Enlaces accesibilidad

Dejar de fumar: una carrera de fondo

  • Jesús se marcó como fecha para dejar de fumar el 17 de abril. Desde entonces ha tenido dos recaídas.
  • Dr. Carreras: "La enfermedad no entiende de excusas"

Por

Jesús ha vuelto a tropezar y lo ha hecho de lleno. No ha fumado un cigarrillo ni dos. Desde el jueves fuma como antes de dejar el tratamiento. Ha dejado la medicación porque ha considerado que era lo correcto. Se ha equivocado. Lo dice su médico, el Dr. José Carreras, quien nos recuerda que no debemos automedicarnos y es preciso que tanto en este, como en otros campos, sigamos los tratamientos tal y como nos los prescriben los facultativos.

Un problema laboral

Si en la primera recaida hablamos de un problema personal como causa de fondo, ahora Jesús se agarra al estrés laboral. No existen argumentos válidos porque esos problemas no han desaparecido y, sin embargo, tiene uno más. Está convencido de la necesidad de dejar de fumar porque el recuerdo de su cáncer aprieta y la posibilidad de volver a desarrollarlo asusta pero ¿ha cambiado el tengo por el quiero? Eso es lo que el Dr. Carreras, neumólogo con grandes dosis de psicología intenta conseguir.

No tira la toalla

Jesús no se rinde. Seguirá intentándolo. En España dos millones se plantean este propósito cada año según el Comité nacional para la prevención del tabaquismo. El 90% fracasa. Jesús no quiere pasar a engrosar parte de esa lista.