Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 22 al 28 de noviembre de 2011.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 22 al 28 de noviembre de 2011.

Martes 22 de noviembre de 2011

05:00 Ciencias

Ondas en la Atmósfera

Una buena parte del interés de la investigación científica de hoy día se centra en el estudio de las propiedades de los llamados “sistemas complejos”. Estos sistemas suelen estar formados por varias partes que interactúan entre sí. La característica que los hace interesantes es que la interacción entre las partes produce alguna información que, generalmente, las dos partes por separado no muestran. La UNED ofrece un campo de investigación en este mundo a través del Máster en Física de Sistemas Complejos. El programa se centra en un aspecto práctico de este mundo: Ondas en la atmósfera.

05:30 Ingeniería

Construcciones Industriales (2ª parte): Diseño de Plantas Industriales

Segundo programa de los tres que se dedican a hablar del área de las Construcciones Industriales y de cómo queda reflejada en el panorama formativo de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. El programa hace especial hincapié en el libro de referencia para seguir las distintas asignaturas: “Diseño de Plantas Industriales”, de la editorial UNED, de reciente publicación. En este segundo espacio se completa el repaso por el contenido del libro y se responde a algunas preguntas de autoevaluación que contiene éste.

06:00 Cierre

Miércoles 23 de noviembre de 2011

05:00 Informática

Ciberseguridad. Historia y evolución de la criptología. Serie: Nuevas tendencias en las tecnologías de la información.

Durante esta semana y la siguiente analizaremos la ciberseguridad desde distintas óptimas, la historia y evolución de la criptografía en este primer espacio y el estado del arte de la criptografía la semana próxima.

05:30 Políticas y Sociología. Trabajo Social

Crisis de la democracia representativa y movimientos sociales.

Dos especialistas profundizan en las crisis de representación política y el papel de los movimientos sociales en este proceso, haciendo especial hincapié en la consolidación y extensión de estos movimientos gracias al papel de las redes sociales.

06:00 Cierre

Jueves 24 de noviembre de 2011

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Análisis económico de los trasvases de agua intercuencas en España.

El ya doctor, Enrique San Martín González por la Facultad de CCEE de la UNED, leyó su tesis en marzo de este año en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED, con el título “Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: el trasvase Tajo-Segura”, en la que se planteó como objetivo la evaluación de la rentabilidad económica de las infraestructuras hidráulicas y, en particular, de los trasvases intercuencas en España.

Simultaneidad entre exportaciones e importaciones y condición de Marshall-Lerner: una aplicación a la economía española.

Luís Sastre, profesor de Análisis Económico de la UNED, ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Economic Modelling en el que plantea una reformulación analítica de la condición de Marshall-Lerner, bajo el supuesto de que, en economías abiertas en las que la proporción que representan los flujos de exportaciones e importaciones relación con el PIB es elevada, no se puede postular la independencia entre el PIB y el tipo de cambio. Este trabajo es la continuidad de otros anteriores donde se plantea este tipo de problemas.

05:30 Psicología

Otros desarrollos: hacia una explicación evolutiva de los trastornos del desarrollo.

La discapacidad intelectual, la ceguera, la sordera, la parálisis cerebral, los trastornos de lenguaje, son considerados por las teorías más actuales de la psicología del desarrollo, como otros desarrollos posibles y no como alteraciones del desarrollo considerado “normal” La biología es importante pero no suficiente para explicar las características evolutivas de las personas afectadas.

06:00 Cierre

Viernes 25 de noviembre de 2011

05.00 Geografía e Historia

Los neandertales de la cueva de Sidrón (Asturias).

La cueva del Sidrón, en el concejo asturiano de Piloña, está considerada como el mayor yacimiento neandertal de España y uno de los más importantes de Europa y se ha convertido en todo un referente para los estudios de esta especie humana.

Los etruscos.

Aunque desconocemos su origen y su lenguaje permanece aún sin descifrar, los etruscos poseen un atractivo muy especial. Herederos del mundo helénico y predecesores de Roma, los etruscos destacaron en el arte de la orfebrería, en el del comercio y la navegación y en el de la guerra.

