Enlaces accesibilidad

RNE se engalana para la gran noche de la cultura

Por

La cultura, el arte y el talento han sido los protagonistas de la gran noche de la cultura de Radio Nacional de España. Una vez más, y ya suman veinte, este jueves 17 de diciembre la radio pública se ha engalanado para premiar a siete jóvenes promesas de distintas disciplinas artísticas y a un gran artista ya consagrado: Enrique Morente, premio Especial Ojo Crítico 2009.

La fiesta ha comenzado con las palabras de Santiago González, director de RNE. González ha destacado que "en estos años los Premios Ojo Crítico se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras y que ven como sus obras adquieren un reconocimiento inmediato".

El director de RNE también ha resaltado "la apuesta de RNE por la cultura con programas como El Ojo Crítico que lleva 26 años en antena".

Desfile de ganadores

Tras la bienvenida del director de RNE, el silencio se ha cubierto con la notas virtuosas del pianista Luis Fernando Pérez, premio Ojo Crítico de Música Clásica, que ha interpretado Sonata en Re Mayor de Antonio Soler.

Después de la música ha llegado el turno de la poesía. Una emocionada Yolanda Castaño se ha subido al escenario para recoge su estatuilla al Premio Ojo Crítico de Poesía. La ganadora ha dicho que dudaba de que nadie "pudiera ser más feliz".

El jurado ha destacada del poemario 'Profundidad de campo' su dimensión ética, la riqueza proteica de su estilo y la coherencia orgánica del libro.

Teresa Valentín ha sido la encargada del recoger el premio Ojo Crítico de Teatro en nombre del proyecto teatral 'La Guindalera' . Valentín ha aprovechado la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para pedir más apoyo para "los proyectos pequeños".

Talento joven

Por el escenario también han deambulado Cristina Lucas, Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas; Alberto Olmos, Premio Ojo Crítico de Narrativa, quien ha arracado las risas del público cuando ha usado la cita "los premios son muy agradables pero yo prefiero trabajar"; y el grupo Delorean, que de la mano de Julio Ruiz, director del programa de Radio 3 Disco Grande; ha recibido el premio Ojo Crítico de Música Moderna.

También ha recogido sus galardones la actriz Bárbara Lennie de la que el jurado del premio Ojo Crítico de Cine ha destacado su papel en 'Los Condenados'. El premio ha sido entregado por Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE.

El arte de Morente

La noche ha llegado a su punto álgido cuando la ministra de Cultura ha presentado al Enrique Morente. Del él ha dicho que "protege las esencias del flamenco y lo impulsa hacia el futuro".

Enrique Morente ha inundado de emoción el Círculo de Bellas Artes. El granadino ha recordado al recoger el premio que es oyente de 'El Ojo Crítico' "desde hace años". "Nunca me imaginaba que algún día me iban a entregar este premio de manos de la ministra de Cultura", ha confesado

Además, el cantaor flamenco ha desvelado que "lo primero que hago por la mañana, como muchas personas es escuchar la radio, porque la radio es la fantasía, la imaginación"

Pero Morente ha decicido hacer lo que mejor hace: estremecer al público con su voz.. El nieto de Juan Habichuela arrancaba quejidos a la guitarra mientras Morente deleitaba a los presentes en el Círculo de Bellas Artes y a los que seguían el evento a través de la radio con dos fandangos llenos de duende.

El broche de oro con la familia Morente

'El Ojo Crítico' ha despedido a los oyentes, pero no ha cesado la fiesta sino que ha llegado el broche de oro. La familia Morenteha transformado el escenario en un tablao flamenco para regalarnos diez minutos de arte, baile y flamenco en estado puro. El cantaor ha interpretado 'Nana de oriente' que ha calificado como "un cante familiar".

Morante ha sido el galardonado en esta edición por su "enorme contribución a dignificar el arte flamenco, una de las grandes señas de identidad de la cultura española". El jurado también ha destacado ¿su conocimiento de la tradición del cante, su profesionalidad intachable y su vanguardismo indiscutible. Con un oído privilegiado, unas inmensas ganas de seguir aprendiendo de los grandes maestros y una inquietud artística fuera de lo común".

En su voz hemos escuchado versos de Miguel Hernández, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, los hermanos Machado o Lope de Vega. Son también históricos sus trabajoso con músicos de otros palos como Sonic Youth y Lagartija Nick. Además, Enrique Morente ha compuesto para el teatro, el cine y la televisión.

En las últimas ediciones este premio Especial ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).