Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 4 al 10 de octubre de 2011.

Por

Semana del 4 al 10 de octubre de 2011

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 3

Martes 4 de octubre de 2011

05:00 Ciencias

Estudios y perspectivas de las carreras científicas en la UNED

La Facultad de Ciencias de la UNED inicia un curso académico en el que muchas titulaciones consolidarán su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Es el caso de sus cuatro grados en Física, Química, Matemáticas y Ambientales, que inician su segundo año de andadura. Además, como principal novedad, se pone en marcha la llamada “Tutorización Intercampus”, que ya el curso pasado se experimentó en Matemáticas. Se ofertan también cinco Másteres oficiales que están teniendo gran demanda. El Decano de la Facultad destaca también la necesidad de contar con más vocaciones científicas.

La Ecología en las Ciencias Ambientales

El Grado en Ciencias Ambientales inicia su segundo curso de andadura. Una de las materias de mayor interés en este plan de estudios es la Ecología. El programa analiza la presencia de esta disciplina en el ámbito de las Ciencias Ambientales y hace un balance del proceso de implantación del nuevo grado.

05:30 Ingeniería

Cómo estudiar la nueva Ingeniería Industrial en la UNED

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED ofrece 4 grados, 4 Másteres y otros tantos programas de doctorado que se han ido adaptando progresivamente al Espacio Europeo de Educación Superior. El programa analiza esa oferta formativa, ofrece consejos para elegir los itinerarios adecuados, y analiza el actual horizonte profesional del ingeniero industrial en el contexto de la crisis económica.

06:00 Cierre

Miércoles 5 de octubre de 2011

05:00 Informática

Los alumnos opinan - Serie: Informática y Tecnologías.

Un grupo de alumnos cuenta sus experiencias dentro de la UNED, como alumnos de un master, un curso de doctorado y una investigación, respectivamente.

05:30 Políticas y Sociología, Trabajo Social

Comentarios a la novela: "La rama quebrada".

Reflexiones en torno a la novela que recientemente ha publicado el catedrático y profesor de la UNED José Félix Tezanos, primera incursión del autor en este género.

06:00 Cierre

Jueves 6 de octubre de 2011

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Los estudios de Economía, Empresa y Turismo en la UNED.

La Facultad de CCEE comienza a impartir este curso académico un Master Oficial en Investigación en Economía, que se suma a la oferta de Estudios de Grado de Economía, de ADE y de Turismo, al Master Oficial de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (UNED- UJI) y a una importante y consolidada oferta de títulos propios, master y experto universitario. Con el nuevo master, la Facultad quiere potenciar la investigación dentro de su oferta docente.

La investigación económica y la tesis doctoral

Manuel Jesús González, catedrático de Historia del Pensamiento Económico, académico de la Historia, ex secretario de Estado de Universidades, presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, falleció el pasado 21 de septiembre de 2011. En esta entrevista, grabada en el año 2002, introduce a los futuros investigadores en Economía en el arte de investigar, una parcela a la que contribuyó de forma muy sobresaliente.

05:30 Psicología

En momentos de crisis, planificar el cambio.

Miguel Ángel Mañas, profesor de Psicología de las Organizaciones, nos presenta su último libro "Plan estratégico personal" (Ediciones Pirámide, 2011), donde proporciona claves, recursos y técnicas para que cada persona se diseñe su propio plan vida personalizado en función de sus intereses y objetivos, una herramienta esencial para su desarrollo laboral, social y personal.

II Curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas.

La Uned y el Centro Reina Sofía celebraron del 19 al 21 de Septiembre en Madrid, II Curso de formación en enfermedades neurodegenerativas, un importante encuentro multidisciplinar sobre los últimos avances en detección, diagnóstico, tratamiento e impacto social, familiar y personal de este tipo de patologías que coordinó, por parte de la UNED, Herminia Peraita, investigadora del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de esta Universidad.

06:00 Cierre

Viernes 7 de octubre de 2011

05.00 Geografía e Historia

De cómo la simbolización nos hizo humanos.

La emergencia de la capacidad de elaborar símbolos es progresiva en la historia biológica y cultural de la humanidad y nos va diferenciando del resto de los animales.

Sumerios y acadios.

Sumerios y acadios fueron dos pueblos de la antigüedad que vivieron en Mesopotamia, donde desarrollaron sus respectivas culturas. La invención de la escritura fue una de sus aportaciones más importantes y el comienzo de la Historia.

Nuestros profesores:

Enrique García Melero nos explica por qué estudió Historia del Arte y qué es lo que más le gusta de su trabajo como profesor en la UNED.

05.30 Filosofía

Juan Ramón Capella: sin Ítaca (I).