Nuestros profesores: Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares.

Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares nos explica los motivos por los que decidió estudiar Historia del Arte y qué le gusta más de su trabajo.

05.30 Filosofía

Reyes Mate, tratado de la injusticia.

García Santesmases charla con Reyes Mate sobre su último trabajo titulado "Tratado de la injusticia". En este tratado, el profesor Mate reflexiona acerca del significado de la justicia y de la injusticia, del papel de la memoria y de la libertad, y no sólo ahora, sino a lo largo de la Historia.

06:00 Cierre

Sábado 26 de noviembre de 2011

05:00 Acceso

Modelos femeninos en las series italianas

Empezamos una serie de programas centrados en la mujer y las series de televisión en Italia. Es importante ser consciente de los modelos femeninos que se transmiten a través de las series de televisión, su influencia en la población es importante y evidente su repercusión en la población más joven.

Mujeres en el cine

El cine ha tenido una visión de la mujer desde distintas perspectivas desde la más tradicional, mujer abnegada o madre perfecta hasta la vampiresa, inteligente y seductora y objeto sexual masculino, el cine ha tratado todos los roles aunque todavía no contemple todos los cambios de la mujer del siglo XXI.

05:40 Antropología

Voces del mundo.

La música es la expresión emocional de todas las comunidades humanas. La etnomusicología estudia la música como cultura.

06:00 Cierre

Domingo 27 de noviembre de 2011

05:00 Educación

La evaluación del profesorado universitario.

Los procesos de evaluación externa del trabajo realizado por el profesorado universitario se han incrementado en el contexto de la Ley orgánica de Universidades y del Espacio Europeo de Educación Superior. La objetividad y transparencia son esenciales para garantizar la calidad de las evaluaciones de la docencia y de la investigación, cuyos resultados repercuten en la acreditación y la promoción del profesorado. En algunas áreas la indefinición o el desconocimiento de los criterios aplicados por las comisiones provocan una situación de inseguridad y suponen un agravio para los profesores que acuden a las convocatorias.

05:30 Derecho

La crisis en la Unión europea.

Se abordan las propuestas de la Unión Europea para combatir la crisis económica, así como la capacidad de actuación que tiene el Banco Central Europeo, ¿es suficiente, eficaz o debería tener un margen mayor de maniobra?, se analiza también la necesidad de un sistema de gobernanza económica que permita unificar los intereses de toda la zona euro.

06:00 Cierre

Lunes 28 de noviembre 2011

05:00 Formación Continua

Un hogar para cada niño.

Uno de los principales derechos de todo niño es poder vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones de seguridad y estabilidad. En España existen 40.000 niños en situación de desamparo o riesgo social. El acogimiento familiar es una alternativa que evita que los niños vayan a instituciones.

05:30 Filología

La literatura portuguesa y la catalana desde Brasil.

Julia Butinya Jiménez, catedrática de Lengua y Literatura Catalanas (UNED),

Ricardo da Costa, profesor de UFES -Universidade Federal do Espirito Santo – en el Centro de Estudios de Ciencias Históricas y Naturales, de Vitoria (Brasil).

06:00 Cierre

______________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 24 y viernes 25 de noviembre

Calocando.

Calocando es un grupo de Madrid cuyos componentes provienen de distintas formaciones. Una de sus peculiaridades es que es un grupo de ocho músicos; otra es que proceden de otros estilos musicales como el jazz, el rock, el clásico o el ská, e incluso el flamenco, como es el caso del cantante. Una propuesta de fusión pero que más allá de toda mezcla, es sobre todo un proyecto muy personal e indefinible, en el que se otorga una importancia primordial a las letras, siempre en español.

Caminos de ida y vuelta

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 25 y sábado 26 de noviembre

Los Músicos en los comienzos de la Guerra Civil.

Casals preparaba con su orquesta la 9ª de Beethoven para inaugurar las Olimpiadas populares en Barcelona cuando les sorprendió el alzamiento contra la República. Todo quedó marcado por la incertidumbre de la guerra con distintos comportamientos entre los músicos.