Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 20 al 26 de septiembre de 2011.

Por

Semana del 20 al 26 de septiembre de 2011

La UNED en RADIO 3

Martes 20 de septiembre de 2011

05:00

Filología

La andadura del español por el mundo.

Sobre el  libro "La andadura del español por el mundo", que recibió el premio de ensayo Isabel Polanco, hablan su autor, Humberto López Morales y José Romera, catedrático de Literatura Española en la UNED.

Psicología

Multiplicando y dividiendo la mente: personalidades múltiples y otros trastornos disociativos.

Son muchos los ejemplos de cómo el cine y la literatura han recreado la figura del paciente con personalidades  múltiples y mucha polémica también la que ha generado entre los propios científicos este trastorno disociativo del que se ocupa la segunda parte del programa.

06:00 Cierre

Miércoles 21 de septiembre de 2011

05:00

Filosofía

La memoria y el perdón: Amelia Valcárcel.

En su libro “La memoria y el perdón”, Amelia Valcárcel se plantea si es posible perdonar, si es lo mismo que olvidar, si es bueno el rencor, por qué conectar memoria y perdón… El perdón está vinculado a las tradiciones religiosas, y en ellas y en los textos de la Biblia ha investigado la profesora Valcárcel qué es el perdón y cuándo y para qué nació. También analiza uno de los episodios violentos del pasado siglo XX que nos afecta muy de cerca: el de la guerra civil española.

06:00 Cierre

Jueves 22 de septiembre de 2011

05:00

Ciencias

Prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

La obesidad infantil que sufre España es mucho más peligrosa que la de hace 20 años

Descubriendo el Universo: El Grupo de Astronomía de la UNED.

Ernesto Martínez García, Director del Grupo de Astronomía, Facultad de Ciencias (UNED).

Ingeniería

Usos industriales del Litio.

María Rosa Gómez Antón, catedrática del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería, ETSII (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 23 de septiembre de 2011

05.00

Turismo

Relatos de Viaje 1: Viajes a España de Prosper Mérimée.

Recorrido por la visión del historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée (1803-1870), reflejada en las Cartas escritas a raíz de sus viajes por España.

Relatos de Viaje 2: “Un viaje inútil o de la política como educación sentimental” de Rossana Rossanda.  

Rossana Rossanda, periodista, escritora e intelectual de izquierdas italiana, ex directora del diario comunista Il Manifiesto, relató en el libro “Un viaje inútil o de la política como educación sentimental” su experiencia personal sobre la España de los años sesenta a partir de varias entrevistas realizadas en un viaje a España de la periodista.

06:00 Cierre

Sábado 24 de septiembre de 2011

05.00

Formación Continua.

Emociones positivas

Placer, alegría, bienestar,felicidad, amor,... constituyenun repertorio de estados respuestas emocionales que forman parte de nuestra existencia.

Vestimenta e indumentaria en protocolo

El protocolo es una ciencia que facilita las relaciones humanas en todo tipo de acontecimientos. Cada vez es más creciente la demanda de profesionales que sean capaces de afrontar las cuestiones de protocolo con un total conocimiento de la materia. En este sentido la UNED ofrece, entre otros cursos, un master en protocolo. Pero el mundo del protocolo y las buenas maneras es una cuestión que nos afecta a todos.

06:00 Cierre

Domingo 25 de septiembre de 2011

05:00

Informática.

Laboratorios remotos.    

En la UNED desde hace unos años los alumnos pueden experimentar  y hacer sus prácticas gracias a los laboratorios remotos virtuales. Un sistema que ha creado el catedrático Sebastián Dormido Bencomo junto a otras siete universidades españolas.

Políticas y Sociología.

La crisis ambiental.

Dos profesores de Ecología Humana charlan acerca de la crisis ambiental que cada vez se hace más compleja y globalizada.

06:00 Cierre

Lunes 26 de septiembre 2011

05:00

Filología

La odisea literaria del aprendiz de brujo.

Es un relato que aparece en Luciano en el s. II d.c..Este mismo relato, aparece en Goethe en el s. XVIII y lo volvemos a encontrar en 1940 en la película "Fantasía" de Walt Disney.

Psicología

Mindfulness: la aceptación plena del momento presente.

Cómo prestar atención al momento presente sin dejarse atrapar por la incesante actividad de la mente. Una forma de vida que también se utiliza como técnica psicológica para reducir el estrés.

06:00 Cierre

La UNED en RADIO EXTERIOR

Heliotropo.

Jueves 22 a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves 22 a las 11:45, 16:45 y viernes 23 a las 01:45 hora española

Javier Batanero presenta "No digo ni pío"

Actor, guionista, publicitario, cantautor… Javier Batanero pertenece a aquella generación de cantautores que comenzaron a grabar sus primeros discos a mediados de los años ochenta: "Tentaciones de metro" y  "La lluvia vertical". Junto a Antonio Sánchez y Miguel Vigil funda a principios de los años noventa el grupo escénico y musical Académica Palanca con el que consigue un gran éxito mediático a raíz de sus apariciones en televisión. Al mismo tiempo que hace cine, dirigido por José Luis Borau, continua con su  carrera como cantautor. Acaba de editar su último disco "No digo ni pío" y lo presenta en Heliotropo.

Caminos de ida y vuelta.

Viernes 23 a partir de las 21:05 y sábado 24 a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE. 

Viernes 23 a las 23:05 y sábado 24 06:05 y 17:05 hora española.

Carmen Tagüeña Parga. La visión de una hija.

Carmen Tagüeña Parga habla de los avatares que vivió su familia durante la guerra civil española y el posterior exilio apoyada en los libros de su padre Manuel Tagüeña"Testimonio de dos guerras" y de su madre, Carmen Parga, "Antes que sea tarde", explica los periplos y las carencias vividas por su familia primero en la Unión Soviética, luego en las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia, para acabar en México país al que marchan en 1955.