenido como régimen político, constitución, participación ciudadana, poder legislativo o poder ejecutivo, son conceptos que nacen en el Mundo Antiguo, de la doctrina de los grandes filósofos griegos. El catedrático Federico Fernández de Bujan analiza y define algunas de estas categorías.

06:00 Cierre

Lunes 23 de enero 2012

05:00 Formación Continua

Envejecimiento: soluciones jurídicas.

España se convertirá en uno de los países con la población más envejecida de la UE, en 2050. Esta nueva realidad plantea retos a nivel social, económico y jurídico.

05:30 Filología

Augustin Chaho (1811-1858): periodista y escritor, primer romántico vasco.

Se habla de la obra y la figura de Augustin Chaho (1811-1858) nacido en el País Vasco francés, fue un personaje muy activo en el ámbito del periodismo, la literatura y la política. Hay que destacar su labor gramatical y lexicográfica dentro de la lengua y la cultura vascas: es uno de los padres del dialecto suletino literario y creador de alguno de los mitos románticos (la leyenda de Aitor) que más han influido en los mitos vascos modernos.

06:00 Cierre

__________________________________

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 19 y viernes 20 de enero

Manu Míguez. Entre la canción de autor y la música ambiental.

Manu Míguez, un joven cantautor que también posee un largo currículo como músico acompañante de otros cantautores, siempre con el piano y el violín. Manu aprovecha sus amplios y variados conocimientos musicales, para mezclar unas letras de sentir melancólico y emotivo, con unas músicas muy elaboradas, cercanas a la clásica y a la música ambiental.

Caminos de ida y vuelta.

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 20 y sábado 21de diciembre

Vicki Sherpa, una vida dedicada a los demás.

Vicki Sherpa, una vida dedicada a los demás.

Victoria Subirana, una mujer que abandonó su vida en España para dedicar su vida a los niños en Nepal. La educación como eje fundamental en un país con grandes dificultades de escolarización sobre todo en las niñas.