Enlaces accesibilidad

Ismael Grasa es el locutor invitado de este lunes a 'Hoy programa'

Por

Nacido en Huesca, se dio a conocer como novelista con De Madrid al cielo con la que fue finalista del Premio Herralde de Novela. Licenciado en Filosofía, ha escrito múltiples artículos y textos de viajes, y ha colaborado con distintos medios de comunicación, como El Heraldo de Aragón, El País o la revista Letras Libres.

Esta semana, la música de Radio 3 la elige y la cuenta Ismael Grasa. En Hoy programa, todos los lunes de 20.00 a 21.00 horas.

De China a Zaragoza

Tras obtener la licenciatura en Filosofía y Letras, Grasa se instala en Xi'an, provincia de Shaanxi, en China, donde ejerce como profesor de español. Fruto de esta experiencia edita su segunda obra, Días en China (1996), donde trata en clave paródica diversos géneros literarios.

Sus dos siguientes novelas son La Tercera Guerra Mundial (2002), donde hace un retrato generacional de unos chicos que crecen durante la transición democrática, entre el pop apocalíptico y el aburrimiento de las tardes de domingo, y Brindis (2008), una novela de formación.

Premio Ojo Crítico

Es autor también del libro de poemas y relatos Nueva California (2003) y de Trescientos días de sol (2007), libro de relatos por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa que otorga el programa del mismo nombre de Radio Nacional.

El jurado eligió a Ismael Grasa por su libro de relatos Trescientos días de sol en el que destaca no sólo su calidad sino la descripción de temas difíciles sin caer en maniqueísmos. Por su estilo limpio, transparente, ágil y directo que atrapa al lector y le deja al mismo tiempo participar de la narración.

Desde 2005 es profesor de bachillerato de Filosofía en Zaragoza, una experiencia que ha contado en su última obra, La Flecha en el aire, publicada por la editorial Debate en septiembre de este 2011. En esta obra el autor cuenta cómo es su día a día en el nuevo oficio en el que de pronto se encuentra, el de enseñar Filosofía, a la vez que va exponiendo su idea de lo que es la libertad.

Esta semana, de 20.00 a 21.00 horas, en Hoy programa, conoceremos la banda sonora que ha acompañado a Ismael Grasa mientras construía sus novelas y relatos.

Radio

anterior siguiente