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Por primera vez en la historia, RNE emite un programa desde un avión en vuelo

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España Directo - Reto cumplido: 'España Directo', en el aire - 22/02/10

'España Directo' de Radio Nacional ha vuelto a hacer historia. El programa ha emitido en directo y por primera vez desde un avión en vuelo.

Esta emisión, la primera de estas características, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los ingenieros de Radio Nacional de España y el Ejército del Aire, que ha colaborado estrechamente en esta iniciativa.

Además, el equipo dirigido por Mamen Asencio visitaba este viernes la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para realizar una edición especial del programa.

El resultado: dos especiales monográficos que dan a conocer la preparación y el trabajo del ejército.

Desde Tierra...

'España Directo' visitaba en su penúltima edición la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y emitía desde una unidad móvil de RNE con el apoyo de un amplio despliegue de redactores.

Además, Mamen Asencio entrevistaba allí al general jefe de la base aérea, Pedro José Abad Gimeno; mantenía una conexión telefónica con el personal destacado en la base de Herat; y entrevistaba a los alumnos de las academias de oficiales y suboficiales del Ejército del Aire.

El programa conectaba también con la Academia General del Aire en San Javier, en Murcia, donde se forman los pilotos, y con la Academia Básica del Aire, en León, donde reciben instrucción los suboficiales.

El programa contaba, además, para qué sirve el hangar de alarma y cómo funciona el simulador del F-18, uno de los aviones de combate del Ejército del Aire, que está en la base aérea de Torrejón.

...Y desde el aire

Este lunes se ha conseguido la proeza: la emisión del primer programa de radio en directo desde un avión en vuelo, que ha partido desde la base de Torrejón en dirección a Albacete.

El desafío técnico ha convertido la cabina de un avión Lockheed C-130 Hércules del Ala 31 en un estudio de radio por donde han ido pasando diferentes invitados a los que ha entrevistado Mamen Asencio.

Los oyentes han escuchado las impresiones de profesores y alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA), las de paracaidistas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y de la Escuela Militar de Paracaidismo.

El programa ha retransmitido el momento en el que un F-18 lleva a cabo la maniobra de reabastecimiento de combustible con el Hércules. Antes y después de la delicada y precisa maniobra el programa ha hablado con el piloto del F-18.

Los radioyentes, además, han podido conocer las impresiones de un piloto de helicóptero HD-21 Superpuma del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento Rescate), que ha realizado un vuelo de instrucción en las inmediaciones de la Base Aérea de Zaragoza.

Alta tecnología

Hasta ahora, Radio Nacional había hecho conexiones puntuales desde el aire, pero nunca un programa íntegro, de una hora de duración.

Para conseguir esta emisión, el equipo de 'España Directo' ha realizado con el Ejército tres ensayos previos. E un primer momento, a baja altura hasta alcanzar después los 14 mil pies, que es la elevación que ha tomado en la emisión.

Este desafío ha sido posible gracias a un transmisor adaptado a la antena del avión. Para conseguir la comunicación con el estudio, ha sido necesario también instalar un receptor y establecer varios puntos de transmisión y recepción en la ruta: Torrespaña, Prado del Rey, Navacerrada, Albacete y Cuenca.

Cubriendo así toda la ruta del vuelo, que ha recogida al equipo en Torrejón y ha viajado en dirección a Albacete.

El equipamiento técnico se ha completado con micrófonos de reducción de ruido instalados en la cabina del avión para mejorar la calidad del sonido en la cabina, que durante unas horas ha sido el estudio de 'España Directo'.

Otros desafíos del programa

Estos programas especiales se suman al monográfico que realizó 'España Directo' en colaboración con el Ejército de Tierra, en su primera temporada, y otro con La Armada.

Entonces, el espacio de Radio Nacional emitió desde un submarino en inmersión. Este programa le valió al responsable técnico del dispositivo, Vicente Luzón, el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Radio en la categoría de retransmisión.

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