Enlaces accesibilidad

Las entrañas del Teatro Español

  • España Directo entra en uno de los teatros más emblemáticos del país
  • Conocemos todos sus entresijos de la mano de su director, Mario Gas

Por

El teatro es un arte, que dicen, está soportando bien la crisis. Cada temporada hay numerosos estrenos y las salas se siguen llenando.

El teatro lo hacen personas que están allí, trabajando en directo para que nosotros, el público, disfrutemos. Piensen en los actores y actrices, que son los que dan la cara, pero piensen más allá.

Tras el telón

Para que se abra el telón, detrás de la escena hay un equipo numeroso de gente. El trabajo de los técnicos de luces, de los que trabajan en utilería, sastrería, peluquería y otras muchas funciones que nos ha contado el director del Teatro Español, Mario Gas.

Nombres propios como Antoñita (la peluquera), Juan Aranda (el regidor), Cristina Pérez (la sastra) o Beatriz Montiel (la guía) nos cuentan el día al día del Teatro.

El premiado director no sólo conoce la institución en la que trabaja sino que tiene toda una carrera a las espaldas. Ha dirigido más de un centenar de obras y actuaciones en una treintena de películas.

El pasadizo secreto

En este programa hemos descubierto que, en origen, el Español era un corral de comedias. Eso fue allá por el S. XVI.

Ha llovido mucho desde entonces y para ser lo que es hoy el edificio ha pasado por catorce rehabilitaciones pero, aún quedan cosas de la época como ese pasadizo secreto cuya entrada está en la Calle del Prado por el que, según cuentan entraba a las funciones Manuel Godoy, el favorito de Carlos IV.

Hoy es una institución de reconocido prestigio que crece y lo hace con apuestas siempre innovadoras. Actualmente consta de varias salas tanto en el edificio histórico ubicado en la famosa y céntrica Plaza de Santa Ana de la capital, como en las Naves del antiguo Matadero, conocidas a día de hoy como Las Naves del Español.

Actualmente, tienen un cartel muy lorquiano. La Casa de Bernarda Alba en la Sala Principal y El Llanto ('Llanto por Ignacio Sánchez Mejías') en la Sala pequeña. En las Naves del Matadero, el musical Rock'n'roll.