Enlaces accesibilidad

Caamaño insiste en que "se aplicará la misma política penitenciaria" tras el anuncio de ETA

  • El ministro del Justicia dice que no le consta el regreso de etarras sin causas
  • Ha calificado el programa del PP como "generalísmo, autoritario y centralista"
  • Critica que los 'populares' propongan introducir la cadena perpetua revisable
  • Así lo ha declarado en una entrevista en el programa En días como hoy de RNE

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha vuelto a insistir en que "el papel de la Justicia debe seguir exactamente igual" tras el comunicado de ETA anunciado el cese definitivo de las actividades armadas, y ha afirmado que no le constan las informaciones de algunos medios de comunicación que aseguran que el Gobierno prevé la vuelta escalonada de etarras sin causas tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

"Las personas que no tienen deudas pendientes con la Justicia española pueden retornar porque nada se lo impide legalmente", ha señalado el ministro, que también ha subrayado que "la política penitenciaria se mantendrá y aplicará como hasta ahora" y que "los etarras serán juzgados con la misma contundencia" que antes del anuncio de la banda terrorista.

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Caamaño ha defendido que la política antiterrorista debe continuar por la misma senda que "tan buenos resultados ha dado" y ha señalado los tres elementos imprescindibles, a su juicio, que hay que tener en cuenta en esta nueva etapa. "Prudencia, Estado de derecho y unidad de todos los demócratas", ha enumerado.

El ministro de Justicia, que ha valorado como "generalísimo, autoritario y centralista" el programa electoral del PP publicado este martes, ha sido especialmente crítico con la propuesta de los 'populares' de introducir en el Código Penal la cadena perpetua revisable.

"El PP presentó su programa electoral en Halloween y esa propuesta si fuera el guión de una película sería el de Scary Movie, una lectura de terror", ha afirmado. "Sería volver a prácticas que son casi de la Edad Media. No tenemos necesidad ni razones para ello porque nuestro Códido Penal es de los más duros de Europa. No hay que confundir la Justicia con la venganza ni jugar con el populismo punitivo".

Rechazo a la propuesta del PP sobre la cadena perpetua revisable

"La decisión griega del referéndum es desacertada"

El Ministerio de Justicia ha aprobado 21 leyes desde que Caamaño asumiera hace tres años esta cartera, pero el ministro asegura que le quedan tres asignaturas pendientes, que le hacían especialmente ilusión: "La Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Mediación y La Ley de Tribunales de Instancia".

Preguntado por el caso Campeón, el candidato socialista al Congreso por A Coruña ha defendido la inocencia de su compañero, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y ha lamentado que "esta farsa pueda afectar a su credibilidad y honorabilidad".

En cuanto a la crisis griega y la propuesta del Gobierno heleno de convocar un reférendum sobre el plan de ajuste y el rescate europeo, Caamaño cree que "es una decisión desacertada porque el referéndum es un un proceso políticamente más complejo y no es la mejor forma de evitar incertidumbres ni dar tranquilidad a los mercados".

"Esa decisión democrática de Grecia afecta a más ciudadanos, no solo a los griegos, nos afecta a todos los europeos y eso hay que tenerlo en cuenta", ha señalado.

El titular de Justicia ha reconocido que estar en la UE implica renunciar a una parte de soberanía y ha advertido de que "o nos creemos que somos una unión económica o nos veremos obligados a la fragmentación".