Fran Sevilla nos informa desde Costa Rica

Ampliar foto Fran Sevilla recibe el premio Rey de España

El Rey Juan Carlos entrega a Fran Sevilla el Premio Rey de España de Periodismo

RTVE.es - MADRID 

Fran Sevilla nació en Madrid el 16 de septiembre de 1959. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad corresponsal de Radio Nacional de España, a cuya plantilla pertenece desde 1988.

La primera experiencia profesional se produjo en 1983, en Nicaragua. Durante la década de los ochenta cubrió las guerras en Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Guatemala) y las dictaduras del Cono Sur. En 1990 y 1991 cubrió la crisis y Guerra del Golfo. De 1991 a 1996 viajó por los Balcanes cubriendo las distintas guerras en la Antigua Yugoslavia.

Además, desde 1996 a 2000 fue corresponsal de RNE en Oriente Próximo, con base en Jerusalén, cubriendo el conflicto palestino-israelí, la guerra del sur de Líbano, el conflicto integrista en Egipto y los bombardeos sobre Irak en 1998.

Desde septiembre del año 2000 es corresponsal volante de RNE y ha cubierto la caída del régimen de Milosevic en Yugoslavia, el terremoto de El Salvador, la caída del régimen de Fujimori en Perú y el fin del proceso de paz en Colombia.

De Afganistán a Costa Rica pasando por Irak

Durante el verano de 2001 y en abril y mayo de 2002, ha cubierto la reinvasión de la autonomía palestina por las fuerzas israelíes y de septiembre a diciembre de 2001 fue enviado especial a Pakistán y Afganistán, siendo el primer periodista español en entrar en Kabul y el primero en transmitir desde la capital afgana tras la caída del régimen talibán. Además, ha sido enviado especial de RNE en Irak.

Fran Sevilla es nombrado delegado de RNE en Costa Rica y Corresponsal de RNE en el área Centroamericana el 1 de enero de 2007.

Premios Periodísticos

  • Premio Víctor de la Serna al mejor periodista del año 2001
  •  Premio Anual Derechos Humanos en la Rama de Periodismo por su trayectoria en defensa de los valores de la libertad y en la especial atención dedicada a las víctimas de los conflictos, otorgada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España
  •  Premio Cirilo Rodríguez que reconoce la labor de enviados especiales y corresponsales españoles que realizan su trabajo en situaciones especialmente difíciles y de riesgo
  • Premio a la Libertad Luis del Olmo por la defensa de los valores de la libertad y la tolerancia.


Contacto:

Apartado 1018 1200 Pavas
San José de Costa Rica
Tel: 00/506/22 87 916
Fax: 00/506/22 04 11
E-mail: sanjosedecostarica.rne@rtve.es

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_RRANEE'