Juan Ramón Capella nos habla, al hilo del libro de memorias que ha publicado hace unos meses, de sus recuerdos de infancia en Cataluña, de los colegios religiosos, de la huelga de tranvías de 1951, la universidad, los profesores que le inclinaron hacia la Filosofía del Derecho, su vocación literaria y periodística o el movimiento de los Profesores no Numerarios.

06:00 Cierre

Sábado 8 de octubre de 2011

05:00 Los estudiantes en la UNED

Enrique Gallego ha estudiado en la UNED desde el año1992 en el transcurso de casi 20 años, ha terminado Ingeniería Técnica de Gestión e Historia, ha sido delegado de alumnos y actualmente cursa el Master de Historia Contemporánea.

Es por ello que conoce muy bien las ventajas y también las dificultades de nuestra universidad.

Acceso

Cuando las Cortes de Cádiz.

La constitución de las Cortes de Cádiz tiene lugar durante un periodo especialmente intenso en la historia de España, pues se produce a la par el desmoronamiento del Antiguo Régimen y la génesis del nuevo estado liberal, con los cambios sociales políticos y económicos que van a preparar el nuevo marco constitucional español.

El Arte Helenístico.

El termino helenismo o helenístico es una invención de los historiadores que alude al extenso marco temporal que va desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta el sometimiento final de estos pueblos a manos del Imperio Romano a finales del siglo I a.C. El imperio constituido por Alejandro abarcaba desde Grecia hasta la India pasando por Egipto, Persia y Mesopotamia, todos estos territorios conforman lo que conocemos como civilización helenística.

05:40 Antropología

Ciudades creativas.

Las ciudades son una de las manifestaciones culturales del hombre más importantes y marcan la forma de vida de las personas que las habitan. Ciudades creativas es un concepto reciente y controvertido dentro de los estudios urbanos.

06:00 Cierre

Domingo 9 de octubre de 2011

05:00 Educación

Logros y desafíos de la Educación a Distancia. XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de AIESAD.

La inclusión social, la tecnología y la innovación, las buenas prácticas y nuevas metodologías en educación a distancia han sido los ejes de este congreso de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). La RIED, instrumento para la difusión de los avances en la investigación e innovación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, es la revista de esta asociación, en formato impreso y electrónico.

El derecho a la educación y sus repercusiones sociales.

Esta reciente investigación sobre uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la educación, nos presenta un recorrido histórico contextualizado para comprender sus repercusiones sociales y los resultados de un estudio empírico realizado en la Comunidad Autónoma de Asturias. Una tesis doctoral que ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude” por unanimidad, defendida en la UNED en el curso 2010-2011.

05:30 Derecho

El impuesto sobre el Patrimonio, comentario sobre su restablecimiento.

El 16 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 13/2011, por el que se restablecía el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal. José Manuel Tejerizo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario comenta tres cuestiones relevantes del Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo cedido a las Comunidades Autónomas que ostentan amplias competencias normativas, la primera cuestión hace referencia a los problemas estructurales del impuesto, la segunda a su contenido y la tercera la forma cómo se ha restaurado el impuesto.

Información.

El Estatuto del Estudiante Universitario.

Reportaje sobre el nuevo Estatuto del Estudiante Universitario que busca garantizar la participación del alumnado en la política y gestión de las instituciones académicas. El Consejo del Estudiante Universitario, la representación estudiantil y el asociacionismo universitario son algunos de los temas que comentan representantes de alumnos de la UNED.

06:00 Cierre

Lunes 10 de octubre 2011

05:00 Formación Continua

Ingeniería inversa.

Manuel Domínguez Somontes, profesor de la ETSII (UNED),

Mª del Mar Espinosa Escudero, profesora de la ETSII (UNED).

Mariano Jiménez Calzado, profesor de la ETSII (ICAE),

Adrián Hernández Gutiérrez , gerente Madringenia.

05:30 Filología

Actividades del Departamento de Francés. Curso 2011-2012.

El Departamento de Francés tiene presencia en los dos Grados que existen en la facultad de Filología. Además se imparten másteres específicos de lengua y literatura francesas, turismo y es un departamento que está presente en varios ámbitos en los que se expone la cultura francesa.

06:00 Cierre

==========================================

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo

Mujeres poetas de ayer y de hoy

Dedicamos este programa a varias de las poetas en lengua española que crearon y publicaron sus versos desde principios del XX hasta hoy: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Dulce María Loynaz, María Zambrano e Isabel Escudero. Escuchamos una selección de sus poemas en las voces de los intérpretes Imanol, Rosa León, Amancio.

Caminos de ida y vuelta

Frank Alcorta: una vida de aventura.

Frank Alcorta, viajero, explorador y profesor, emigró a Venezuela con 18 años donde trabajó en la exploración de petróleo, se afincó en Australia donde realizó los más diversos trabajos hasta que se unió al ejercito australiano, donde fue condecorado y ha sido administrador colonial en Papua Nueva Guinea y decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Darwin.