Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 2010 para Radio 3: Arturo J. Paniagua

Ver más: Ver más: La mejor música de 2010 para Radio 3

Por
Los mejores momentos musicales de 2010: Arturo J. Paniagua

Sus cinco mejores canciones de 2010

Neon Trees - "Animal"

La bomba bailable del año lleva sonando todo el año en Estados Unidos. Forma parte de Habits, el primer disco de una banda de Utah llamada Neon Trees. El álbum está a punto de publicarse en España y aquí también tiene como presentación este sencillo. El cuarteto saltó a la fama por ser teloneros de la más reciente gira de The Killers, y debieron tomar buena nota porque el sonido le será muy familiar a los fans de la banda de un Brandon Flowers que este año nos dejó con las ganas.

My Chemical Romance - "Na Na Na"

Divertida y prácticamente caricaturesca. Suena a dibujo animado gracias a un estribillo tan repetitivo como adictivo y pegadizo. Pero detrás se esconde una potente bomba de sonido punk que arrolla de principio a fin. Es probablemente la mejor canción de My Chemical Romance en años (todo un himno) y sin duda es lo único destacable del cuarto disco de los de Nueva Jersey.

Vampire Weekend - "Cousins"

Sí, es tan de principios de año que quizás ni te acordabas de ella. Pero lo cierto es que fue la canción que demostró que Vampire Weekend saben armar la fiesta más allá de su mítico "A-Punk". Ezra Koenig y los suyos volvieron por la puerta grande con Contra y lograron evadir lo que podría haber sido la gran decepción del segundo disco. Llena de vitalidad y con la clase habitual de los de Nueva York, así podemos describir a esta canción y a ese segundo disco en general.

Maximum Balloon - "Tiger"

Hay que reconocer que la forma en la que se dio a conocer la canción ejerció una especie de hipnosis en más de uno. Pero más allá de lo puramente carnal, Dave Sitek de TV on The Radio saltó al disco en solitario con una carga enorme de virtuosismo, con mucha elegancia y sobre todo con una nómina de colaboradores envidiable. Este "Tiger" que canta junto a Aku te golpea, te envuelve y hace que saltes. ¡Tremendo!

Ruffians - "What To Say Born"

¿Por qué será que lo nuevo que suena a viejo tiene tanto éxito? En el caso de Born Ruffians sorprende lo bien que se mueven dentro del soul, sobre todo teniendo en cuenta que son una banda de rock. En Say It, su segundo disco, a los canadienses les dio por experimentar y se sacaron del bolsillo este soplo de aire fresco que recuerda al "Dock of the Bay" de Ottis Redding, y que confirma que los músicos canadienses serían los emperadores de un hipotético universo paralelo musical.

Sus tres mejores discos de 2010

Cee Lo Green - The Lady Killer

El soul clásico revive en nuestras fechas gracias a la gran voz del 50% de Gnarls Barkley. Su tercer disco en solitario es algo más que el divertido y rítmico "Fuck You", es puro sentimiento hecho canción. Tiene toneladas de pasión en la interpretación y suena realmente redondo. No tiene pegas, lo nuevo de Cee Lo es una de las mejores cosas que le han pasado a la música negra en los últimos años.

Hot Chip - One Life Stand

A principios de 2010, bailar fue sinónimo de Hot Chip gracias a la majestuosidad electrónica que proyectaron a través de las 10 canciones que forman este disco. Hablamos de un trabajo elegante y que de principio a fin se mantiene en forma. De él se desprenden joyas bailables como "Hand Me Down Your Love", "I Feel Better" o "One Life Stand". Su traducción al directo la vivimos en el festival SOS4.8 y el resultado fue majestuoso.

Bruno Mars - Doo-Wops & Hooligans

Si con Cee Lo revive el soul clásico, lo de Mars viene a ser revitalizar el género con ayuda del R&B y del Pop. Además de ser coautor de "Fuck You", Mars se doctoró durante el año en el noble arte de crear éxitos. Lo hizo gracias al "Nothin' on You" que hizo junto a B.o.B., y al "Billionaire" con Travie McCoy. Su primer disco en solitario nos revela su acierto como compositor y su talento como cantante. Un tipo especialista en canciones que hablan de amor y que halagan a la persona amada. ¿Pelín pasteloso? Probablemente, pero ¿acaso eso es un problema?