Enlaces accesibilidad

Fallece el guitarrista sevillano Enrique de Melchor

  • Hijo de Melchor de Marchena, ha muerto en Madrid a los 61 años
  • Fue un destacado guitarrista de acompañamiento de raíz flamenca

Por

Enrique de Melchor ha muerto a los 61 años.

Llegó de Marchena con 12 o 13 años a Madrid, donde trabajaba su padre, y desde muy joven, y en contra de la opinión paterna, comenzó a aprender de su propio padre y a trabajar en los tablaos, especialmente en Los Canasteros de Manolo Caracol, auténtica escuela vital y profesional para los flamencos de su generación.

Su reconocimiento artístico le alzó muy pronto como parte de las figuras de la guitarra flamenca de aquellos años junto a Paco de Lucía, Manolo Sanlucar o Paco Cepero. También ejerció su maestría enseñando a otros guitarristas como el reconocido Óscar Herrero.

Flamenco de raíz

Manteniendo las formas aprendidas de la ortodoxia paterna, como otros músicos de su generación convive con sonidos nuevos con nuevas influencias pero sin perder la raíz flamenca. Su guitarra es rica en matices y busca su propia expresión con sus propias composiciones y falsetas específicas para acompañamiento.

En su trayectoria como guitarrista de acompañamiento , es decir acompañando al cante, ha tocado con casi todos los cantaores de su generación desde Antonio Mairena a Camarón. Con Mairena llegó a grabar incluso y a José le acompañó en el tablao Torres Bermejas de Madrid. Su guitarra suena en más de 300 producciones discográficas, Lebrijano, Mercé, Carmen Linares...

Concertista y acompañante

Enrique de Melchor ha sido el más destacado guitarrista de acompañamiento de la historia reciente del flamenco. Esta faceta tal vez haya escondido públicamente su trayectoria como concertista. Enrique de Melchor siempre quiso buscar su sello con la guitarra en concierto y desarrolló una interesante carrera discográfica.

Entre sus trabajos más destacados está Arco de las Rosas, del año 1998 por Fonomusic, grabado en plena madurez , y con la colaboración en unos fandangos de Paco de Lucía, y también de Paco Rabal o Amancio Prada en la Danza de los Gitanos.

Radio

anterior siguiente