Enlaces accesibilidad

Contundencia sonora en el segundo día del BBK Live 2011

  • Grandes conciertos de TV on the Radio, Kasabian, Suede o Kaiser Chiefs

Por
Segunda jornada del Bilbao BBK Live Festival con Suede como protagonistas

El viernes ha tenido a las guitarras más contundentes como protagonistas del BBK Live. El festival ha acogido en su segundo día a bandas caracterizadas por su buen hacer y sobre todo por su fuerza sobre el escenario. Y eso desde primeras horas de la tarde.

Aún sin alcanzar las 8 de la tarde, fueron TV on the Radio los encargados de hacer vibrar al público con un sonido que podríamos calificar de enciclopédico.

Los de Nueva York reúnen tantas influencias y recogen tantos ritmos, que es dificil clasificarles. Lo más fácil es alabar su gran desenvolvimiento y el virtuosismo de tres piezas (Tunde Adebimpe, Dave Sitek y Kyp Malone) que se unen en un puzzle que pinta canciones sólidas y tan pegadizas que podrían describirse como víricas.

No fue mala forma para poner inicio a una jornada en la que el público no desaprovechó ni un momento para bailar, saltar y pasarlo bien. Y TV On the Radio, a pesar de la hora, fueron una maquina dispensadora de energía con canciones como "Repetition", "Red Dress" o el "Wolf Like Me" con el que finalizaron su concierto en Kobetamendi.

Vetusta Morla sigue sumando

Tomar el testigo de TV on The Radio puede ser algo complicado, pero Vetusta Morla cumplió con la tarea y encima desde el escenario principal. Su actuación fue directa, sincera, llena de música y sin articifios escénicos.

Los madrileños lograron reunir a gran parte del público asistente e hicieron un nutrido repaso a su más reciente trabajo, aunque sin dejarse clásicos como "Sálvese quien pueda", "Copenhague" o "La cuadratura del círculo". Curiosamente, las nuevas canciones también empiezan a calar entre el público, algo que se notó en los coros de la histriónica "Mapas", la sentimental "Maldita dulzura" o la rítmica "El hombre del saco".

No hay que dejar de destacar la furia que Pucho desata sobre el escenario. El cantante transmite pasión, energía y llega a una especie de transfiguración que se complementa con su voz, potente y característica.

En la cima con Kaiser Chiefs

Si hay una banda que sabe cómo apasionar a las masas es The Kaiser Chiefs. Los británicos se apoderaron del escenario principal en base a las melodías alegres, saltarinas y casi hooligans que caracterizaron sus tres primeros álbumes ("Ruby", "Every Day I Love You Less Is Less" o "Never Miss A Beat" son buenos ejemplos). Esto a pesar del sonido más maduro y oscuro de su más reciente entrega, un The Future Is Medieval que también repasaron.

Ricky Wilson, cantante de la banda, suda la gota gorda, se entrega y se mezcla con el público. Sabe cómo construir una complicidad arrolladora con el público hasta el punto de hacer caso omiso a la copiosa lluvia que caía durante el concierto.

Saltos generacionales

A un lado pudimos disfrutar de la cadena de éxitos que monta Suede en cada uno de sus conciertos. Con un sonido mucho más potente que en su presentación del SOS4.8, Brett Anderson le imprimió esta actuación del BBK Live su habitual pasión, entrega y elegancia. Se deja la piel el cantante a medida que interpreta clásicos como "Beautiful Ones", "She" o "Can't Get Enough".

En la otra orilla nos encontramos con una banda joven como Kasabian. Tienen tres discos y 12 años de trayectoria, pero los ingleses han formado una carrera sólida alrededor de las bases del indie rock hecho en Inglaterra. Su actuación ha aportado un sonido fuerte y consistente, apoyado por canciones como "Fire", "Vlad The Empaler", o por varios adelantos del que será su cuarto trabajo de estudio, que se publica en septiembre.

Radio 3 estará en directo en la tercera y última jornada del festival, que se celebra este sábado. Desde las 22 horas sonarán conciertos como los de The Black Crowes, Les Savy Fav, M-Clan, Jack Johnson y mucho más.