Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 8 al 14 de noviembre de 2011.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Martes 8 de noviembre de 2011

05:00 Ciencias

El mundo de los Polímeros

La importancia de la industria de materiales poliméricos o plásticos dentro de la sociedad moderna es indiscutible, así como el alto número de profesionales que requiere. La industria del plástico está integrada por 4.000 empresas que dan trabajo a 100.000 personas y cuyo volumen de ventas en 2010 superó los 17.000 millones de euros; alcanzando el 7% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España. La UNED ofrece un campo de especialización en la Ciencia de Polímeros, hoy en día un campo científico de gran interés, a través del Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros.

05:30 Ingeniería

La Biomasa: Una fuente de energía renovable

La Biomasa es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso, que puede ser natural o artificial, se generan subproductos que pueden utilizarse como combustible. La Biomasa tiene carácter de energía renovable, ya que su contenido energético procede de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético. Una energía que se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos en la combustión, dando lugar a dióxido de carbono y agua.

06:00 Cierre

Miércoles 9 de noviembre de 2011

05:00 Informática

Laboratorios remotos.Departamento de Sistemas de Informática y Automática.

Los continuos avances tecnológicos obligan a formar profesionales que puedan dar soluciones en campos muy diversos. Una formación que ofrece la UNED a través del Master en Ingeniería de sistemas y control.

05:30 Políticas y Sociología.

Las elecciones del 20-N.

Lourdes López Nieto e Irene Delgado analizan, al hilo de la celebración de elecciones generales en España el próximo 20 de noviembre, el comportamiento electoral de los españoles, las circunstancias económicas y políticas que marcan este proceso electoral y algunos de las novedades que se han incorporado en la nueva Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

06:00 Cierre

Jueves 10 de noviembre de 2011

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Un análisis sobre la crisis de la deuda en Europa y su gestión.

La situación generada por la crisis de la deuda soberana en Europa es cada vez más grave y compleja. La gestión por parte de las autoridades económicas y monetarias europeas no ha dado, hasta el momento, resultados positivos.

Problemas y retos para la Banca europea y española.

La crisis de la deuda soberana está añadiendo más dificultades a las entidades bancarias europeas. Fernando Pampillón explica la situación en este momento de la banca europea y, en particular, de la banca española.

05:30 Psicología

Al trabajo en transporte público. Actitudes a favor y en contra.

La psicología social aporta algunas claves para explicar la sobreutilización del coche en las ciudades. Una investigación pionera en España desarrollada por la UNED, analiza la influencia de los factores emocionales, afectivos, conductuales y sociales en la movilidad urbana y propone algunas programas de intervención para conseguir hábitos de desplazamiento mas sanos y sostenibles.

Curso sobre evaluación neuropsicológica y psicoestimulación en personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El curso se celebra los días 19, 25 y 26 de noviembre en el Centro Escuelas Pías en Madrid para profesionales implicados en el cuidado y atención de personas mayores con demencias. La detección precoz del deterioro cognitivo es una de las claves para poder mejorar la vida de estos enfermos y una de las líneas de investigación que desarrolla el Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED.

06:00 Cierre

Viernes 11 de noviembre de 2011

05.00 Geografía e Historia

La violencia en la España Moderna.

La Edad Moderna es considerada uno de las etapas más violentas de la Historia, hasta el punto de que Henry Kamen, historiador inglés, denominó al período que va de 1550 a 1650 el Siglo de Hierro.

Las relaciones de España con los países árabes durante el franquismo y la transición democrática.

Las relaciones con los países árabes, así como con los países iberoamericanos permitieron sobrellevar el aislamiento al que se vio sometido el régimen de Franco tras la resolución condenatoria de la ONU en diciembre de 1946.

Nuestros profesores: Carlos Malamud Rikles.

Carlos Malamud Rikles nos explica los motivos por los que decidió estudiar Historia y qué aspectos de su trabajo le resultan más gratificantes.

05.30 Filosofía

Homenaje a Sánchez Vázquez (II).

En el recuerdo de esta figura de este filósofo y marxista español, nuestros profesores comentan la importancia que tuvo en su vida la experiencia del exilio, vivencia que quedó reflejada en varias de las obras que escribió, y también nos recuerdan que su gran aportación a la Filosofía fue su noción de Filosofía de la praxis.

06:00 Cierre

Sábado 12 de noviembre de 2011

05:00 Acceso

Historia y concepto de Derecho.

Desde los mismos albores de la civilización, surge el derecho como una necesidad imperiosa de organizar la vida social. El Derecho aplicado debe pretender alcanzar la justicia. El Derecho nace como un acto de potestad o de autoridad de quien tiene poder o prestigio para dictarlo y debe ser obedecido y aplicado.

La Biblioteca de la UNED, sello de Excelencia Europea.

La Biblioteca de la UNED ha sido reconocida con el Sello de Excelencia Europea 400+ por la EFQM (Fundación Europea de Gestión de Calidad) y el Club Excelencia en Gestión, que certifica entre otras cosas, la alta calidad de sus servicios, el conocimiento de las necesidades y satisfacción de sus usuarios y la adaptación a los cambios y la búsqueda de mejoras permanente.

05:40 Antropología

Investigaciones de género versus investigaciones de mujeres.

Análisis de las aportaciones de la antropología a los estudios de género y su diferencia con los estudios de mujeres.

06:00 Cierre

Domingo 13 de noviembre de 2011

05:00 Educación

Programas sociales y educativos para alfabetizar tecnológicamente a colectivos de diversos ámbitos.

Las tecnologías de la información y de la comunicación configuran un nuevo contexto con nuevos paradigmas a los que el educador social tiene que estar atento. La tecnología es una herramienta que facilita la intervención activa en diversos contextos y con distintos colectivos, tanto en la educación formal como en otros ámbitos desde la formación para el empleo a la alfabetización tecnológica, con personas mayores, desempleados, escuela de padres, y otros colectivos.

05:30 Derecho

Juegos jurídicos

Presentación de la Colección "Juegos Jurídicos" de la profesora de derecho Civil Mª Teresa Bendito que tiene como objeto el aprendizaje de una ciencia, el Derecho, a través del juego de una forma amena y divertida, y que sirve de base para la realización de varios programas de radio en los que contaremos con la participación de los estudiantes de Derecho para jugar y aprender.

06:00 Cierre

Lunes 14 de noviembre 2011

05:00 Formación Continua

Cómo ser un buen líder.

El liderazgo lo ejerce una persona con un grado alto de responsabilidad que influye en los demás, pero el liderazgo ético se fundamenta en virtudes.

05:30 Filología

Literatura inglesa. Literatura y temas de hoy: revisiones de la Historia.

La literatura se interesa por la historia, explora versiones alternativas a los hechos históricos documentados. La literatura reflexiona sobre la ideología que subyace bajo los acontecimientos, inquiere en los discursos que inspiran un determinado relato.

06:00 Cierre

=====================================================

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves 10 y viernes 11 de noviembre

Emite Poqito.

Julia Molano y José Romero son la cantante, pianista y autora de las canciones y el guitarrista productor de Emite Poqito, grupo de pop melódico con tintes de canción de autor. Presentan su nuevo disco en nuestros estudios.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre

Homenaje. Adolfo Sánchez Vázquez.

Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo hispano-mexicano, nacido en Algeciras y fallecido a los 95 años el 8 de Julio del 2011 en la Ciudad de México. De ideología marxista, la originalidad del autor gira en torno al rescate de la praxis como categoría principal en la filosofía marxista. Desde el programa se rinde homenaje a la vida y obra del intelectual.