Enlaces accesibilidad

Monográfico Victoria en Los Siglos de Oro

  • El contratenor David Sagastume dirige al grupo Intonationes
  • 400 Aniversario de Tomás Luis de Victoria
  • Divina la luz que me alumbra. 100 años de polifonía
  • Concierto en diferido en Radio Clásica, este jueves a partir de las 20.00 horas

Por

En la tarde del jueves, Radio Clásica emite en diferido, a partir de las 20.00 horas, un monográfico dedicado al Cuarto Centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, enmarcado dentro del Ciclo los Siglos de Oro que impulsa la Fundación Caja Madrid en colaboración con Patrimonio Nacional. El contratenor David Sagastume dirige al grupo Intonationes en un programa titulado como Divina la luz que me alumbra: 100 años de polifonía donde se reúnen páginas vocales tanto del maestro Victoria como de Juan García de Salazar. Una sesión que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel, en Madrid.

Dirige el contratenor David Sgastume

Fundado en 2009, el grupo Intonationes toma su nombre del segundo tratado sobre canto llano escrito por el Maestro de Capilla y teórico vasco Gonzalo Martínez de Bizcargui que vio la luz en Zaragoza en el año de 1538, con el título de Intonationes nuevamente corregidas según uso de los modernos que hoy cantan y entonan en la iglesia romana.

La actividad de Intonationes se enfoca en la interpretación con criterios musicológicos e históricos, del gran repertorio general europeo de los siglos XVI al XVIII, prestando especial atención a los compositores hispanos y otorgando prioridad a las partituras menos conocidas de los archivos musicales.

Al frente de Intonationes, se presenta David Sagastume. Nacido en Vitoria, en 1972, este contratenor cursó estudios de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de la capital alavesa, obteniendo el Premio extraordinario en el examen final de esta especialidad. Paralelamente realiza estudios de clave, viola de gamba, música de cámara y composición. Asimismo, ha recibido consejo de profesores del prestigio de Sigfried Palm, Laurentius Sbarcia y José Luis Estellés, entre otros.