Enlaces accesibilidad

'Enterrado', de Rodrigo Cortés, mejor película española en los Premios Sant Jordi

  • El premio a la mejor actriz ha recaído en Aina Clotet por su papel en 'Elisa K'

'La red social' de David Fincher, elegida como mejor película extranjera

  •    

Por

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, encabezados por Conxita Casanova directora y presentadora del programa ‘Va de Cine’ de RNE, ha dado a conocer los ganadores de la edición número 55 de los premios.

Los galardones se entregarán el próximo mes de abril.

'Enterrado', la mejor película

El premio a la Mejor película española ha recaído en el film 'Enterrado' , protagonizada por Ryan Reynolds, que narra la pesadilla que vive un contratista civil en Irak que es secuestrado y se despierta enterrado vivo con un teléfono móvil y un mechero.

El director Rodrigo Cortés se ha alzado, además, recientemente con el Premio Ojo Crítico de Cine este año. El jurado resaltó su capacidad para formular una apuesta arriesgada.

Los mejores intérpretes

En la categoría de Mejor Actor en película española el jurado lo ha concedido exaequo a Carlos Areces y a Antonio de la Torre por sus papeles en la película de Alex de la Iglesia 'Balada triste de trompeta', participada por TVE.

El premio de Mejor actriz lo ha recibido Aina Clotet por su actuación en 'Elisa K'. Además, 'Cara cremada' la primera película de Lluís Galter ha sido escogida Mejor ópera prima.

En el ámbito internacional, el galardón a Mejor película extranjera ha sido para 'La red social' de David Fincher. Joaquin Phoenix por 'Two lovers' y Giovanna Mezzogiorno por 'Vincere', han conseguido el premio a Mejor actor y Mejor actriz extranjeros, respectivamente.

Un jurado de expertos

El jurado ha estado compuesto por Núria Cornet Monterde, de la Agencia EFE; Dídac Alcántara, de COM Ràdio; José Enrique, de la Associació de Crítics; Fausto Fernández, de Fotogramas; Desirée de Fez de La Guía del Ocio; Argimiro Lozano, de RNE; Àngel Comas, de Imágenes de Actualidad,

Además, el jurado ha contado con Quim Casas, de El Periódico; Rafel Miret, de Dirigido Por; Joan Munsó Cabús, de RNE; Àngel Sala, de TV3; Ramón Redondo, de La Mañana de Lleida; Carlos Losilla, de Cahiers Du Cinemà; Xavier Roca, del Avui; Jordi Camps, de El Punt; Carles Mir, de BTV; Lluís Bonet ,de Time Out; Salvador Llopart, de La Vanguardia; Eduardo de Vicente, de El Periódico; Oti Rodríguez, de ABC y Enriqueta Muntañá y Conxita Casanovas de RNE.

Premios especiales

Este año, la dirección de RNE otorgará el premio especial a la trayectoria profesional al director de cine Vicente Aranda autor de películas como ‘Amantes’, ‘La pasión turca’, ‘Libertarias’, ‘Celos’, ‘Juana la Loca’, ‘Carmen’ y ‘Canciones de amor en Lolita's Club’, entre muchas otras.

El premio especial a la industria que RNE entrega conjuntamente con el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) ha recaído en Román Gubern por su contribución en la difusión del cine.

Radio

anterior siguiente