Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

Del Vacíe a la sala de teatro

  • Nos colamos en los ensayos de un "Bernarda Alba" muy especial
  • El programa de Radio Nacional pasa una jornada con mujeres gitanas del Vacíe
  • Un grupo de mujeres del poblado chabolista se estrenan en el teatro con Lorca

Por

En Primera Persona se emite en Radio Nacional los domingos de 7 a 8 de la mañana

Esta semana en primera persona nos colamos en los ensayos de una obra de teatro protagonizada por mujeres gitanas de uno de los poblados chabolistas más antiguos de España: El Vacíe. Mujeres que no saben ni leer ni escribir y que jamas han pisado un escenario ni habían oído hablar de Lorca hasta que no les hablaron de la obra La Casa de Bernarda Alba. Es la obra que llevan meses ensayando y que estrenan este domingo por la noche. Los nervios están a flor de piel porque estas mujeres gitanas quieren demostrar que son artistas, que ellas también pueden trabajar con los payos y estar al mismo nivel. Además, la historia de la obra de teatro les suena mucho porque ellas también han vivido muchos momentos descritos por Lorca.

Esta noche la sala de teatro del TNT de Sevilla se llenará de gitanos y payos, del poblado chabolista que probablemente acudirá en bloque porque llevan meses esperando este momento. Madres, abuelas, hijas y hermanas de unas familias que viven de la chatarra, de los puestos en los mercados y de lo que pueden. Como nos cuentan las protagonistas de la obra, "por lo menos no estamos allí sentados en las chabolas" y estamos trabajando para dar de comer a nuestros hijos.

Todas estas mujeres son conscientes de la oportunidad que tienen y se han entregado en cuerpo y alma a los ensayos durante todo este tiempo. Han aprendido a escuchar porque es la única manera de aprender un texto que se ha ido adaptando a ellas, a las diferentes situaciones y que, al final, es fiel a la forma de hablar de las mujeres gitanas y a la obra que escribió Lorca.