Enlaces accesibilidad

Los artistas de segunda línea se meriendan a los cabezas de cartel en el arranque del FIB 2011

  • Crystal Fighters, Anna Calvi o Congotronics vs Rockers, los más destacados
  • FIB 2011 empieza con un cartel algo flojo pero una gran afluencia de público

Por
Resumen del jueves en el FIB 2011

La primera jornada del Festival Internacional de Benicassim 2011 nos deja todo un repaso por parte de artistas en teoría pequeños (Anna Calvi, Crystal Fighters) sobre los que debieron haber mandado según la programación en una noche de apertura de festival bien coordinada y con mucha afluencia de público.

Así es el FIB, ese salvaje lugar de encuentro entre la forma de divertirse británica y la del resto del mundo, en medio de mares de cerveza, buena música y, un año más, miles de personas que se agolpan descamisadas como si no hubiera un mañana.

Anna Calvi, a corazón abierto

Layabouts empezaron rompiendo la tarde con su más que merecida apertura en el escenario que este año se llama Maravillas. Rock de pelo en pecho ante los fibers con más ansias por inaugurar la decimoséptima edición de un festival que cada temporada da otro giro hacia lo internacional.

De ello dio buena muestra la londinense Anna Calvi, que hizo gala de su prodigiosa voz y su virtuosismo a la guitarra ofreciendo un concierto perfecto embutida en su habitual indumentaria flamenca.

Las canciones del único disco de Anna calvi sonaron precisas, afinadas y con ese punto de emoción que a menudo cuesta ver en los nuevos artistas, más enganchados al hype y a las pistas de baile que al rock de escuela que practica esta menuda artista de orígenes italianos.

Acompañada por un batería y una multi instrumentista que salta del harmonium a la percusión, Anna Calvi interpretó los temas de su único álbum de estudio en un enérgico set en el que brillaron con luz propia el ultimo single "Desire" y esa canción jamás incluida en el disco, "Jezebel", con su rara fusión de flamenco rock.

Un espectacular solo de guitarra de unos cuatro minutos en "Love won't be leaving" coronó un concierto impecable de una artista que está ya lejos de ser una promesa y que podría ser la gran esperanza de los que siguen buscando un referente femenino sólido en los tiempos GaGa que corren.

La estrella de Crystal Fighters

Encargados de levantar una noche más bien tranquila en el concurrido recinto del festival, Crystal Fighters se llevaron el gato al agua en un escenario Fibclub que, como era de esperar, se les quedó pequeño en temas sin aparente final posible como "La plage" o "I love London".

Los británicos son uno de esos grupos que se crece en directo y que ganó el premio a mejor artista de la noche, en detrimento de pequeñas decepciones como Plan B o The Streets, la parte rapera de la jornada que se desarrolló en el Maravillas.

El público aguantó de buena gana el soul fraseado del artista británico que se hace llamar Plan B, pero cuando tomaron el testigo The Streets -cabezas de cartel aunque sólo en el tamaño de la letra-, hubo una 'espantá' general en busca de propuestas con mas melodía -a no ser que se pretendiera escuchar la de "Let it be"- y menos gruñidos. Para muchos, era la hora de buscar un buen DJ.

"Por si no lo sabéis... somos Russian Red"

Así empezó el concierto que Lourdes Hernández soñaba con ofrecer desde que se subió al carro de la música. "Es el concierto en el que más gente he tenido", decia timida entre sus palmadas y bailoteos característicos de la nueva era Fuerteventura.

Lo cierto es que el Maravillas estaba sólo lleno a medias,  pero las canciones del segundo álbum de la madrileña fueron interpretadas de forma limpia, graciosa y con esa mezcla de ñoñería e ingenuo jugueteo que forman parte de la identidad musical de la grácil cantante que ya se atreve hasta con el mercado asiático.

Con su pelo anaranjado, vestida mitad de crudo mitad de negro y bien acompañada por una banda que serviría a la más fina de las cabareteras, la 'rusa roja' sacó su artillería de canciones directas al corazón. Entre las más coreadas estuvieron "I hate you but I love you" o el clásico "Cigarretes".

El extraño caso de Julieta Venegas

Lo del FIB con la cantante nacida en Tijuana ha sido un acto de fe, una apuesta por el mainstream de poncho y acordeón en medio de un océano de rockeros británicos. No cabe duda de que mereció la pena sólo por ver divertirse a público y artista a la vez que quedaba claro que lo comercial no está reñido con el disfrute, y tampoco el disfrute con el FIB.

Curioso fue también el caso de Paolo Nutini, ese escocés que engaña por el nombre. Nutini no apareció por su concierto hasta la cuarta canción debido a un arranque arriesgado con una batería de canciones nuevas que no convencieron demasiado. Cuando llegó "These streets" subieron por fin los decibelios de un directo que terminó siendo casi brillante.

El punto exótico corrió a cargo de Congotronics vs Rockers, quienes demostaron que África se puede fusionar con el resto del mundo en ese raro experimento que es unir a 25 personas de distinto origen en un mix de tradiciones musicales que devolvió un resultado de lo mas convincente.

Segunda jornada con Strokes, los novatos y dos clásicos

En definitiva, no es que la primera jornada del FIB haya dejado a sus ya muchos asistentes con ganas de más, pero sí es inevitable pensar que, salvo un par de excepciones de peso, los grandes momentos musicales están todavía por llegar. 

Este viernes, The Strokes tomarán el mando del escenario Maravillas. La guinda la pondrán las actuaciones de los británicos Elbow, el matador Brandon Flowers, los ganadores de Proyecto Demo 2011 Jane Joyd y dos clásicos de obligada asistencia: The Stranglers y The Undertones.