Enlaces accesibilidad
Sónar Día, viernes

Sónar 2011: Del pop instrumental de Astrud al hip hop profundo de Ghostpoet

  • Astrud+Col·lectiu Brossa, una de las propuestas diferentes
  • Four Tet arrasa pinchando en SonarVillage
  • Ghostpoet debuta en solitario en Sónar 2011, RTVE.es le ha entrevistado

Por
Sónar 2011: "Del pop al hip hop"

En el Sónar Día del viernes había muchos conciertos de los estilos más variados donde elegir. RTVE.es ha comenzado la tarde en el concierto del grupo barcelonés Astrud, que actuaba junto al Col·lectiu Brossa en el SonarHall, el escenario subterráneo del festival.

Aunque llevan ya mucho tiempo de gira con su álbum Lo nuevo, ha sido gratificante encontrarles en el festival Sónar. Su disco, una especie de grandes éxitos cantado con las melodías de Col·lectiu Brossa de fondo, ha sido una de las propuestas fuera de lo habitual de la segunda jornada.

El concierto, repleto a las 17.00 horas, ha comenzado con los temas "Por la ventana", "Esto debería acabarse aquí" y "La última". Muchos fans coreaban las canciones, en una versión instrumental y menos popera, pero que conservaban la esencia Astrud, gracias a la voz de Manolo y a los gestos minimalistas de Genís, parapetado tras su teclado.

Los momentos culminantes del concierto han llegado con los temas "El Vertedero de Sao Paulo", "La Boda", su particular versión de "Yo quiero verte danzar" (el tema original de Franco Battiato) y cómo no, "Hay un hombre en España", que el público ha cantado desatado. Las ganas de fiesta eran palpables.

Propuesta minimal y transgresora

Ya en el escenario SonarDome, ubicado en el elegante Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, hemos visto una propuesta de las que te dejan con la sensación de haber descubierto algo muy diferente en Sónar.

How to dress well, del sello Tri Angle, es Tom Krell. El artista de Brooklyn tiene un álbum de debut, Love Remains, que ha interpretado solo sobre el escenario únicamente apoyado de proyecciones. Ha cantado sus temas con su voz de falsete a lo Prince y con mucho sentimiento.

Calentando motores para la noche

Sin duda, uno de los hits del Sónar Día era la actuación de Four Tet. El británico Kieran Hebden ha hecho disfrutar y sobre todo bailar al numeroso público que se ha congregado en SonarVillage. Hebden tiene siete discos a sus espaldas bajo el alias de Four Tet, y la sesión ha comenzado de manera espectacular.

Donde también se ha congregado mucho público hacia las 19.30 h ha sido en la carpa de Radio 3. Invitado por Tomás Fernando Flores, de Siglo 21, el DJ de house Víctor Santana ha grabado un programa en un set con violinista, saxofón, órgano... el sonido en conjunto era inmejorable y los asistentes han enloquecido. Hay que decir que el saxofonista estaba muy entregado animando al público.

Ghostpoet, con cortes pero intenso

El londinense Ghostpoet, con quien ha hablado RTVE.es, era una de las últimas grandes actuaciones de Sónar Día. Aunque se le ha parado la actuación hasta tres veces, este compositor y cantante ha bromeado con los asistentes: "Nunca os compréis un laptop de segunda mano”.

El público se ha entregado completamente, y no es para menos. Su álbum de debut, Peanut Butter Blues & Melancholy Jam, presenta un sonido entre hip hop y electrónico, muy fresco y que dará mucho que hablar.