Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 del 28 de enero

Por

Viernes 28 de enero de 2011

05.00 GEOGRAFÍA E HISTORIA

El megalitismo: transformaciones socioculturales y religiosas.

Respuestas para las preguntas básicas sobre el megalitismo: qué es, dónde y cuándo apareció, qué tipos de megalitos existen, cuál es el significado de este tipo de construcciones así como principales megalitos en la península ibérica.

Participantes: 

Francisco Javier Muñoz Ibáñez y 

José Manuel Quesada López, profesores de Prehistoria en la UNED.

La difusión europea del Renacimiento.

Los viajes, la imprenta y los libros fueron los vehículos a través de los cuales las ideas, las formas y los modelos sociales y culturales del Renacimiento se difundieron por toda Europa desde dos focos, el italiano en el sur y el flamenco y alemán en el norte. La uniformidad formal conseguida gracias sobre todo a los tratados de arquitectura, pintura y escultura, no fue la misma para las ideas, matizadas por los distintos modelos sociales y culturales de cada país receptor.

Participantes: 

Antonio Urquízar Herrera, profesor de Historia del Arte en la UNED.

Nuestros profesores

Consuelo Gómez López nos explica los motivos por los que decidió estudiar Historia del Arte y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

Participantes: 

Consuelo Gómez López, profesora de Historia del Arte en la UNED.

05.30 FILOSOFÍA

Voluntad de comprensión: la aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo (II).

En este segundo programa dedicado a la figura de Pedro Laín Entralgo, Diego Gracia Guillén cuenta cómo la vieja Falange, a la que pertenecía Laín, quiso cambiar el franquismo desde dentro, y también la Iglesia, ya que era un movimiento revolucionario de los valores superiores, y éstos estaban basados en la idea cristiana del Reino de Dios. También se habla sobre la relación con Ortega, con la generación del 56, con las ideas de Américo Castro y de la insistencia de Laín en la necesidad de conciliación y de buscar las razones para la convivencia en España.

Participantes: 

Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina (UCM), 

Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía (UNED), 

Jesús Díaz Álvarez, profesor de Filosofía (UNED).

06:00 Cierre