Enlaces accesibilidad

El rock africano y la leyenda de Joy División marcan la segunda etapa del FIB

  • Arranca la segunda jornada del FIB con tintes africanos
  • Buena música, muchos fibers y ganas de disfrutar

Ver tambiénFestivales en RTVE.es

Por
El recinto de conciertos del Festival de Bennicásim en la segunda jornada de conciertos
El recinto de conciertos del Festival de Bennicásim en la segunda jornada de conciertos

El rock de tintes africanos de los neoyorquinos Vampire Weekend y el oscuro y visionario del legendario disco Unknown Pleasures, de los Joy División, marcan la segunda jornada del FIB Heineken.

De acuerdo con la organización, cerca de 35.000 personas llenaron ayer el recinto de conciertos para ver a KasabianRay DaviesCharlotte GainsbourgParis Riots o Love of Lesbian. Se trata de una asistencia importante aunque distante de la masiva afluencia de 2009.

Durante este fin de semana se espera que aumente ligeramente esta cifra ante el poder de congregación de grupos como The Prodigy y Gorillaz entre los "fibers", que ya exhiben las secuelas de una larga primera noche de conciertos.

Buena música para unir culturas

A estas horas combaten las altas temperaturas que azotan esta ladera de montaña, dispersados por las zonas de refresco comunes y buscando las sombras más cómodas, donde reparan energías para otro maratón de música y baile.

Jóvenes de todas los extremos del mundo -hay "fibers" procedentes de Australia y Estados Unidos- disfrutan desde ayer de los chiringuitos, pubs, puestos de comida rápida de diversas nacionalidades y de las dos atracciones de feria.

La filosofía actual del FIB Heineken se basa en que la primacía de la buena música independiente  deja un amplio margen a otros factores que contribuyen a ofrecer un amplio abanico de posibilidades de ocio. Entre estas posibilidades está la "discoteca silenciosa", una modalidad de pub para "modernos" de reciente extensión entre las capitales más urbanas, en la que los jóvenes escuchan la música del DJ de una forma aislada a través de unos auriculares.

Un festival donde fluye la música y la gente

Este conjunto de elementos hacen de FIB una auténtica fiesta que ofrecerá esta noche propuestas para todo tipo de público y edades. Los más veteranos tendrán la posibilidad de rememorar la leyenda de Joy Division treinta años después de su visionario primer disco Unknown Pleasures, con el que marcaron el camino del mejor pop-rock anglosajón.

No obstante, el concierto en hora estelar está reservado para una banda de muchas generaciones posteriores, Vampire Weekend, cuatro jóvenes newyorkinos que han roto los moldes del pop combinando sonidos electrónicos y africanos.

Con solo dos discos en el mercado han logrado un discurso propio en este mundo de melodías agotadas que transfiere al público una particular urgencia tribal con espíritu único.

Otros grupos del panorama internacional que se darán cita esta noche en el FIB son GoldfrappJulian CasablancasHot Chip o DJ Shadow.

La "versión española" correrá a cargo de Sr. Chinarro y sus quince años de carrera, uno de los exponentes de la mayor diversidad estilística y talentosa que hay dentro de estas fronteras.

Además estarán los transgresores Triángulo de Amor Bizarro para presentar la mezcla de sonido punk y letras costumbristas que componen su segundo trabajo, Año Santo.