Enlaces accesibilidad

Supersubmarina edita su segundo EP

  • El grupo de Baeza edita su segundo EP, tras la buena acogida del primero, con el que intentan hacerse un hueco en el panorama indie patrio
  • El EP consta de 4 canciones y se apoya en una trabajada edición del vídeo de la canción homónima, 'Supersubmarina', con un gran despliegue de medios, grabado en Bulgaria, que podrás ver aquí

Por
Vídeo Presentación Supersubmarina

El 14 de abril se ha puesto a la venta en formatos físico y digital el segundo EP de Supersubmarina con cuatro canciones: Supersubmarina, Ana, Ola de calor y OCB. Es lo nuevo de la banda formada por José Chino (voz, guitarra), Jaime (guitarra), Pope (bajo) y Juancha (batería), que llega de Baeza (Jaén) y que aparece con un lanzamiento como los de antes, clásico en la música anglosajona: Supersubmarina publica dos EP antes de lanzar su primer álbum, mientras continúa su gira por toda España.

Tras su primer EP (Cientocero) ahora llega el segundo (de título Supersubmarina) con cuatro canciones y el apoyo de un videoclip en el que la banda ha depositado grandes esperanzas, el de la canción Supersubmarina. Dirigido por Chino (Najwa Nimri, Christina Rosenvinge...) y realizado por Blur Producciones, se ha rodado en Sofía (Bulgaria).

Es el vídeo de la canción Supersubmarina, que abre el EP. "Se trata de nuestra canción bandera, la que nos da nombre", dice la banda. "Habla del encuentro entre dos personas que llevan mucho tiempo sin verse y por eso es fácil meterse en la canción, hacerla propia. Es algo que todo el mundo ha vivido y el sonido identifica perfectamente el espíritu del grupo, la contundencia, la melodía...". Con ésta canción pretenden crear un estilo propio y diferenciado.

Junto a Supersubmarina, las otras tres canciones. En 'De Ana' el grupo dice que "habla de una mujer, de su ritmo de vida, su personalidad, sus experiencias... Tiene ritmo, velocidad y las guitarras y sintetizadores tienen toda la importancia". 'Ola de calor' "es una de las canciones que más disfrutamos en directo, de las más intensas tanto por las guitarras frenéticas como por el ritmo de la batería y el bajo que imprimen fuerza y carácter. Trata de la sensación de agobio por no ver a alguien importante en tu vida y es como el prólogo de Supersubmarina". Finalmente, 'OCB' "habla del paso a la madurez, de cómo cambian las preocupaciones y la manera de ver las cosas. Está escrita en ritmo ternario y eso la hace caminar de forma distinta. Los cambios de dinámica son otra parte fundamental y por eso es la que más se aleja de nuestro concepto de canción y que le tengamos un cariño especial".

Como su música, la historia de Supersubmarina es peculiar. "Somos amigos de toda la vida de Baeza", dicen. "José Chino tenía en la cabeza la idea de formar un grupo, nos convenció y empezamos en 2005. Al principio todo era muy precario y comenzamos aprendiendo a tocar con guitarras españolas, un tambor de marcha, los platos de la batería eran de poliéster... No teníamos ni pedal de bombo". Fueron tres años de aprendizaje en los que ahorraron algo de dinero, pidieron un préstamo ("Que aún estamos devolviendo", dicen) y se gastaron esos 6.000 euros en una maqueta.

"Siempre hemos compuesto nuestras canciones" afirma Supersubmarina. "Normalmente José lleva una idea y los demás aportan lo suyo en el local de ensayo. Hasta que no estamos todos de acuerdo, no se toca en directo". Un directo que Supersubmarina ya ha llevado por toda España, con conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... "La mayor intensidad la vamos a volcar en Internet y en los conciertos" continúa el grupo, cuyos miembros forman una unidad peculiar. "Trabajamos con tantas ganas que somos una familia", afirman. "Todos estamos en el local de ensayo, desde los músicos a los técnicos, y después nos vamos de cañas. Por eso no flaqueamos por ningún lado".

Es el espíritu de Supersubmarina, formado en Baeza, una ciudad de apenas 17.000 habitantes y que comenzó a lanzar su música a través de diversas redes sociales. El 14 de abril, Supersubmarina publica su segundo EP, buscando hacerse un hueco en el panorama independiente de nuestro país.