Enlaces accesibilidad

Gabilondo: "No sobran profesores, no es en educación en lo que hay que recortar"

  • Pide a las comunidades que han propuesto los recortes que rectifiquen
  • Afirma que la Generalitat tiene que cumplir la sentencia sobre el bilingüismo
  • Así lo ha declarado el ministro de Educación en el programa 24 Horas de RNE

Por

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha sumado a la "preocupación" de los profesores ante los recortes de plantilla que afectan a los interinos y el aumento de las horas lectivas anunciados en varias comunidades autónomas y ha hecho un llamamiento a los gobiernos regionales para que "elijan mejor de dónde recortar".

"No es en los profesores ni en educación donde hay que hacer recortes porque profesores no sobran. No soy partidario de que se les culpe a ellos de la situación y sí de que se busquen otras fórmulas para ahorrar, a lo mejor no hay que gastar en otras cosas que gastamos", ha afirmado Gabilondo en una entrevista en el programa 24 Horas de RNE.

El ministro ha querido dejar claro que los recortes propuestos por comunidades gobernadas por el Partido Popular van a hacer que "se resienta la educación" y espera que rectifiquen.

Gabilondo considera que es un error decir que los profesores tienen muchas vacaciones, después de que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, haya tenido que disculparse públicamente por declarar que "la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas", en referencia a la propuesta de incrementar de 18 a 20 las horas lectivas a los maestros.

Racionalizar los horarios escolares

"No es cierto que en España los profesores trabajen menos. Tenemos menos días de clase que el resto de países europeos pero más horas lectivas, por lo que creo que debemos organizarnos mejor y racionalizar los horarios escolares para que haya menos intensidad diaria y más prolongación en el tiempo", ha matizado.

Ante el Consejo de Ministros de este jueves, que aprobará la oferta formativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el curso 2011-2012 y abordará un informe sobre el comienzo del curso escolar, el ministro ha asegurado que sigue trabajando en retos aún pendientes como combatir el fracaso escolar o fomentar la educación profesional e infantil, pero sobre todo cree que hay que solucionar el problema del paro juvenil impulsando un sistema educativo "riguroso, pero flexible".

Abandonar los estudios es un suicidio personal y social

"Nos equivocamos socialmente al pensar que había que dejar de estudiar para trabajar. Ese no es el camino. Tenemos que decir a los jóvenes que no es lo mismo estudiar que no hacerlo. A más cualificación, más futuro y más empleabilidad. Abandonar los estudios es un suicidio personal y social", ha defendido Gabilondo ante los altos índices de abandono escolar en España.

"La Generalitat tiene que cumplir la sentencia"

Y el comienzo del curso escolar no solo se ha visto agitado por los recortes en Educación, sino también por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, a principios de este mes, dio un plazo de dos meses a la Generalitat para adaptar su sistema educativo e implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, junto al catalán.

La polémica se ha desatado a tan sólo una semana del inicio de las clases en Cataluña. CiU avisa: el modelo de inmersión lingüística es innegociable y el curso comenzará con normalidad. El auto del Tribunal superior de Justicia de Cataluña insta a la Generalitat a cumplir la sentencia que en diciembre emitió el Supremo y que le obliga a equiparar el uso del castellano al del catalán en las escuelas. Populares y Ciutadans exigen al ejecutivo que cumpla la ley.

Artur Mas, el presidente de la Generalitat, se ha preguntado indignado: "¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", mientras la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que el curso comenzará el lunes con normalidad, de acuerdo con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y que se mantendrá a lo largo de todo el año escolar "las reglas del juego" de la inmersión lingüística.

En este sentido, Gabilondo se ha limitado a repetir que "hay que cumplir la Constitución". "El modelo de bilingüismo no se ha puesto en cuestión pero el Gobierno catalán tiene que cumplir la sentencia".

Estoy más ocupado en ser un ministro digno que en pensar en listas electorales

Sobre si ya ha pactado su futuro con Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro ha reconocido ante los micrófonos de RNE que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno le ha preguntado por sus planes, pero que él le ha contestado que se lo tiene que pensar porque ahora mismo "estoy más entregado a ser un ministro digno, que a pensar si voy o no voy en las listas".