Enlaces accesibilidad

ARCO 2010

  • Desembarcamos en ARCO 2010 con cinco obras de arte sonoro: Fluido Rosa, Siglo 21, Atmósfera, Carne Cruda y El Postre emitirán desde allí

Por

La Feria  Internacional de Arte Contemporáneo 2010 (ARCO) ha convertido a  Madrid durante esta semana en la capital mundial del arte y 

Radio 3ha emitido algunos  de sus programas desde allí. El miércoles abría Siglo 21, después El  Postre y Carne Cruda.  Fluido Rosa y Atmósfera estarán durante el fin de semana.

  • En la primera jornada Siglo 21 se trasladó a la feria para desvelar las claves del arte actual. Contó con la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y con alguno de los artistas que inauguran el programa Performing Arco. Buscó las propuestas más rompedoras para trasladarlas al stand de Radio 3.
  • Los carniceros trocearon sin ningún reparo en plena Feria   de Arte ContemporáneoCarne   Cruda traslada la cuchillería y el mostrador hasta Arco. Allí,  en el Pabellón 6 del recinto de Ifema, hicieron cola para ver a la banda madrileña Rosvita con un arsenal  de batería, teclado y guitarras dispuestas al despiece charcutero.  También se suma a la metafórica parrillada el artista Eugenio  Merino, autor de la polémicas esculturas Starway to heaven  y This is not a Philippe Starck que, en esta edición de Arco,  no han gustado nada a la Embajada de Israel. Y habrá alguna  sorpresa firmada con las manazas del grupo Parsec y  bajo la supervisión de Crudo y su equipo de fileteo radiofónico.
  • El programa de radio sobre creación contemporánea, Fluido Rosa, realizará un programa especial en el que escucharemos la música en directo de Nacho Sotomayor, la performance vocal de Fátima Miranda y la presentación del proyecto BROADCASTING ART, edición 2010. Además de hablar con artistas, comisarios y galeristas. El programa se emitirá el domingo 21, día de clausura de la feria, en su horario habitual.
  • Atmósfera prepara una hora de radio-performance con la interacción sonoro-visual de Atmósfera y Digital 21. Los invitados al espectáculo a través del programa, formarán parte de él, y para ello, Digital 21 y Atmósfera interactuarán con ellos a tiempo real contestando a sus respuestas con intervenciones sónicas improvisadas. Pero la radio también se ve, o al menos eso intentaremos esta tarde. Podréis seguir Atmosfera a través de vuestro receptor habitual y, para los que quieran algo más, estaremos preparados: grabaremos todas las imágenes para ofreceros un programa VISUAL que colgaremos aquí, en la web de Radio 3, con lo que ocurra durante el programa.

Esto sucede en la radio desde una feria dedicada este año a la ciudad de Los Angeles, centro neurálgico y capital de la cultura mundial, conglomerado de arte plástico, cine, letras y música y que en sus 17 galerías invitadas acoge a numerosos artistas latinos siguiendo la filosofía de ARCO de mirar hacia Iberoamérica, área emergente de creación.

Esta nueva idea de elegir una ciudad y no un país como invitado, eliminando así las fronteras nacionales, nace con la intención de crear un concepto del núcleo urbano más contemporáneo.

3500 artistas, 140 galerías, arte electrónico, Solo Projects, Cinema Loop, Performing Arco, Panorama: Los Angeles y foro de expertos y conferencias son algunas de los componentes de esta feria que estará abierta al público del viernes 19 al domingo 21.